InicioConciertosCrónica Tarta Relena en Barcelona (L'Auditori, 2021)

Crónica Tarta Relena en Barcelona (L’Auditori, 2021)

-

El cielo del pasado jueves nos anticipaba que algo iba a pasar en Barcelona. Una tormenta eléctrica empezaba a formarse a lo lejos, justo encima del mar, y la noche estaba al caer. El ambiente se sentía más frío, más contenido, como a la expectativa de lo que podría pasar en las próximas horas.

Había quien tenía la vista fijada en el litoral, a la espera del inevitable temporal que alcanzaría la ciudad, pero el fenómeno que yo esperaba con ansías y que me hacía poner la piel de gallina era otro. Nada más ni nada menos que el electrizante concierto que estaba a punto de tener lugar en la Sala 3 Tete Montoliu de L’Auditori de Barcelona.

Y es que el dúo barcelonés Tarta Relena presentaban Fiat Lux (2021), su tercer álbum. Un proyecto arriesgado y para nada convencional pero que cautiva a cada vez más oyentes. Su canto gregoriano a cappella a dos voces convive con la electrónica experimental y de esta mezcla, una combinación a primera vista ecléctica, salen verdaderas obras de arte sonoro.

Eran las nueve pasadas. La sala estaba llena, con todas las localidades agotadas, y los ahí presentes solo teníamos ojos para la anilla de luces que presidia el escenario. Y de repente, se hizo la oscuridad total y comenzó el hechizo de las Tarta Relena.

Relatable content, el interludio sonoro de Fiat Lux, fue el tema elegido para arrancar el concierto. Las voces de Marta Torrella y Helena Ros lo inundaban todo y, aun a oscuras, su presencia impresionaba. A medida que avanzaba la canción, se iba revelando la anilla de luces, una de las piezas clave en su puesta escénica junto a otros elementos como la iluminación o el vestuario. Aunque, por supuesto, la absoluta protagonista es la polifonía vocal que se fusiona con el beat de fondo.

A pesar de la intensidad y la solemnidad de la propuesta, Marta y Helena lo hacen fácil para adentrarnos en ella. Entre tema y tema nos acercaron al contenido de sus canciones, mensajes que perduran a lo largo del tiempo: los poemas en griego antiguo de Safo de Lesbos, la música de la monja benedictina Hildegarda Bingen… y, entre otros, los versos que improvisan las mujeres del pueblo pastún de Afganistán. Justamente estos versos son los que componen El Suïcidi i el cant, uno de los temas más aclamados de su último álbum. Y con razón.

Además de repasar todos los temas de Fiat Lux —como Tu ase t’urpa, Las Alamedas o Stabat materTarta Relena recuperaron canciones de sus dos trabajos anteriores. Desde Tres morillas e Infans qui nascitur y pasando por el oscuro Desigs del álbum Intercede pro nobis (2020), hasta algunas melodías del EP Ora pro nobis (2019) que las dieron a conocer: Figues, Tou Votanikoú y So de pastera, tema con el que clausuraron el concierto de L’Auditori de Barcelona por todo lo alto y con todo el público en pie para ovacionar a Tarta Relena y su más que absorbente y única propuesta musical.

En conclusión, Tarta Relena presentaron de un modo impecable Fiat Lux y nos dejaron maravillados ante el poder y la pureza de su música. Un concierto que recordaremos durante mucho tiempo y del que podremos alardear cuando, en un futuro no tan lejano, Marta Torrella Helena Ros sigan haciendo su magia y acaben por asaltar el olimpo musical.

¡Te esperamos en Telegram!

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram y no vuelvas a perderte ninguna novedad!

spot_img
Sara Montaner
Comunicadora y copywriter. Me interesa la cultura, el lenguaje y la creatividad.
spot_img