InicioDiscosFETÉN FETÉN - CANTABLES II

FETÉN FETÉN – CANTABLES II

-

En un formato de cancionero hispanoamericano e internacional, llega Cantables II, propuesta sonora donde desfila una procesión de estupendos músicos, en su mayoría pertenecientes a la madre patria, en comunión con los fundadores de este proyecto vagabundo e instrumental que gusta de la experimentación con instrumentos que ellos mismos construyen y que se hacen llamar Fetén Fetén, dupla de burgaleses conformada por Jorge Arribas y Diego Galaz. Ellos son los responsables directos de esta entrega que, no obstante, se engrandece con la colaboración de la vasta lista de nombres que intervienen poniendo sus voces y su arte en este quinto disco, cinco años después del primer Cantables que tuvo una excelente respuesta.

Compilación que enarbola y ensalza la canción atravesando México, España, Francia, Venezuela, Portugal y Argentina, derrochando emoción y sentimiento en un puñado de lindas y sentidas piezas que recrean la música popular y tradicional de manera contemporánea, muy ad hoc con los tiempos que corren.

El inicio es espectacular, la voz de Nina de Juan, líder de la banda madrileña Morgan, inunda de golpe el corazón con ritmos de cabaret y orquesta añeja. Sin duda alguna, el tema traslada de inmediato a Adanowsky y ese refrescante pop francés que ejecutaba a inicios de su carrera con El ídolo. Pedazo de canción (ambas).

Más españoles se suman a la fórmula tales como Rozalén, DePedro, Guitarricadelafuente, Bunbury, El Kanka, Fito y Fitipaldis, Coque Malla, Rita Payés y La maravillosa orquesta del alcohol; casi todos en estado de gracia, de manera singular y desde sus trincheras transitando en este collar de ritmos y colores. Cada uno de ellos aportando desde su particular visión. Ninguno menos que otro, cada uno brillando con sus propios argumentos, pero destaca de manera sobresaliente Coque Malla y su interpretación sobria y precisa, jazzeada, de No necesito. Crooner acompasado en una balada que luce elegante y altiva, orquestal. Pareciera que Coque tuviese de banda de soporte a los Squirrel Nut zippers en una velocidad más baja.

Por su parte, la catalana trombonista Rita Payés hace lo suyo con Destino navegante entonando una suerte de corrido que evoca pasados revolucionarios que arañan y rasguean guitarras mezcladas con solos de su nunca inseparable instrumento de viento cortesía de la jazzera de Vilasar de Mar.

El disco es una celebración, una fiesta que no cesa: cantándole al amor y a la pérdida, a la vida y al desfallecer herido por el desamor que circula por la sangre caliente.

México aparece con Volver a ti, especie de bolero-tango en manos de Daniel, me estás matando que pone en alto el sentimiento de añoranza abrazando la fusión.

Salta al oído el dueto de niños adolescentes franceses que cantando en castellano nos llevan de viaje por diversos lugares con Solamente tú. Tema que explota por la frescura y el tono dulce, agudo e infantil de la voz de Nora y una trompeta puntual (Isaac) que no quita el dedo del renglón (Isaac y Nora).

Camotero de Augusto Bracho es la enjundia por la calle, la exaltación urbana por todo lo alto. Venezolano de sangre, cubano por pasión sónica haciendo referencia a tierras mexicanas.

Luisa Sobral hace acto de aparición levantando la mano desde Portugal en Sei que vai passar. Fado fino y embriagador con perfumes orientales de cadencia suave.

Toca el turno a Argentina y Kevin Johansen se despacha con un tango que tira a ranchera, muy a su estilo invocando a la bohemia y a vivir las historias De noche.

En conclusión, un disco para escuchar en altos decibeles acompañado de amigos y tragos. Elogio a la experiencia de existir, de ser humano y fraterno; loa a pertenecer a una tierra y al mundo, a las culturas que se toman de la mano al menos mientras las canciones giran y suenan. Álbum de raíces mestizas, multirracial, que emana esperanza y música, mucha música. Enhorabuena a todos los involucrados: ellos, ustedes y nosotros.

Escucha aquí Cantables II de Fetén Fetén

spot_img
Alejandro Arechandieta
Melómano cósmico. Escritor de balbuceos. Docente de lengua hispánica. Recolector de imágenes. Etcétera.
spot_img