InicioDiscosBADBADNOTGOOD - TALK MEMORY

BADBADNOTGOOD – TALK MEMORY

-

Los canadienses afincados en Toronto BADBADNOTGOOD (abreviado como BBNG) están de vuelta y acaban de lanzar su nuevo LP Talk Memory con el sello XL Recordings.

Una producción de lo más ambiciosa para empezar con buen ritmo el otoño y es que los no tan jovencitos de aventuras y tierras de parques naturales parecen sentirse como en casa para invitarnos de nuevo a un universo musical único.

Es el quinto disco de estudio después de IV en 2016 y desde su álbum debut BBNG en 2011. Su masa madre es el jazz fusión con hip hop y a lo largo de estos años han estado explorando con todo tipo de géneros, electrónica, R&B, soul, funk. La naturalidad es su bandera y si algo caracteriza a estos músicos de jazz es la capacidad innata de improvisación la tónica general en todas sus creaciones.

Han invertido cinco años para consagrar su disco hasta la fecha más complejo. Ellos explican: «Tomamos uno o dos años simplemente a vivir la vida para llegar al lugar donde el proceso creativo fue emocionante de nuevo y una vez que realmente entramos al estudio, fue el proceso de grabación y escritura más conciso que hemos tenido. Esperamos que las interpretaciones de estudio improvisadas acerquen al oyente a nuestra experiencia en directo».

Y eso significa Talk Memory, compuesto por 9 canciones que hace viajar al oyente a los mundos del jazz más clásico y experimental hibridando con obras maestras de los años setenta como las de Miles Davis. Sin dejar de lado los ritmos psicodélicos las construcciones y florituras melódicas que evocan experiencias cinematográficas. Se trata de un retrato minucioso del momento en el que se encuentran ahora mismo, una comunidad de músicos orgullosos de cohabitarla.

 Sin embargo, está claro que los nueve minutos de riffs aplastantes de piano, sonidos de guitarra progresivos que abren el álbum con el single Signal from the Noise, son una odisea crepuscular acompañada de sintetizadores y controladores MIDI con una ligera similitud a nuestros amigos Floating Points.

En la producción del álbum han contado con las aportaciones musicales del pianista y guitarrista brasileño Arthur Verocai y el baterista de jazz nacido en Detroit Karriem Riggins. Colaborando en las canciones City of Mirror, Beside april y Talk meaning que nos teletransportan al epicentro de una orquesta, la magia está hecha con grooves y arreglos cósmicos mezclando jazz, bossa nova y música experimental, un auténtico deleite sonoro. Pero si hay una apuesta fuerte en este disco es con Love proceeding los cinco minutos y veinticinco segundos de canción te embarcan en la serenidad y suavidad de un jazz con cuerdas fluidas, saxofón alto y melódico lleno de sonidos ambientales, una batería vibrante y tenue presente en todo momento que dan la estructura perfecta a esta composición,sintonizando las notas y tonos veraniegos de esos años 60.

Jamal Burger fue el encargado de escribir y dirigir el video musical, y la gran sorpresa es que su casting se compone por integrantes de The Kickback.

Otra de las colaboraciones es con el multinstrumentista estadounidense Laraaji especializado en piano, cítara y mbira. El single Unfolding Momentum 73 comienza con una intro de cítara eléctrica y una explosiva batería en desconstrucción abriendo episodio a episodio el disco ya que la situaron de número dos en la lista. Todo ha estado producido al detalle y por eso hay que hacer una mención especial a la portada del LP (cortesía de la firma de diseño Alaska-Alaska ™ de Virgil Abloh).

A diferencia de la mayoría de sus álbumes anteriores, las canciones de Talk Memory se sienten como si tuvieran un principio, un medio y un final distintos. El cuarteto del que ya no forma parte el teclista Matthew Tabares demuestra una vez más su talentosa manera de crear estando en la vanguardia de una forma libre y cuidada creando canciones que dan abrigo a una profunda escucha de alegría y sentimiento.

Para poder verlos tendremos que esperar al próximo año. Primero tocarán en su ciudad natal, Canadá y a partir de marzo de 2022 empezarán la gira de conciertos por EE.UU dejando su visita a E.U y Reino Unido para finales de año. Dicho esto, invoquemos a las Diosas por si se dejan caer en alguno de los festivales más potentes de nuestro país. Así que permanezcamos atentos porque al final lo que da visibilizad a estos artistas no solo es el disco, sino todo lo que la banda hace en directo.

Escucha aquí lo último de BADBADNOTGOOD

spot_img
spot_img