InicioNoticiasDestacadosARDE BOGOTÁ - LA NOCHE

ARDE BOGOTÁ – LA NOCHE

-

Si hacemos una lista de las bandas emergentes del pasado 2020, sin duda alguna, Arde Bogotá entraría en el top 3. La banda cartagenera irrumpió en todas las listas mostrando una nueva corriente de rock e indie con un tono muy diferente a lo que actualmente hay en el panorama español. Arde Bogotá suenan a revolución, a frescura, a festival. Su música es para escucharla en directo y bailarla hasta la saciedad, hasta la noche.

La Noche (Sony Music, 2021) es su primer trabajo de larga duración en el que dejan muy claro su sello personal. En una noche larga como la que nos presenta la banda, a través de diez pistas hay espacio y tiempo para celebrar, reivindicar, reflexionar y discutir temas de toda índole.

Previamente ya conocimos tres de las diez pistas que se escondían tras La Noche y ya dejaban el listón bastante alto. Arde Bogotá quieren que nos adentremos en el ambiente nocturno con ellos y lo vivamos desde su punto de vista. Sin duda alguna, lo han conseguido. La Noche es un disco repleto de referencias culturales a otras décadas y a otros artistas. Sus melodías reflejan claramente las influencias del rock internacional como Arctic Monkeys o Foo Fighters y el afán por reinventar el panorama español con su mezcla de sonidos, guitarras eléctricas y técnicas musicales.

El disco abre con Abajo, una canción en la que la incertidumbre es el tema principal y nos pone en antecedente de lo que sucederá en toda la obra. Le sigue Cariño, una incitación al baile que durará toda la noche con tonos muy funky porque, antes de que la banda se hiciera conocida, este era uno de sus géneros. Tijeras es una crítica al mundo laboral precario en el que la melodía se acerca más al rock puro; «si nuestra vida laboral es un timo, ¿por qué no lo decimos?». A Lo Oscuro se adentra más en el género indie y en el que podemos apreciar cambios de melodías a lo largo de toda la canción que la hacen muy especial; «vamos a discutir en medio del ruido».

Como en muchas noches eternas, se produce El Beso, que coincide con el ecuador del disco y con la bajada del ritmo de las canciones: «bésame en la boca ahora que nadie nos mira». Le sigue Dangerous, descripción de una noche de pasión efímera con una persona: «sé de ti solo el nombre Peligro, Dangerous».

En todas las noches siempre hay momentos de reflexiones existenciales, como Millennial, que encabeza la recta final del disco. Así pues, es un reflejo de la preocupación generacional por el futuro de la vida de todos los que pertenecen a esa generación. Tan Alto Como Tus Dudas está repleta de referencias culturales como a Emma Stone, Bob Dylan o a Johnny Ramone, entre otras. Es una declaración plena y abierta de los sentimientos para conocer las posibles dudas de la otra persona «confieso que te quiero tanto», «quisiera ser tan alto como tus dudas». La Noche llega a su fin con El Dorado en la que, de nuevo, podemos escuchar cambios de dinámica y un descenso del ritmo enérgico con la que empezó la noche.

El broche final lo pone Exoplaneta, una canción que habla de transportarse a otro planeta aún por descubrir en el que poder empezar de cero.

A modo de conclusión, este disco es un viaje musical en todos los sentidos. Arde Bogotá han escalado peldaños a paso de gigante en el panorama indie-rock. La primera escucha del disco ya engancha, incita a escucharlo infinitas veces, pues es un disco muy enérgico que sube el ánimo. Consiguen teletransportar al oyente a un festival en el que poder estar sin parar de bailar todas sus canciones. Sin duda, era uno de los discos más esperados del año en el mundo emergente, ya que se esperaba con muchas ganas algo más que un EP de esta banda que no deja de prosperar. A mí parecer, han cumplido con todas las expectativas.

Escucha La Noche de Arde Bogotá aquí

spot_img
Isabel Jiménez
Isabel Jiménez
Estudiante de traducción y amante del sol, del mar y de la música.
spot_img
Si hacemos una lista de las bandas emergentes del pasado 2020, sin duda alguna, Arde Bogotá entraría en el top 3. La banda cartagenera irrumpió en todas las listas mostrando una nueva corriente de rock e indie con un tono muy diferente a lo...ARDE BOGOTÁ - LA NOCHE