InicioDiscosCONOCIENDO RUSIA - LA DIRECCIÓN

CONOCIENDO RUSIA – LA DIRECCIÓN

-

Conociendo Rusia es el proyecto que encabeza el cantante argentino Mateo Sujatovich. Hace un par de años salía Cabildo Y Juramento (Geiser Discos, 2019) con el que se impulsó fuera de Argentina. El tiempo ha ido pasando y el argentino ha ido calando en cada vez en más corazones alrededor de todo el mundo.

En este nuevo trabajo, La Dirección (Popartdiscos Internacional SAS, 2021), Mateo ha querido hacer un álbum en el que le canta a su familia, a sus amigos y a la importancia de la introspección. «La dirección es el camino de cada uno. Es ir para adelante, chocarse, retomar, dar un volantazo y encontrar en lo más profundo de uno mismo el próximo destino», dijo el propio Sujatovich en un fragmento del comunicado de prensa que acompaña el estreno del álbum.

El disco cuenta con la producción de Nico Cotton y con los arreglos de su padre, Leo Sujatovich. Juntos han conseguido que los sonidos se hayan grabado en directo y estén intactos haciendo que se note que es un sonido real y no sobreproducido. Así pues, bajo mi punto de vista, estas nueve pistas se podrían dividir en dos partes: la primera es un canto al amor y a la amistad y la segunda se encamina más hacia el desamor.

La pista con la que arranca el disco es Disfraz, en la que ha querido hacer un canto a sus inicios en la música, Una canción dentro de mí salió sin avisar, canta Mateo. La segunda canción es Se Me Hizo Tarde, una canción muy melódica y rítmica en la que nos cuenta que se sentía perdido y que gracias a la música pudo encontrarse.

En las siguientes dos canciones conocemos Mi Casa Tu Casa y Amigos, muy relacionadas entre ellas pues hablan de la amistad, con frases tan emotivas como Gracias por ser como eres / Gracias por ser así o Si vos te tirás, yo voy a saltar / Ya sé que vos harías lo mismo / Lo sé desde el día que te conocí.

Hasta la quinta pista no nos encontramos con la canción que le da nombre al álbum, La Dirección, en la que destacamos la frase más importante del disco: Si no sabes la dirección / Hay una brújula en tu corazón. Esta canción es una invitación a la introspección, a mirar hacia dentro para poder avanzar y encontrar el camino adecuado para avanzar de forma sana.

Dejando atrás el ecuador del disco, la tendencia del disco muestra la otra cara del amor. En No Aguanto Más refleja lo difícil que es despegarse de una pareja que ha sido muy importante en la vida de una persona. Además, se ve una clara referencia a las rumbas aflamencadas de Los Rodríguez. Cabe destacar que a esta canción le acompaña un videoclip que Mateo grabó en el barrio de La Latina en Madrid durante su gira por España. En el videoclip se representa perfectamente la energía que desprende esta canción. No aguanto más tu amor / por favor pará.

Mundo De Cristal fue uno de los primeros avances que conocimos de este disco. En ella, Mateo colabora con Leiva para hacer una canción en la que se recuerda todo lo bonito que se ha vivido con una pareja, esos recuerdos intermitentes que nunca se van definitivamente.

Finalmente, el disco se cierra con Cada Día, una canción optimista en la que anima a encontrar el amor para curar el dolor, y Vos y Yo le pone el broche final al disco en el que refleja la importancia de entregar todo lo que tenemos porque no sabemos cuándo dejaremos de estar en este mundo.

Es una evidencia que Conociendo Rusia es de las bandas más importantes y novedosas del panorama argentino. En este nuevo trabajo tras tres años se nota la madurez musical y de producción en cuanto a su predecesor, Cabildo Y Juramento. En general, es un disco muy versátil en el que conviven muchos estilos musicales. Temáticamente nos encontramos amor, amistad y desamor, recalcando la importancia de lo efímero. Así pues, también abarca el hacer una pausa para mirar hacia dentro cuando estamos desubicados o perdidos para seguir hacia delante, tema muy importante en estos tiempos que corren.

Escucha el disco aquí

spot_img
Isabel Jiménez
Estudiante de traducción y amante del sol, del mar y de la música.
spot_img