InicioConciertosCrónica Primavera Sound 2022: Weekend 2

Crónica Primavera Sound 2022: Weekend 2

-

Viernes 10 de junio: Lorde, M.I.A., Dorian Electra…

La segunda jornada del Weekend 2 del Primavera Sound 2022 la empezamos con una de las mejores bandas de rock que han salido de España en este siglo XXI, Triángulo de Amor Bizarro. Los gallegos fueron los encargados de ser los primeros del viernes en tocar en el escenario principal del festival barcelonés, tal y como ya hicieron el 2017. En esta ocasión dedicaron la mitad del repertorio musical en repasar su brillante último disco de estudio, oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ, así como otras canciones anteriores que ya se han convertido en himnos de la banda, como De la monarquía a la criptocracia o Arca quemada. Triángulo de Amor Bizarro, con sus marcadas líneas de bajo y magnéticas pedaleras, así como las voces carismáticas de Isabel Cea y Rodrigo Caamaño, dio el pistoletazo de salido en este segundo viernes de Primavera Sound con un concierto excelente.

Cambiamos totalmente de ambiente, sin irnos del territorio nacional, con los siempre interesantes sonidos de Marina Herlop y que pudimos presencial en el escenario Cupra. La música siempre ha formado parte de la vida de la joven catalana, inciándose ya de bien pequeña en el arte del piano. Mientras que en su primer disco, Nanook, la voz y el piano eran los últimos protagonistas, en los dos siguientes, Babasha y Pripyat, empezó a brillar su único y particular sonido, en el que entró en juego las conexiones eléctricas y la experimentación, mezclando el clasicismo con la avanguardia. Y así fue su directo. Con unos vestuarios que nos llevaban a un mundo de fantasía, la voz de Marina Herlop, acompañada de dos coristas, brillava con todas sus fuerzas a la vez que sus manos estaban en las teclas y un multinstrumentalista añadía matices con distintos elementos eléctricos y de percusión.

Volvimos al escenario Estrella Damm, en el que hacía un rato habían tocado Triángulo de Amor Bizarro, y nos lo encontramos bastante cambiado, con una gran cantidad de instrumentos y varios micrófonos repartidos a lo largo de él. Era el turno de Brittany Howard y toda su larga banda para tomar las riendas del Primavera Sound y dar una lección a todos los asistentes de como realizar un brillante recital de blues y rock clásico. Con un sonido orquestral exquisito, los americanos fueron presentando algunos de los temas que forman Jaime, el brillante álbum debut de Brittany Howard después del hiato de Alabama Shakes. La voz de la líder está dotada de unos matices y profundidad que rompen y sanan a partes iguales, emocionando a todo aquel que lo escuche. Con una sonrisa en todo momento, la humildad y ternura de Howard se ganó los corazones del público. También hubo tiempo para hacer versiones de clásicos americanos, como el tema escogido para terminar el recital, Revolution de Nina Simone.

Después de ella tocó dejar paso para que el pop volviese a apoderarse del Primavera Sound con una de las máximas exponentes del género en los últimos años, Lorde. Y, tengo que avanzarlo yo, la cabeza de cartel estuvo a la altura y dio uno de los mejores conciertos de esta edición del festival barcelonés. El escenario Pull&Bear se decoró con una puesta de escena minimalista pero muy efectiva y lleno de elegancia, similar a la que te podrías encontrar en cualquier obra de teatro contemporánea. De hecho, todo el concierto parecía estar pensado desde un punto de vista dramatúrgico: la iluminación, el vestuario, la posición de los músicos… Todo entraba en juego y consonancia para apoyar lo que cantaba Lorde. Ella, dando espacio entre canción y canción para hablar con el público y mostrar lo emocionada que estaba de volver a estar en el Primavera Sound, interpretó en vivo, sin ningún error y con un perfecto registro vocal, temas de los tres discos que la han convertido en la estrella que es. Aunque su último disco es Solar Power, el grueso más importante se lo llevó Melodrama, su segundo álbum de estudio y uno de los trabajos más importantes del pop contemporáneo. De la tranquila y emotiva Liability, a la explosión de Green Light, pasando por la archiconocida Royals, Lorde demostró ser capaz de realizar un directo que se espera, e incluso superarlo, de la figura de una gran estrella del pop como ella. Hasta nos regaló el debut en vivo de una versión que ha hecho del Cruel Summer de Bananarama.

A continuación nos desplazamos hasta el escenario Binance y cambiamos completamente de ambiente sonoro y de época. Ahora les tocaba a The Jesus and Mary Chain decir la suya. En el 2020 los escoceses tenían que interpretar en el Primavera Sound su segundo disco de estudio, Darklands. Pero, ya no estamos en 2020, y aunque esa edición no se pudo realizar nunca, en esta ocasión The Jesus and Mary Chain nos ofrecieron un repaso por varios de los temas de su discografía que los convirtió en todos unos iconos del noise pop. Y demostraron el porque en su momento se convirtieron en leyendas y que siguen estando en perfecta forma. Con un ambiente oscuro de un color u otro, que acompañaba cada una de sus canciones, los escoceses nos mandaron de vuelta a los años 80 y 90 para así podernos mostrar el corazón que radica en su música y desplegar toda su historia ante nuestros ojos.

Después del concierto de los escoceses, retrocedimos nuestros pasos para volver al escenario Pull&Bear y presenciar la gran fuerza que desprende una de las artistas que en la primera mitad del siglo XXI hizo temblar los cimientos de la música popular contemporánea, M.I.A. Sin prácticamente ningún objeto, con una gran pantalla y su presencia, llenó uno de los escenarios más grandes del Primavera Sound. La música y actividad de la artista de ascendencia tamil cingalesa siempre ha venido cargado de un importante mensaje político contra el sistema, quien también se convirtió en el protagonista del directo, junto a su producción electrónica transgresora y su rapeo contestatario y aún tan necesario. El recital, en el que interpretó varios de sus temás más representativos de su discografía, especialmente de sus dos primeros discos (Arular y Kala), y con samplers de Lorde, Taylor Swift o Rosalía, acabó de una forma muy emotiva con M.I.A. acompañada de un coro de varios artistas locales como Marina Herlop, Nuria Graham, Mavica o Pavvla.

Acabamos esta segunda jornada del Weekend 2 del Primavera Sound en el escenario Ouigo con el directo de alto voltaje de Dorian Electra. Como buen numerito hyperpop, acabamos sudados de tanto saltar. Apareciendo en escena con un vestido digno de las mejores drag queens, la artista americana cantó un total de 18 canciones en las que repasó sus dos álbumes de estudio: Flamboyant y My Agenda. Con una fuerte presencia escénica, una voz moldeable que tanto jugaba con su potencia como con su distorsión y acompañada de cuatro bailarines, el concierto de Dorian Electra fue un canto LGTBI a la libertad, con mensajes políticos como un «Fuck Putin» que soltó la artista en un momento. Con drops propios de sus amigos de PC Music que se mueven cerca del hardcore, acabamos con todas las energías que nos quedaban. Pero bien satisfechos de haber entrado en el mundo de Dorian Electra.