InicioDiscosBAIUCA - MISTURAS

BAIUCA – MISTURAS

-

Cada vez más, el arte hace de la tradición algo volátil, susceptible de ser reconstruido de mil maneras. Se trata de algo muy presente en escena musical española más reciente, con trabajos como los de María Arnal i Marcel Bagés, Niño de Elche, Quentin Gas y Los Zíngaros o Mercedes Peón. Un arriesgado e interesante terreno donde en 2018 surge Baiuca.

Con el alma en Galicia, y los pies en Madrid, este proyecto del músico gallego Alejandro Guillán aglutina gaitas, voces, cajas de ritmos, palmas, samples, pandeiros, cunchas, cantares tradicionales, el sonido del mar, de los pájaros, loops infinitos, texturas, sintes, arpegios, beatdrops, flautas, morriña, raíces, verbena y discoteca para revisitar el pasado, presente y futuro de una región peninsular cuya tradición folklórica no siempre ha enganchado a sus generaciones más jóvenes.

Bajo el nombre de Misturas, Baiuca acaba de lanzar su segundo trabajo, un EP en el que continúa la indagación iniciada en Solpor (Raso, 2018) acerca de las posibilidades de fusionar el cantar tradicional gallego con la electrónica.

Misturas, en gallego, significa “mezclas“, y el término no puede estar más cerca de lo que Baiuca ha logrado al practicar la cirugía electrónica sobre cinco temas de Xosé Lois Romero & Aliboria, una formación que en su debut de 2016 ya rompieron los moldes del folklore gallego al prescindir de instrumentos melódicos y centrarse en explorar la relación entre tradición oral y percusión.

Es en esta tradición y percusión donde enraíza el trabajo de Baiuca para alcanzar derroteros igualmente rompedores. Letras salidas del folklore oral gallego, que configuran estas ‘cántigas del siglo XXI’, se mezclan con cajas de ritmos y samples de instrumentos tradicionales –conchas, gaitas, flautas, pandeiros– y otros sonidos –el mar, los pájaros– capaces de trasladar a quien lo escucha otro tiempo y lugar.

Y si bien es cierto que cada tema tiene una personalidad propia, todos se alinean con la estela ya planteada por Solpor. Canciones que se construyen sobre una o dos frases y líneas melódicas, a las que se añaden progresivamente elementos rítmicos y otros samples, hasta explotar en una fusión de tradición. Una fórmula que no hace sino ensortijarse en las entrañas de quien lo escucha, clavarse en su espina dorsal y llevarle hacia el baile, el trance y la fusión con el sonido. Y si eres gallego, apaga y vámonos.

Los veinte minutos que dura Misturas dejan inevitablemente con ganas de más, ya sea por lo adictivo de los temas o por el hecho de que tres de las cinco pistas –Olvídame, Caroi, Mangüeiro– hubieran sido ya presentadas como adelantos. Pero bueno, nada que no pueda saciarse con unas cuantas escuchas en bucle.

En definitiva, Misturas es una suculenta muestra de folktrónica que afianza el lugar que Baiuca se ha ganado en una peculiar posición a medio camino entre el folklore de Carlos Núñez, Milladoiro o Luar Na Lubre y la vanguardia de internacionales como Nicolas Jaar.

spot_img
spot_img