InicioDiscosBASTILLE - DOOM DAYS

BASTILLE – DOOM DAYS

-

Un álbum bajo dos premisas temáticas, un trabajo ambicioso por una parte y típico por otra, un nuevo disco publicado por Bastille. Doom Days es el tercer largo en una carrera de casi una década con la voz de Dan Smith como protagonista y apoyada por su banda londinense.

En un mundo en el que la tecnología ha invadido toda cotidianeidad, en el que las noticias dramáticas ya no sorprenden y hay gente que desea evadirse de ello; Bastille deja de lado la crítica internacional y se arrodilla a pie de calle buscando a la gente normal y los sentimientos que lo rodean. “Se trata de encontrar consuelo en las personas” decía Smith en una presentación.

Los británicos presentan un álbum conceptual de once temas y más de media hora de música tramada en torno al transcurso de una noche previa a la llegada del alba. Quarter Past Midnight es la agridulce apertura tras el sonido pop. Un tema con los elementos clásicos de una canción de Bastille que alude a una pérdida y se lamenta de no haber sabido lo que en verdad valía. Esta primera propuesta comienza el viaje desde una recién pasada media noche y con una actitud melancólica que se mantendrá durante todo el LP. Smith añora y critica la exposición humana y la despersonalización; la búsqueda y persecución continuada de algo siempre insatisfactorio. Bad Decisions, cerca de la una de la mañana, se arrepiente de esas malas decisiones que retornan sin solución una y otra vez a las cabezas de la gente.

El viaje continúa tras bajarse del Uber y rodearse de sus colegas en una primera mitad que no deja de venerar el escapismo y la evasión constante de la realidad. La brecha del disco separa Million Pieces del tema homónimo y matiza las diferentes facetas pretendidas. De una pista que habla de felicidad, ignorancia voluntaria y euforia; que pretende desconectar del mundo sin la pesadez de las anteriores, el tracklist pasa hasta Doom Days. La sexta canción deja el lado contemplativo de las relaciones humanas y la diversión y emotividad que rodea a las conexiones entre la gente y se centra en la segunda vía temática del largo. La globalización, el cambio climático, el sufrido Brexit que mantiene en vilo al conjunto inglés y la adicción a las nuevas tecnologías son el leitmotiv de esta canción.

Nocturnal Creatures ve el final de la noche cerca e intenta “encontrar consuelo en las personas”. Se acerca el alba y 4AM ofrece uno de los momentos vocales de Smith. Su protagonismo brilla en una pista sin rematar rítmicamente que precede al pack más melancólico. Another Place y Those Nights sienten la soledad del final del trayecto. Apenas queda reflexión en el poso de una aventura que deja versos como: “nunca llegarás al cielo en una noche como esta”. El proyecto, aun amargo, gana un tinte dulce con Joy, un broche final positivista que posiciona a la alegría como la sanadora de todo bache oscuro y una llamada final que alivia las penas y elimina una lamentada resaca.

Bastille querían traer un disco disfrutable e incluso bailable, a su manera, centrado en el placer de las pequeñas cosas ante un mundo superado por sus propias creaciones. Ante una producción brillante tal y como se esperaba, Doom Days pasa sin pena ni gloria sonando épico en momentos, reflexivo en otros y más de lo mismo en su mayoría; como una larga noche resumida en cuarenta minutos.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img
Un álbum bajo dos premisas temáticas, un trabajo ambicioso por una parte y típico por otra, un nuevo disco publicado por Bastille. Doom Days es el tercer largo en una carrera de casi una década con la voz de Dan Smith como protagonista y...BASTILLE - DOOM DAYS