InicioDiscosBNNY - EVERYTHING

BNNY – EVERYTHING

-

Uno sabe que un disco es especial cuando de repente deja todo lo que está haciendo porque algo le succiona de su rutina y lo transporta a otro lugar. Es un momento muy bonito, nos hace olvidar la triste existencia de nuestro ser, nuestra vida que iba a ser, pero al final se ha quedado a medio camino o ha tomado unos derroteros tan desapasionados como grises y plúmbeos, como el cielo de mediados de noviembre. ¿Qué? Por supuesto que no necesito ir a terapia, esto le pasó a un amigo.

Así que, si sois con mi amigo, el disco de debut de Bnny (Se lee Bunny, pero le han quitado la u, por algún motivo) os ayudará a transportaros, evadiros o como queráis llamarlo, y hará que vuestro día mejore. Mejore muchísimo. Porque pasan un montón de cosas.

Pero primero las presentaciones: Bnny es el proyecto de la cantante Jess Viscius, su hermana gemela, Alexa y sus tres amigos, Pete Makovski, Adam Schubert y Matt Pelkey, desde Chicago. Grabado durante un periodo difícil de la vida de Jess, en la que se vio afectada por la muerte de su pareja, Everything (2021), cuya grabación se extendió por ese hecho durante casi 4 años, ahonda en las relaciones de pareja, en las dificultades y en los momentos buenos. En las despedidas, en las rupturas, en los reencuentros y en las risas. Lo que es el amor. El leitmotiv de toda la historia del pop. Y del mester de juglaría.

Pero en realidad esto no va tanto de qué cuentas como de cómo lo cuentas. Y el sonido conseguido por Bnny, su estilo y su clarividencia, su capacidad para crear pasajes y atmósferas elegantes, dulces, aterciopeladas, sutiles hacen que sean tan especiales y firmes candidatos a listas con lo mejor del año. Una descripción sensorial más que verbal de los altibajos de una relación, de la pérdida, de la nostalgia por los buenos tiempos y al mismo tiempo por la celebración de los mismos, es algo que nos hace reflexionar y reconocernos a nosotros mismos en esas situaciones, de tal forma que al final uno tiende a pensar: “Eh, yo también he estado ahí”. Y bueno, esa es la magia de la música, encontrar puntos en común con nuestro cantante/artista favorito.

Y esto, Bnny lo hacen magistralmente, es como dejarse mecer por una ligera marea, atravesando un oscuro túnel que es Ambulance, la canción que abre el disco que evoca a la perfección las sirenas en una noche lluviosa sin la estridencia ni los flashes, para dar paso a August, una canción que contrasta con su título por su oscuridad y cierta claustrofobia. A partir de ahí, la voz de Viscius nos arropa en cortes como Dreaming, con una sensación que podemos recordar de Hope Sandoval en Mazzy Star. El slow tempo es la tónica general del álbum (recordemos la relación tumultuosa de la que hablan en su biografía en plataformas de streaming), las guitarras limpias y los arreglos sencillos y con buen gusto, aunque también hay momentos para desmelenarse como en Promises, con evidente regusto de la Velvet Underground, en Time Walk con su intro inspirada claramente en 2:1 de Elastica o la sugerente So Wrong, con riffs herederos del triphop de Portishead o de los primeros Hooverphonic. Y de manera absolutamente exquisita, Viscius es capaz de homogeneizar tantas influencias tan aparentemente dispares. El resultado es un sonido que recuerda a bandas como Gliss, pero con un sonido purificado y por qué no decirlo, angelical.

Así es Everything, el debut de Bnny. Os aseguramos que os será imposible escuchar este álbum sólo una vez. Un pequeño regalo post-vacacional. Una alegría en vuestra vuelta a la rutina, a la dura rutina, que se repitirá día tras día durante el resto de vuestra vida. Bueno, Quizá sí necesite ir a terapia después de todo.

Escucha Everything de Bnny aquí

spot_img
Guillermo Vázquez
A veces escribo de música, a veces escribo de coches. Otras veces hago música. Pero la mayor parte del tiempo me quejo por cosas.
spot_img