InicioConciertosCrónica SXSW 2023: De New Order a Ben Affleck

Crónica SXSW 2023: De New Order a Ben Affleck

-

La noche donde todo puede pasar

Durante cada SXSW hay una noche donde todo puede pasar. Entras en el Elysium, uno de los antros más decadentes y fascinantes de Austin y, probablemente, del mundo. En su interior te ves rodeado por la escena urbana japonesa. Empiezas descubriendo a Yayoi Daimon, una especie de Bad Gyal japonesa. Esta diva empoderada llama a la rebelión sexual y a la autoaceptación sin importarle los convencionalismos de la sociedad nipona. Y lo hace a base de dancehall y un trap sofisticado con unas bases callejeras fascinantes.

Los ojos se tornan aún más ojipláticos cuando aparece CHAMELEON LIME WHOOPIEPIE con su pop del siglo XXII, guitarristas con máscaras de perros robóticos, gafas futuristas, pelo naranja y un kimono sacado del manga más desquiciado que puedas imaginar. A pesar de estas trazas, su música no puede ser más convincente. Un pop guitarrero que no desfallece y te anima a saltar con sonidos basados en decenas de influencias que nunca imaginarías juntas pero que suenan muy bien en conjunto.

Y si quieres referencias increíbles tenemos a DYGL, una banda de pop de cinco elementos, que suenan a muchas cosas. Un poco a los The Strokes, a Britpop clásico, a los Beatles y a casi cualquier cosa que ha surcado las ondas del buen pop en las últimas cuatro décadas. Lo hacen con un sello propio y una sobriedad que resultan únicas. Así de increíbles son los descubrimientos que llegan directas de Japón.

CHAMELEON LIME WHOOPIEPIE en el SXSW 2023

La gran pantalla del SXSW

Este año el Festival de Cine y TV del SXSW ha resultado un escaparate increíble de grandes producciones y estrellas. Por la alfombra roja del festival han pasado decenas de estrellas, pero quien más revuelo han formado son Ben Affleck y Matt Damon. Visitaron Austin durante el último día del festival para presentar Air, la película sobre las zapatillas que todos queremos tener. Tetris era otra de las películas más esperadas por los ochenteros empedernidos y amantes del juego o de las historias de espías.

Aún y así, la película que nos llamó la atención fue el debut como directora de Eva Longoria, a quien tuvimos el placer de escuchar hablar sobre su Flamin’ Hot. Podía parecer una película sobre un intrépido emprendedor que consigue el sueño americano. Pero no. El guión se sumerge en la discrimación latina y la falta de oportunidades a las que se enfrentaron los inmigrantes hispanos durante décadas en Estados Unidos y que ve su reflejo aún a día de hoy. Por su parte, todos los fans del cine fantástico se reunieron en torno a Sam Raimi y Bruce Campbell en el esperado estreno del nuevo reboot de la mítica saga gore, Evil Dead Rise.

En cuanto a series, The Swarn o I am Virgo de Amazon Prime, Ms Jones de Peacock y The Big Door Prize de Apple TV fueron las que más ruido hicieron durante estos días en Austin.

Eva Longoria en el SXSW 2023

Más que Eurovisión

Una de las sorpresas agradables de este SXSW fue sin duda Kalush Orchestra. Que sí, que vale, que Chanel merecía ganar, pero eso no quita que la inclasificable banda ucraniana sea pura diversión sobre el escenario. Y lo hace con una puesta en escena rica en detalles urbanos trufados de tradición e instrumentos típicos del folklore ucraniano que hacen de su sonido algo colorido y único. Además, para hacerlo aún más animado, sus bailes y su buen rollo son contagiosos. También estuvieron presentes en un evento para recaudar fondos para la guerra en Ucrania al que no pudimos asistir. Por muchos motivos, nunca nos olvidaremos del buen rato que nos hicieron pasar.

Avanza de página para seguir leyendo.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img