InicioConciertosCrónica SXSW 2023: De New Order a Ben Affleck

Crónica SXSW 2023: De New Order a Ben Affleck

-

Experiencias futuristas

Durante unos días, el Interactive Festival te acerca el futuro de ámbitos como la tecnología, el sonido, el cine, la televisión o la propia música. Instalaciones, exposiciones y eventos nos muestran no solo novedades en el mercado sino nuevas formas de vender productos o imagen. Entre todas las propuestas de esta edición destacamos a Porsche. La marca alemana aprovechó el tirón de la futura película de Transformers para montar un set donde exponía diferentes transformers y coches muy cinéfilos de la marca. Un bonito decorado para albergar noches de cócteles y conciertos memorables como el de Big Boi, uno de los integrantes del dúo OutKast.

Asimismo, estuvimos en la fiesta con los actores de la serie de moda en Estados Unidos, Yellowjackets, y nos pasamos una tarde en las espectaculares instalaciones de Dolby, Paramount+, Roku y Amazon Prime. Es evidente que el SXSW nos quiere decir que las experiencias inmersivas y la VR han llegado para quedarse.

Aunque aún quedan experiencias a la antigua usanza sin microteatro, decorados de pega o gafas de realidad virtual. El Museo del Hip Hop durante unos días nos sumergió en las pinturas más icónicas de los pioneros del graffiti y en su inauguración nos invitó a sentir de primera mano el rap más genuino para honrar 50 años de cultura hip hop.

Las joyas ocultas del SXSW

El SXSW es una filosofía de festival musical en sí mismo. Se trata de apostar por una banda, un sonido o una nacionalidad e ir en busca de tu nueva canción preferida. En ocasiones, esos auténticos cisnes negros se convierten en estrellas del día a la mañana y podrás alardear de haberles visto en un bar de Austin junto a otros 20 valientes. En otras, descubres auténticas maravillas que formarán parte de tus playlists del año… Y alguna vez te encuentras con algo que posiblemente no vuelvas a escuchar nunca.

Este año nos hemos topado con joyas increíbles. La más espectacular sin duda son los británicos Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs. Esta banda punk es una locura escénica con un líder carismático y trastornado y un sonido rudo, sucio y un tanto garage que los hacen totalmente adictivos.

Otro de los artistas con mayor carisma del festival ha sido Alex Rice, de Sports Team. La banda de Cambridge tiene la irreverencia de los Stones y la estética de niño hortera pero ante todo son un grupo sólido de buenos músicos que se lo pasan muy bien haciendo un pop poderoso y sofisticado. Tribe Friday, por otro lado, representa bien a esa gloriosa escena sueca que siempre nos brinda grandes bandas. Su rock de barrio es muy divertido y su frescura sobre el escenario nos reconcilia con el rock más auténtico. Al igual que se recupera las esencias del garage más genuino cuando te encuentras con tipos tan geniales como los galeses James and the Cold Gun. Otro tipo de puesta en escena más elegante es la de Michele. Esta banda neoyorquina tiene tres voces femeninas muy interesantes y una estética que las ayudarán a auparse a las listas comerciales en un futuro no muy lejano.

El pop tiene una nueva generación en las islas británicas que encandila con sus sonidos. Moon Kissed, ALASKAALASKA y Heartworms son una buena muestra de ello. El género también está en buenas manos en la escena de Austin con bandas emergentes como Flora and Flawna. Un festival para aventureros musicales que siempre da premios musicales a los más audaces.

Sports Team en el SXSW 2023

Una bajo para encandilarlos a todos

Uno de los eventos más interesantes a los que hemos acudido en estos diez días fue el que organizaron nuestros compañeros de NME en compañía de la marca Bosé. En ella desplegaron alguno de los nombres que van a sonar fuerte en el futuro del pop como Flo Mili, las entrañables Michele, Jvke o 070 Shake y que forman parte del mixtape C23.

Sobre el escenario y entre todos ellos surgió una bajista con un sinfín de influencias en su atribulada cabeza y mucha clase para llevarlas a cabo. Una diva que es capaz de versionar a los Gorillaz con guante de seda y luego bajar al barro, cambiar de tercio, ser agresiva, acariciar el rock más salvaje y no despeinarse. Solo por eso, Blu deTiger merece estar en los momentos álgidos de este SXSW.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img