InicioConciertosCrónica Vibra Mahou: Zahara y Miss Caffeina en Madrid (Kapital, 2019)

Crónica Vibra Mahou: Zahara y Miss Caffeina en Madrid (Kapital, 2019)

-

El pasado martes pudimos asistir al cierre del circuito Cómplices Vibra Mahou, un circuito que ha recorrido cinco salas por todo Madrid, incluyendo nombres en sus filas de tal envergadura como son Second, Javiera Mena, Kitai, etc; juntando a estas bandas por ‘parejas de baile’, ofreciéndonos unos conciertos íntimos llenos de anécdotas, química, colaboraciones y muchas, muchas sorpresas.

Los anfitriones de esta gala, o fin de ‘gira’ Cómplices Vibra Mahou, fueron dos grandes iconos del indie-pop español, la gran Zahara y los magníficos Miss Caffeína. No es la primera vez que vemos juntos sobre el escenario a ambas bandas, pero cada ocasión es única, y el feeling entre los cantantes es más que notable. Es por eso, y por el gran público que mueven, lo que ocasionó que las entradas estuviesen agotadas solo horas después de su salida a la venta llenando una sala Kapital hasta la bandera.

La velada la abrió el periodista y presentador Arturo Paniagua, haciendo un breve resumen de lo que había ocurrido en la gira Cómplices Vibra Mahou 2019; dejando caer que la noche estaría llena de sorpresas, y preparando el terreno para lo que nos iba a presentar la onubense: «Os vais a abrir en canal, os va a desgarrar desde dentro«, dijo Arturo, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Zahara.

Una advertencia similar nos cuenta Zahara: «No esperéis un concierto movido, eso se lo dejo a Miss Caffeína.». Y, efectivamente, Zahara, con su poder y voz angelical, nos desgarró a todos y cada uno de los que nos encontrábamos en la sala. Temas como El Fango, Guerra y Paz o General Sherman hicieron estremecer la sala. Notábamos una Zahara muy emocionada, dejándose la piel y la voz, en cada grito que emitía, llegando profundamente al interior de cada uno, a niveles de dejar los pelos de punta y sacar más de una lágrima a los allí presentes.

Destacó, entre todas, una versión acústica de La Bestia Cena en Casa, con unos retoques en la letra para dejar más claro el mensaje y a quién va, como claras menciones a varios políticos y partidos («dedicada a quien nos quería gobernar y ya no va a gobernar ni desde su casa«), por ejemplo.

Pero, entre tanta solemnidad, risas. Zahara comienza a presentar a Alberto Jiménez (Miss Caffeina) para cantar junto a ella, y lo hizo contando mutuamente anécdotas de cuando vivieron juntos en Madrid, en un minúsculo piso en el que pasaron muchas fechorías. A la pareja le cuesta contener las carcajadas, y se la contagian a los allí presentes, previas a la intimidad de la versión a dos voces de El Deshielo, que terminó de derretir una ya calurosa sala Kapital.

Tras el turno de Zahara vino una breve presentación de Paniagua a la banda, destacando el gran éxito que les ha llegado a partir de sus dos últimos trabajos: Detroit y Oh Long Johnson. Finalmente, le llega el turno a Miss Caffeina. Como comienzo, para no dar un corte demasiado drástico entre el estilo íntimo del showcase de Zahara y sus canciones con más energía, comenzaron tocando Reina, uno de los temas más queridos del último trabajo de la banda, destacado por la intimidad de sus letras, haciendo que el cantante se abra completamente al público allí presente.

Tras terminar con Reina, vuelta a las risas. Más anécdotas del piso y de la organización de cada uno, a pesar de no haber mejorado con hijos de por medio, traen a Zahara de vuelta al escenario. La banda madrileña la presenta para cantar Merli con ellos, empezando así a alterar y caldear la sala. Los primeros saltos y bailes se comienzan a ver, mientras la pareja, con una química espectacular, se lo pasan bomba en el escenario; arrancándose y convirtiendo el escenario en un pequeño tablao flamenco, salvando las distancias.

Desde aquí, todo para arriba. Mira cómo vuelo, Cola de Pez Fuego, o Ácido fueron los temas escogidos por Miss Caffeina para hacer bailar una sala entera una noche de martes, haciendo a más de uno creer que era viernes, y que estaba en una sala de fiesta. La conexión del público con la banda madrileña cada vez es más notorio, fue raro ver a una sola persona sin gozarlo con el ritmo electro-pop de la banda, y se van animando más y más; al igual que Alberto, el cantante, al cual se le veía en su salsa. Son muchos los conciertos de Miss Caffeina que un servidor lleva sobre sus hombros, y daba gusto ver la diversión, la alegría y la fuerza que irradiaba Alberto durante todo el showcase, hasta que llegó el final de la velada.

Un final protagonizado por Arturo Paniagua, el cual nos desvela el nombre del artista de la gira Vibra Mahou 2020: la allí presente Zahara. Durante todo el año 2020, Zahara recorrerá España bajo el patrocinio de Vibra Mahou. Las fechas y la información sobre la compra de las entradas se publicarán próximamente en la web y desde CrazyMinds os informaremos ellos. Volviendo al concierto, para celebrar semejante noticia, Miss Caffeina y Zahara nos brindaron con una versión graciosa, algo olvidadiza por parte de la onubense, pero muy, muy marchosa, de Free From Desire, de Drenchill.