Inicio Discos ANNA ANDREU - ELS MALS COSTUMS

ANNA ANDREU – ELS MALS COSTUMS

-

Els mals costums se trata del debut en solitario de Anna Andreu, una de las mitades del exiguo dúo folk catalán Cálido Home. Se trata de un disco producido por Jordi Matas (productor de Ferran Palau y El Petit de Cal Eril) y de duración muy breve (21 minutos de metraje total). En él, Andreu se ha aliado con la violinista Marina Arrufat que a pesar de ser conocida por este instrumento, participa como batería y bajista.

Els mals costums es una maravillosa colección de canciones folk con casi sabor country que destacan por crear un clima absolutamente cálido y acogedor desde el primer instante hasta el último. Sin embargo, sus influencias no sólo se quedan aquí, ya que también se aprecian influencias jazz y blues.

Torrent Sanguini, el tema que abre el disco, es uno de los más rápidos que podemos encontrar y un claro ejemplo del sonido rozando el country. Por otra parte, El Part —valga la redundancia— o La Riuada, son ejemplos de las influencias más cercanas al jazz, si bien la última de las nombradas podría decirse que es una perfecta combinación de ambos estilos.

La temática de las letras es bastante diversa. El crit al cel es un tema que habla sobre el paso del tiempo («Ja fa temps que no plou gaire / i els pares es fan vells»), La Riuada habla sobre el amor haciendo alusiones a referencias climáticas («Digues si no guardes cap secret / on acaba i on comença la tempesta»), o del estado de desazón del domingo en El desfici («Vermú fins quedar cansada / en el dia del senyor»). Letras evocativas especialmente efectivas debido al sonido nostálgico que generan los colchones instrumentales.

Quizás el mejor tema del disco sea el que lo cierra: El que no som. Una balada que destaca por su desnudez. Y es que, si el disco ya apuesta en general por la austeridad de elementos, esta canción se despoja de la percusión y va más allá quedándose únicamente con la voz, la guitarra punteada con reverb y un pequeño eco ciertos puntos.

Es reseñable el cambio de idioma de la artista, ya que en su anterior grupo, Andreu interpretaba todas las canciones en inglés. Un idioma que permite a la catalana explotar nuevas posibilidades expresivas y sonoras, además de adoptar un tono más personal: «El catalán es tan importante como cualquier otro elemento», explicaba en una entrevista reciente a Crazyminds. De la misma forma, las interpretaciones vocales de este Els mals costums han sido un desafío respecto a su proyecto anterior: “Tengo que adentrarme mucho en ellos cuando los canto para conseguir que luzcan como quiero que lo hagan” explica la artista al respecto.

El álbum debut de Anna Andreu supone una breve pero efectiva presentación que entronca con el folk más internacional. Las influencias podrían ir desde Kurt Vile —en Torrent Sanguini y La Riuada— a Sufjan Stevens —sobre todo en la ya mentada El que no som—. Sin duda se trata de un punto de partida muy interesante para una carrera que seguiremos con mucha atención.

Escucha ‘Els Mals Costums’, el nuevo disco de Anna Andreu