Inicio Discos CHARLI XCX - HOW I'M FEELING NOW

CHARLI XCX – HOW I’M FEELING NOW

-

Que estamos viviendo un periodo histórico que será recordado es un hecho. A algunos la cuarentena se les hace cuesta arriba, otros que descubren lo fácil que pueden vivir en soledad. Para otros es un parón que pueden permitirse, hay quien lo aprovecha para ponerse al día con múltiples tareas o quien no sale de un bucle de negatividad. Hay múltiples enfoques para una situación que ha puesto en jaque a, prácticamente, todo el planeta y la respuesta social es, cuanto menos, variada.

La artista británica Charli XCX se propuso un reto personal nada más comenzar la cuarentena y ahora ve la luz el fruto completo de su trabajo. Atrás queda su estancia en Cambridge y hace más de una década de la publicación de sus primeras demos en MySpace, pero estas últimas semanas han vuelto a conectarla más que nunca con la tecnología y con sus seguidores. En septiembre del año pasado presentó Charli como su tercer LP y entonces se dijo que, durante este 2020, la artista trabajaría en dos nuevos trabajos que llegarían en 2021. En menos de medio año las circunstancias han dado un giro de ciento ochenta grados, pero para algunos la creatividad no se detiene y el resultado son once nuevas pistas firmadas por la inglesa.

Quizá por una necesidad constante de estar trabajando, como terapia para superar un momento de parón y evitar un bloqueo artístico, como momento en el que sus propias normas no tengan sentido y pueda divertirse sin más y componiendo… o todo a la vez. Desde su confinamiento a causa del Covid-19 en Los Ángeles la máquina empezó a trabajar y el 6 de abril anunció la venida de un nuevo disco sin título definido. Por arriesgado que pudiera parecer, Charli XCX se la jugó a una fecha de salida, el 14/15 de mayo, y ha cumplido con su pronóstico.

Su relación amorosa la ha definido la distancia –los casi cuatro mil kilómetros que separan Los Ángeles de Nueva York– pero este confinamiento ha unido a Charli con su pareja como nunca antes y el resultado musical no tardó ni tres días en llegar. Forever es emoción, intimidad, dedicación… y aunque las letras no sean el fuerte de este LP, su primer adelanto ya daba a entender por dónde podrían venir los tiros. Reunió vídeos de fans para su lanzamiento –tal y como ha hecho Zetak y muchos otros estos días– y comenzó a hacer a sus seguidores participes del proceso de creación. Prácticamente todos los temas de How I’m Feeing Now se han cocinado a través de Zoom y las videollamadas han ido mostrando demos, avances y propuestas que sus seguidores han ido refinando con ideas y opiniones.

Todo ese ambiente creativo pasaba por el filtro de Charli que indicó desde un principio su limitación: solo podía trabajar con los elementos que tenía a mano en su confinamiento y, a lo sumo, con la ayuda de colaboradores en línea. El resultado es, por lo tanto, fruto de su tiempo.

Pink Diamond abre el largo con un sonido que a algunos a recordado a la etapa Vroom Vroom (2016) o a Pop 2 (2017) de la británica e incluso a los inicios de Grimes. Claws ha sido otro sencillo sobre el que su audiencia ha tenido voz. Se pudo llamar I Like, pero finalmente el nombre se cambió. Su videoclip, a diferencia de Forever, ha sido grabado íntegramente durante esta cuarenta y tiene ese toque casero y poco premeditado que acompaña al álbum. De hecho, el soporte fundamental es un croma que, como si del I Don’t Care de Ed Sheeran y Justin Bieber se tratara, se deja ver durante varios segundos reforzando la sensación de DIY.

En el segundo verso de Anthems, por ejemplo, se escucha una frase nacida en un directo de Instagram. «A veces me siento bien, pero algunos días estoy asustada», canta Charli sobre esa dualidad y montaña rusa emocional que se vive durante el aislamiento. Hay frases geniales como: «estoy tan aburrida que despierto tarde y como cereales», mezclas extrañas como el pitido de un detonador y sonidos 8-bit en Detonate o remezclas curiosas como c2.0, heredero de su predecesor Click (2019). Visions cierra explosivamente y dejando atrás lo melódico de un pop mainstream, se sumerge en un momento de locura que desvanece pequeños elementos que recordaban a Unlock It.

Party4u es el único tema con una idea original conocida previa al Covid-19 y nunca antes desarrollada y aun así no acaba de desentonar con el particular caos que es How I’m Feeling Now. Ya el título del álbum lo dice todo. Los temas de sus once cortes fluctúan entre el amor, la ira, la frustración, ansiedad, la paz interior… lo que lo hacen un disco muy personal a la par que emotivo. Personal por las historias concretas, pero realista en tanto que la situación general nos es común a la gran mayoría de oyentes. Una palabra que podría resumir el resultado es “confusión”. No pretende ser un trabajo depurado y es por eso que hay momentos muy simples y otros más caóticos. Sin duda, de no ser por los elementos de producción que unen a las canciones podría ser considerado un tracklist inconexo.

Hay esencia de su autora, pero a veces suena a más de lo mismo mientras los timbres lo hacen arisco. Se nota que no está premeditado y no tiene esos elementos pegadizos que caracterizaban a Charli (2019). Tampoco recurre a la fórmula fácil, a la melodía simple del pop y es por eso que, al igual que esta pandemia, en un futuro quedará relegado a un proyecto anecdótico más que a un trabajo memorable.

Escucha lo nuevo de Charli XCX, ‘how I’m feeling now’