InicioConciertosCrónica de Santero y Los Muchachos en Manises (Parque Els Filtres, 2021)

Crónica de Santero y Los Muchachos en Manises (Parque Els Filtres, 2021)

-

Fotografías: Albert Soler (Instagram: @albert.soler.photo)

La tarde no pintaba bien el viernes 4 de junio del 2021, amenazaba tormenta desde el amanecer, a pesar del verano asomándose por la esquina. Sin embargo, cuanto más se acercaba la hora del inicio del concierto, más brillaba el sol. Y allí estuvo, acompañándonos durante todo el recital. Eso sí, cuando este terminó, volvieron a aparecer las nubes, muy oscuras, con tono amenazante de diluviar. Cosas de las estrellas, o de los santeros, o de los dos.

El caso es que, por lo que sea, el mal tiempo se tomó un descanso para que pudiésemos disfrutar del magnífico concierto de Santero y Los Muchachos en el parque Els Filtres de Manises, dentro del Manises Radio Fest.

Los valencianos, con su inigualable estilo de rock reposado, pero con un directo muy animado, tienden a hacernos bailar aunque estemos sentados en una silla. La puesta en escena no es muy común para un grupo de rock, pues aquí el capitán es un contrabajo acariciado por su cantante. Él, además, lo mima como a un hijo: baila con él, lo abraza… Para entonces contarnos…

El concierto

… «Abrácese quién pueda» nos decían al empezar la contienda, y eso hicimos. Pero también les dimos el calor de nuestros aplausos. La emoción se palpaba en el ambiente, habían ganas de escuchar en directo el nuevo tema. Tranquilos, que ahora toca Aún, con la esperanza que nos dio Miguel Ángel Escrivá (voz y contrabajo) de que «aún queda todo el repertorio«. Para poder continuar, el cantante nos pidió un poco de ayuda, quería Algo Más de nosotros. Y se lo dimos. Te dimos esos coros imposibles Miguel Ángel, imposibles porque nos volvisteis a sorprender con un ritmo diferente.

En un acogedor entorno al aire libre se libró este acontecimiento, el III Manises Radio Fest, promovido por Radio Manises y en el que apuestan por la promoción de grupos valencianos. Una acción muy valiosa para las bandas jóvenes o que acaban de empezar, y para el panorama musical, ya que sin estos circuitos se nos terminarían los grupos de música. Aunque no sea este el caso de un grupo novato, pues les avalan dos álbumes (Ventura, ACTÚA MUSIC, 2017 y Rioflorido, ACTÚA MUSIC, 2019) y uno que está concibiéndose.

Y llegó la prueba de ese embarazo. Ellos eligieron Tu sombra al sol¡por fin el nuevo tema!» pensamos los allí presentes), y tú les dijiste que «suena suave el viento al calor de esta mañana canta un pájaro flamenco, a su amor de primavera«. Y le dio paso a ese amor a ritmo de punk, como se merece este tema. He De Olvidarte nos trasladó a nuestra juventud más romancera, a ese amor de primavera, «porque por tu amor, yo puedo perderme«. Y aunque «sé que tengo que estar más lejos de tí«, me acerqué para inmortalizarlos.

No puedo dejar pasar la ocasión para recalcar la estupenda organización y seguridad sanitaria del evento. Con toma de temperatura para acceder al recinto, dispensadores de gel, la correcta distancia entre asistente, así como el responsable uso de la mascarilla. Demostraron, una vez más, que los conciertos musicales son seguros ante la pandemia.

Mucha Ventura a todos, nos desearon desde el escenario. Pero ninguno éramos Amigo Infiel, así que nos quedamos a escuchar el resto de composiciones. Era pronto todavía, pero empezaban a asomarse las nubes amenazantes.

Entre saludo y saludo, nos dimos un Homenaje junto a Santero y Los Muchachos. Les acompañamos con las palmas y con los coros para que nos digan, ahora solo quédate. Nosotros nos quedamos hasta Octubre si es necesario… Mientras Miguel Ángel Escrivá intercambiaba el contrabajo con el guitarra Soni Artal.

Con El Perdedor volvisteis a la jam, pero os seguimos sin «preguntas que caen en lo hondo del mar«. Y como, Para Siempre No Existe, nos ibais adelantando que el concierto «se irá, se irá«.

Y llegó la hora, no hay mejor momento que una Mañana Asesina para Volver a Casa.

O para volver a disfrutar y hacer una crónica de Santero y Los Muchachos en concierto.