InicioConciertosCrónica de Alcalá Norte en Madrid (El Sótano, 2024)

Crónica de Alcalá Norte en Madrid (El Sótano, 2024)

-

Eran las 20.30h y la entrada de la sala El Sótano parecía un hervidero de gente, esperando en la cola, con alguno poco previsor atacando de vez en cuando pidiendo si sobraba alguna entrada. Contra todo pronóstico la madrileña banda Alcalá Norte hacía sold out el 26 abril, para la presentación de su disco homónimo, y agotando todo el merchandising.

Alcalá Norte se formó durante la pandemia, teniendo algún que otro cambio en la formación y bebiendo de distintas influencias como el post-punk de Joy Divison, el pop o incluso el heavy. Su primer disco, Alcalá Norte, que vió la luz el 17 abril, ha sido editado por la discográfica Balaunka y producido por Carlos Elías Caballero y Pablo Fergus.

Dentro de la sala empezaron a desfilar los integrantes de la banda: Barbosa (batería), Pablo (bajo), Mendoza y Juampi (guitarra), Laura (teclado) y Rivas (vocalista), reforzando la guitarra con Carlos Elias, quien lo vivió como ellos o más.

Los encantos de las bandas emergentes se hacen notar también para los madrileños que, sobretodo gracias a su batería Barbosa, hacen gala de un concierto de andar por casa, destilando desparpajo y ofreciendo de entrada un porrón («que no quiere que vuelva») y lanzamientos de productos varios como un jamón y puros (con el branding de Alcalá Norte). Ya me voy haciendo a la idea de que este concierto va a ser de todo menos aburrido.

Y sin más dilación, calentamos motores con La Sangre del Pobre, alegato muy elocuente de la desigualdad económica, que comienza de una forma algo tímida por parte del público y donde Rivas nos cuenta lo listos que fueron los romanos con esa fake news de que Jesús se había autoproclamado Rey de los Judíos. Los Chavales, uno de los cortes más intensos del disco, con guitarras urgentes, una batería precisa, y trocitos de la canción en catalán y en francés, va metiendo más caña y calentando al público, que a partir de este momento no parará muy quieto.

Rivas arengó al público diciendo: «el disco salió hace 10 días, habéis tenido tiempo de aprenderlo». Aunque enseguida descubrió que el público sí había hecho los deberes y estaban entregados en temas como Westminster, donde se marcaron un intenso pogo, o en Langemarck, con un grupo más relajado y sonriente, dando rienda suelta a unas potentes guitarras.

También hubo ocasión para escuchar temas más antiguos como Arteligencia Intificial, Kozhev o Cosquilleo, incluso tres piezas a capela (entre ellos una version de los Stone Roses) que nos mostraron la calidad de su cantante y su capacidad resolutiva cuando hay algún que otro problema técnico.

Dentro de su primer trabajo encontramos cierto eclecticismo, porque no sólo de postpunk vive Alcalá Norte, así lo vemos en sencillos como No Llores DG, más popero.

El orgullo de barrio nos llega con La Calle Elfo, y mientras hacen la presentación del tema, Rivas compadrea con un vecino de barrio como si estuvieran en la mismísima calle y donde declara que este tema es para su abuela (nos encanta esta declaración). 420N fue otro de los cortes de adelanto del disco, se nota porque nadie podía dejar de bailar, al ritmo de esos sintetizadores que nos metían en una carrera sin fondo, al igual que en Supermán, donde la gente se desgañitó.

Y con el clásico bis, Rivas comentó: «no tenemos un repertorio tan grande, así que hay que repetir». Pidió quórum al público, dudando entre Westminster y Los Chavales, eligiendo finalmente esta última (cambiando la parte en catalán por vasco) con una celebración de fin de fiesta a lo grande donde el público se entregó completamente.

La experiencia de ver a Alcalá Norte en directo es mejorar el sonido del disco. Suenan impecables y con una gran complicidad, además de esa espontaneidad e intensidad que esperamos que no pierdan nunca, aunque se hagan mucho más grandes. Por lo que estamos viendo, tiene toda la pinta de que será así.

Setlist del concierto:

  • La Sangre del Pobre
  • Los Chavales
  • Arteligencia
  • Cosquilleo
  • No Llores DR G
  • La Vida Cañón
  • Calle Elfo
  • Westminster
  • 420N
  • Supermán
  • Langemarck
  • BBQ
  • BIS (Los Chavales)

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img