Vie 25 abril 2025

¡NO TE PIERDAS!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crónica de shego en Madrid (La Riviera, 2025)

Tocar en La Riviera siempre es especial. Mucho más cuando la banda en cuestión es de Madrid y ha tenido un crecimiento orgánico por recintos más pequeños de la ciudad —Copérnico, Teatro Barceló, But, entre otros— hasta llegar a una cita que, en sus palabras, no se imaginaban ni en sus mejores sueños. Pero lo lograron. Las shego llenaron la sala y demostraron los motivos que las han llevado hasta ahí.

Esta cita era una de las más esperadas del ciclo Bee Week. La banda madrileña, formada por Charlotte (bajo), Maite (voz y guitarra) y Raquel (voz y guitarra) jugaba en casa para presentar su último disco, No lo volveré a hacer (Ernie Records, 2025). Con este trabajo dan un gran salto de calidad. Ofrecen un sonido más maduro y perfeccionado, sin dejar atrás la actitud punk que tan bien les sienta. Vuelcan el descaro en riffs pegadizos, guitarras y bajos afilados, y letras que van a cuchillo. Un LP llamado a ser el de su consagración. Quedaba por ver cómo lo defendían en directo.

La expectación era máxima y, puntual, empezó la misa. Con solo unos focos blancos y entre melodías espirituales, las shego aparecieron enfundadas en los hábitos rojos de la portada del disco. Para componerlo descendieron a los infiernos y se enfrentaron de tú a tú con sus demonios. Salieron airosas de la expiación y resucitaron para cantarlo en Un secreto, tema que abrió la noche.

Ya sin hábito, empezó La fiesta y se desató la locura. El público estaba entregadísimo, prueba de que están consiguiendo algo grande. A base de trabajo duro se han ido ganando un hueco más que merecido y, como dijo Raquel en el primer saludo: «estáis locas, chicas, habéis llenado la sala»

Vaya si se notó el lleno. Desde el principio se cantaron las canciones con tanto ímpetu que las voces de Maite y Raquel apenas se oían. Cierto es que les pasó algo de factura la emoción y el posible vértigo por verse en La Riviera. Tardaron en dar rienda suelta a la energía macarra que las define, pero se desquitaron con creces.

shego puede presumir de tener un setlist impecable. Con solo dos discos de estudio y un EP, el repertorio de la banda ya es todo un filón. Temas épicos como oh boi, canciones nuevas que parecían de toda la vida y éxitos tan queridos como fumas? que se pueden dar el lujo de dejar fuera. 

Si lo que más conquista de la banda es el lado macarra sin pelos en la lengua, en esta nueva etapa sorprenden con algunos lunes, una balada más íntima, triste, pero la más importante para la sanación. Escucharla en directo, con una espectacular Maite, fue emocionante. Elena —de Vicente Calderón, parte de shego en los directos—, dejó la batería para acompañarla a los teclados. Un momento de inflexión para resurgir con fuerza. A partir de ahí, animaron a «pasarla bien, que ya fue mucha la pena».

Y tanto que se pasó bien. La traca que siguió, con arghHhh!, Mantra y Peggy Lee, entre otras, acabó con un clímax totalmente inesperado: Viva con Ariadna de Los Punsetes. Sin duda, uno de los momentos de la noche. Llegó como una aparición y, sin despeinarse ni abandonar el estatismo de su personaje, se sumó a este alegato eufórico.

Uno de los versos de esta versión colaborativa dice: «Viva el panorama / Viva Madrid / Viva todo el indie de este país». Maite aprovechó para incidir en ello. Por su experiencia, la escena «lo mola todo». Gracias a ese espíritu de colectividad pudo vivirse el momento más emocionante de la noche con es posible. Aparecieron sobre el escenario artistas como Ginebras, Casero o Toldos Verdes para sumarse al estribillo y gritar bien fuerte Y todos mis amigos sean felices / […] Cuando la vida sea buena todo el rato / De una puta vez.

También abogaron por lo colectivo en un agradecimiento múltiple a todo su equipo y la guinda llegó con la última colaboración de la noche. Tras el bis fue el acabose con Aiko el grupo y Te mataré, la colaboración de ambas bandas. Las pulsaciones estaban disparadas, pero se sobrevivió al fin de fiesta con Curso avanzado de perra y el himno que ya es Vicente Amor.

Hubo risas, llantos, pogos, despecho, comadreo y mucha catarsis. No hay mejor resumen para la misa de shego en la ansiada Riviera. El abrazo final entre las cuatro fue el perfecto broche para demostrar que, por mucho que la vida golpee duro, quedan les amigues, la música y, por qué no, ser un poco perra de vez en cuando. Charlotte, Maite y Raquel se han graduado con matrícula de honor. Un brindis por verlas hacerlo de nuevo. Amén.

Setlist shego

  1. Un secreto
  2. La fiesta
  3. Aunque duela
  4. sorry ojitos
  5. oh boi
  6. Manifesting
  7. estoy cachonda
  8. Mantra
  9. BACKSTAGE
  10. algunos lunes
  11. arghHhh!
  12. no quiero
  13. qué voy a hacer
  14. meperd0nas?
  15. Peggy Lee
  16. Viva (con Ariadna Paniagua)
  17. siendo mala
  18. MERICHANE (REPUTA)
  19. la kiero a morir
  20. Pablo
  21. (es posible) (con Casero, Ginebras, Toldos Verdes, danidicostas, Alavedra…)
  22. Que se muera el amor
  23. LUCKY
  24. Te mataré (con Aiko el Grupo)
  25. Curso avanzado de perra
  26. Vicente Amor
  27. steak tar tar
Vera Cordeiro Canosa
Vera Cordeiro Canosa
Entusiasta de la música y los libros. Con la cabeza siempre puesta en los días que quedan para irme de concierto. A veces escribo.