InicioDiscosAzam Alí - Music for Facebook Sound Collection Vol. 2

Azam Alí – Music for Facebook Sound Collection Vol. 2

-

«Lo que más me intriga de la voz humana es su habilidad para convertir todo en transparente, gracias a su poder de transformación. La voz no es solo una vía para conducir palabras. Para mí se trata de un sueño abstracto donde todo tiene un perfecto sentido»

Azam Alí

Son las palabras que definen el fascinante imperio de la música, sin importar procedencias o fusiones. La música es capaz de alcanzar todas las fronteras y superarlas. La ensoñación, el retorno a los ancestros, a mundos futuros, o la apertura a otras culturas, son dimensiones que forman parte de la experimentación sensorial y de la musicalidad humana. La música es un lenguaje universal y vehicular que permite múltiples transiciones. Tiene el lujo de poder transgredir todos los corsés a los que suele atarnos la comercialidad. No entiende de limitaciones, ni pertenece a artistas que cantan, tocan o componen ciertos estilos. Simplemente, va más allá de todo eso. Abraza todas las culturas y sensibilidades, aunque permanezcan lejanas a nuestra realidad cotidiana.

Azam Alí es una de esas cimas musicales que marcan tremendas diferencias. Su música abraza una diversidad creativa que convierte el sonido en una mezcla hipnótica, onírica y espiritualmente intrínseca ajena a la normalidad. Es como una regresión efusiva a los estados más profundos del alma humana. Pero al margen de su impresionante voz y registros, Azam maneja una amplia mixtura de instrumentaciones especiales, como el Santur, el Riqq, el Zils, el Chan Chan, el Daf, la Tanpura, el Salterio y el Bendir, todos ellos artilugios que conducen a los abismos sónicos de los desiertos y de los mitos orientales. Según los expertos, la voz de Azam Alí es definida como la de una mezzosoprano capaz de alcanzar connotaciones liricas de una extrema exquisitez. Los sellos discográficos independientes que la representan, Narada Productions y Six Degrees Records, y las criticas internacionles, así lo confirman.  

Hace pocos días, Azam Alí ha publicado su nuevo album Music for the Facebook Sound Collection Vol. 2, una obra de arte que viene a ser la continuación de Music for the Facebook Sound Collection Vol. 1, aparecido en 2020. Ambos son trabajos que dilapidan la materialidad del ser y te sumergen en el seno de la espiritualidad junto a originales pinceladas electrónicas y percusiones tribales.

Music for the Facebook Sound Collection Vol. 2 es un trabajo excelente, que arranca con Green and Gold, una pista de pura electrónica tribal remarcada con sintetizadores, percusiones sutiles y voces ecográficas que envuelven hacia una globalidad estelar. Le sigue Veil of Stars, tema que, mediante tambores y lirica persa, desvelan un velo de esporas que se volatizan en el interior del oyente. Acto seguido, aparece Dance of Ecstacy, pura danza y éxtasis rítmico al son de percusiones ancestrales, clamores retumbantes y vientos que se arremolinan como las tormentas de arena en los desiertos.

Tras un final enigmático surge The Haunted Chamber, una ambientación embrujada que nos devuelve a la calma sinuosa, al misterio y a los recuerdos lejanos. El siguiente tema, The Ancients, es un temazo de ritmos absorbentes que nos arrastra como una gigantesca ola. De repente, llegamos a Deserted, una pista que desata la ncorporalidad de los espíritus errantes y de los atardeceres dúnicos. Las notas viajan como un ciclo de vaivenes hacia las esencias más pretéritas.

Lost Tribes, como su nombre indica, fulgura esos extáticos ritos de lugares perdidos del pasado cuyas notas finales nos conducen a Infinite Sky, un trance fusional que sobrecoge y marca secuencias de ritualismos arcanos. Mayatma es otro temazo que llega al compás de tablas juegos liricos indios. Las flautas de fondo arremeten dulzuras misteriosas dando entrada a Hidden Love, una composición que irradia ese amor oculto que nos aprisiona en sus tentáculos.

El álbum se cierra magistralmente con tres temas sublimes, Wings of Hope, pista que nos ofrece alas para la esperanza. El segundo corte, Haunt Me, es un retorno a la singularidad serena y agreste con cierto soplo salvaje. Y el tercero, Bhakti, penetra con ritmos electrónicos y de marcado tribalismo. En definitiva, es un cierre que refleja la grandiosidad del álbum.

Quince años de carrera musical, trece álbumes a sus espaldas, dos nominaciones al prestigioso premio Canadian JUNO Award y un Hollywood Music Award, Azam Ali ha confirmado su lugar como una de las voces y compositoras más fértiles, versátiles y talentosas del escenario internacional actual.

Nacida en Irán, antigua Persia, Azam Alí se educó en un internado mixto de la India, pero desde hace años vive en Los Ángeles. Está reconocida internacionalmente por su trabajo con la formación Vas (1997-2004) y el grupo electrónico/acústico Niyaz. Huffington Post la ha descrito como «una fuerza evolutiva de la música contemporánea del Medio Oriente, pionera del trance global que concierta la poesía sufí medieval y las canciones populares de Irán y sus países vecinos del Golfo Pérsico. Todo ello envuelto bajo un insondable manto de exquisita instrumentación acústica y electrónica moderna».

La discografía de Azam ha sido aclamada por la crítica donde algunos discos han sido número 1 en iTunes. Eso le ha permitido ganarse la atención de medios como NPR, BBC y PRI y tener miles de seguidores en todo el mundo.

El inmenso talento y la capacidad de Azam para adaptar su voz a cualquier estilo musical ha permitido que pudiera colaborarcon artistas muy diversos como Serj Tankian (System of a Down)Peter Murphy (Bauhaus)The Crystal MethodPat Mastellato Trey Gunn (King Crimson), DredgChris Vrenna  (Nine Inch Nails)Ben Watkins (Juno Reactor), BucketheadSteve StevensMercan Dedé, Kodo, etc.

Al margen de su trabajo como artista de estudio y de giras, ha trabajado con compositores de cine como Harry Gregson, Mychael Danna, Graeme Revell, Ramin Djawadi, Brian Tyler, Michael Giachinno, Christopher Young, Tyler Bates, Jeff Rona, etc. Siendo así que su distintiva voz ha quedado registrada en innumerables películas como Samir, Thor, The Dark World, Matrix Revolutions, Prince of Persia, The Sands of Time, 300, Godsend, The Priest, John Carter, Papparazi, The Nativity Story, Speed ​​Racer, Lara Croft -Tomb Raider, The Fight Club, Hijos de Dune, Earthsea, Dawn of the Dead…

Musicalmente también ha aparecido en varias bandas sonoras de series televisivas como True Blood, Missing, Nip Tuck, Bones y Crossing Over, entre otras. Al mismo tiempo ha realizado contribuciones en videojuegos como Uncharted 3, Call of Duty, Prince of Persia: The Forgotten Sands, Darksiders y Syphon Filter: Logan’s Shadow, donde ganó el Hollywood Music Awards en 2007 como la Mejor Canción Original.

Actualmente Azam Alí está realizando The Fourth Light Project, un espectáculo vanguardista multisensorial creado junto al diseñador y artista visual Jerome Delapierre. Esta innovadora experiencia multimedia combina actuaciones musicales y danza en vivo con tecnologías interactivas y técnicas avanzadas de proyección y mapeo corporal que responden al sonido y al movimiento en tiempo real. El resultado final es un espacio donde se fusiona un entorno tridimensional ilusionista que elimina la distancia entre el público y los artistas. Esta síntesis invitando a la audiencia a compartir una experiencia multisensorial sin fronteras.

Para finalizar, cabe decir que, gracias a sus habilidades, Azam aprendió a tocar diversos instrumentos, pero fue su maestro Manoocher Sadeghi quien descubrió las peculiaridades emocionales y técnicas de su voz. A partir de ese momento, Azam aprendió a modular sus reg istros vocales como instrumento fonético hacia la búsqueda de la pureza vocal y las diferentes técnicas que permiten ir más allá de la normalidad. Todo ello la llevó a interesarse por las músicas clásicas occidentales, la música oriental y de épocas más antiguas, como las piezas de la famosa compositora medieval Hildegarda Von Bingen. En esa diversidad encontró una forma complementaria de expandir su arte hacia otras formas de espiritualidad. Como bien apunta ella misma…

«Por naturaleza, no puedo permanecer físicamente en un lugar por mucho tiempo. Quizás porque he sido trasladada suficientes veces en mi vida y por ello soy muy consciente de la influencia que ejerce el entorno externo sobre el interior y cómo puede afectar a la percepción. Mi música refleja esta incapacidad para permanecer estática e identificarme con una sola cultura. Pienso en todas las diferentes músicas que he hecho y seguiré haciéndolo como fotografías proyectivas de mi propia evolución».

Sin duda, estamos ante una artista y un álbum de lujo, idóneo para volar por sus entresijos y alejarse de la frívola sociedad material. Si te gusta lo divergente y regresivo, Azam Ali te llevará de la mano.

AUTOR

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. ¿Qué puedo contaros de mí? Simplemente deciros que me encanta la música y sobre todo mi profesión, periodismo y comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, conocer gente para intercambiar, transmitir y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten eso y más. Así que nada de excusas y manos a la obra…

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img