Vie 18 abril 2025

¡NO TE PIERDAS!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Habitans – Alma

Hay discos que hacen mover el cuerpo. Otros agitan la mente. Si te gusta This Mortal Coil, Midas Fall, The Radicant, Hooverphonic, Cocteau TwinsAll About Eve, entre otros, Habitans es tu nueva banda y Alma el disco que tienes que oír necesariamente. Bajo una mezcla de melodías ambientales y ritmos electrónicos, la música de Habitants puede describirse como una lenta prominencia que oscila entre diversos destellos y penumbras. Todas las pistas siguen el mismo eje, ofrecen un cúmulo de sensaciones difusas acerca de los distintos estados emocionales que yacen sumergidos en el seno de atmósferas sintetizadas y orgánicas.

Alma es un título que sintetiza esa interioridad que precisa salir a flote. Como disco, hace referencia a un personaje femenino que cuenta su historia en ocho partes; se trata de una narración cuyo objetivo estriba en sobrevivir en un mundo fragmentado. La protagonista pugna con ello a través de sus aspectos internos, tejiendo una dinámica que materializa un hilo común que a su vez conecta todas las canciones del álbum. Estos ocho temas desnudan su alma desconcertada y deambulante en un proceso que se vaporiza lentamente en medio de la complejidad humana. Es, sin duda, una exploración recóndita de la existencia.

«La forma en que actuamos actualmente con el planeta es como la de cualquier animal casi atropellado por un auto en el camino; no podemos movernos y estamos cegados por las luces» (Anne van den Hoogen, Habitants)

Esta conducción emocional y reflexiva arranca con Highways, una mixtura que ruge impulsada bajo inputs de indie alternativo, dream pop, trip-rock y dark wave. La pista refleja la desesperada lucha interna de esa mujer por liberarse de la profunda decepción que tiene sobre la humanidad. La letra rememora la metáfora de un animal atrapado ante los faros de un auto, que traducido en lenguaje normal representa la humanidad enfrentada a las dificultades climáticas, al igual que el animal se enfrenta a su fatal destino. El tema sigue la estructura de ascenso y caída, algo parecido al Mito de Sísifo de Albert Camus.

A continuación, suena Youth. Musicalmente es una pista muy poderosa que destila una historia que recuerda con nostalgia el momento en que la juventud permite surfear las distintas olas que desata la vida. Su estribillo es una maravilla, y la cadencia de la canción nos va conduciendo por los conflictos emocionales de su protagonista. Future You, por el contrario, representa el mar de la soledad, donde la supervivencia y el placer se unen para convertirse en una elección. La instrumentación construye pasajes de ida y vuelta, como el movimiento de las mareas oceánicas.

De pronto llegamos a Cod Fishing, tema que exuda un arrepentimiento sobre la incómoda fragilidad y vergüenza que se puede sentir cuando el amor se daña y muere. Seguidamente, Morgen trata sobre el duelo resultante que genera ese amor que parecía inalterable pero que el tiempo desgasta, desintegra y destierrra al pasado: «Un corazón que se derrite. Pronto será olvidado. Pero el río sigue corriendo (…) Pronto descubrirás que la verdad es cuestión de tiempo. Pero todo lo que soy se esconde bajo tu piel». Alma y If I Knew son el resultado de esa pérdida. Ambas piezas nos retornan al océano de la soledad con todo lo que conlleva.

«La música y la creatividad me han permitido canalizar muchas emociones y pensamientos y transformarlos en algo significativo, bello y positivo» (Gema Pérez, Habitants)

Finalmente, The Waiting Room se materializa como el cierre de la historia, ese final que despega flotante hasta alcanzar la voz ecográfica de Anne. Las guitarras reverberantes se clavan como estalactitas de hielo al caer sobre la piel. Es una canción que expresa la búsqueda del amor perdido, aquel que no se volverá ha encontrar si se permanece esperando a que llegue. Es el dolor del vacío y la ausencia pero a su vez representa el sentimiento que abre la puerta a la esperanza por recuperar lo que en cierto momento desapareció.

El disco también incluye en su versión CD a Bury The Earth, un bonus extra que se lanzó inicialmente en octubre de 2020 para anunciar Alma. Su título y letra simbolizan el daño que la humanidad está causando a la tierra hasta tal punto de poder acabar con ella.

Alma es un trabajo formidable y de sutil escucha. Atmosférico y narrativo, como un relato sobre un personaje torturado por las cicatrices emocionales sobre lo que sus ojos ven y su alma siente. El álbum vio la luz el 22 de marzo del pasado año a través del sello Psychonaut Records. Fue producido, grabado y mezclado por Attie Bauw y René Rutten en los estudios Arnold Muhren de Volendam (ciudad neerlandesa al noreste de Ámsterdam) y Alison Studio en Nijmegen, la ciudad más antigua de los Países Bajos. La masterización fue llevada a cabo por por Maor Appelbaum Mastering (Los Ángeles).

Habitants es una formación de origen holandés oriunda de Nijmegen. La conforman cinco miembros que, a través de sus almas, son capaces de conducirte a los más profundos designios de la psicología humana. Me refiero a Anne van den Hoogen (voz, ex Rosemary & Garlic), Gema Pérez (guitarras, teclados), René Rutten (guitarras, teclados y fundador de The Gathering), Mirte Heutmekers (bajo) y Jerome Miedendorp de Bie (batería).

Se puede afirmar que Alma es uno de esos discos cuyo cariz sónico se texturiza a base de un lirismo introspectivo y un sonido shoegaze de vertiente onírica y oscura. Narra la historia de una mujer que lidia contra los diversos aspectos de su ser, frente a un mundo en declive, tratando de equilibrar la vulnerabilidad del mismo y la propia fuerza por vivir y transformarlo. El álbum viene a reafirmar cuan determinante es sentirse humano en la aterradora era de la Inteligencia Artificial y las amenazas terribles que la política nos plantea.

En cuanto a los actores de este proceso cabe decir que René Rutten y Gema Pérez juegan un papel significativo como compositores, mientras que Mirte Heutme y Jerome Miedendorp de Bie contribuyen en gran medida al proceso creativo. La contribución lírica de van den Hoogen, junto a sus líneas vocales, sirven de inspiración para envolver las composiciones musicales. Sin duda, estamos ante una banda full equip, donde la colaboración de todos sus integrantes es de vital importancia y se percibe como un Alma única y completa.

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. La música permite esto y mucho más. ¿Qué puedo contaros de mí? Simplemente deciros que me encanta la música y sobre todo mi profesión, periodismo y comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, conocer gente diversa para intercambiar, transmitir y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten múltiples puentes e interacciones.. Así que nada de excusas y manos a la obra…
Hay discos que hacen mover el cuerpo. Otros agitan la mente. Si te gusta This Mortal Coil, Midas Fall, The Radicant, Hooverphonic, Cocteau Twins, All About Eve, entre otros, Habitans es tu nueva banda y Alma el disco que tienes que oír necesariamente. Bajo una...Habitans – Alma