InicioDiscosHans Zimmer - Dune: Part Two (Original Motion Picture Soundtrack)

Hans Zimmer – Dune: Part Two (Original Motion Picture Soundtrack)

-

«Nunca abandoné el mundo de Dune. Seguí escribiendo después de que terminamos la primera película. Conocía la historia, el libro y sabía lo que se avecinaba. Muchos de los temas principales de esta segunda película se escribieron al final de la primera, antes de que Denis comenzara a filmar. Parecía importante seguir escribiendo cuando todavía teníamos el mismo espíritu y el mismo estado de ánimo».

Hans Zimmer

Hay músicas que, sin duda alguna, se escapan a todos los sentidos. Forman parte de una hiperdimension extrasensorial que te conduce a mundos completamente diferentes al nuestro. Si Hans Zimmer, el gran maestro del sonido cinematográfico, ya nos dejó pasmados con la banda sonora de Dune: Part One (recordar que ganó el Premio Óscar en 2021), esta nueva entrega fulmina toda posible descripción adjetiva y apunta a un nuevo premio para los Óscar de 2025. Es una OBRA MAESTRA en mayúsculas.

Una vez más, Hans Zimmer despliega todo su talento y potencial para reforzar un grandioso film, y lo hace junto a la maestría de Denis Villeneuve como director, Jon Spaihts y Craig Mazin coescribiendo el guion y Greig Fraser al frente de la espectacular dirección de fotografía.

El elenco dramático es otro lujo. Está compuesto por Timothée Chalamet (Paul Atreides), Zendaya (Chani), Florence Pugh (Princesa Irulan), Austin Butler (Feyd-Rautha), Christopher Walken (Shaddam IV), Rebecca Fergusson (Lady Jessica), Josh Brolin (Gurney Halleck), Stellan Skarsgård (Vladimir Harkonnen), Dave Bautista (Glossu Rabban), Javier Bardem (Stilgar), Léa Seydoux (Lady Margot) y Anya Taylor-Joy (Alia Atreides).

La película tiene una duración de 165 minutos, siendo la más larga de Denis Villeneuve. En España se estrenó el 1 de marzo de 2024 pero la banda sonora se lanzó con anterioridad, concretamente el 23 de febrero de 2024 a través de WaterTowerMusic y bajo formatos Dolby Atmos, CD y vinilo.

Toda la tracklist se estructura en base a 25 pistas cuál de ellas más descriptiva y sobrecogedora. Dada su amplitud es imposible destriparlas una a una pues nos llevaría a una extensión enciclopédica. Sin embargo, si recomiendo disfrutarla con los ojos cerrados a fin de agudizar todos los sentidos y dar salida a toda la imaginación. Los paisajes sonoros son cautivadores. Te atrapan y te zigzaguean como sacudidas eléctricas. En ellos se combinan múltiples elementos orquestales, instrumentos creados especialmente para la película, y sonidos electrónicos a fin de crear una experiencia global y única de otro mundo.

Estamos pues ante un soundtrack de altos quilates, meditativo, marcial y desgarrador, que enfría la sangre, eriza la piel y activa los millones de neuronas que configuran el sistema nervioso. Todos los elementos se centran en los momentos clave de la historia: los susurros de las brujas, los murmullos tribales, los encantamientos de los tribus de los desiertos, los motores de las cosechadoras, el zumbido atronador de los artefactos voladores, la voracidad de los gusanos, las épicas batallas entre las casas rivales y el temblor de las tormentas arenosas… todo eso y más, alimenta y describe futurismo arenoso y oscuro de Dune.

Y es que el objetivo de ambas bandas sonoras siempre fue crear un sonido diferente, de otro mundo, perteneciente a una época disímil. Para ello Hans Zimmer se centró en concebir sonidos discordantes, muchos producidos por instrumentos irreconocibles y tocados de formas desconocidas. El objetivo era crear una música que solo hubiera podido generarse en un futuro lejano, donde a los humanos presentes les costase entender la musicalidad desarrollada en ambas partituras. A ese respecto Hans Zimmer afirmó:

«Dune es una película sobre una cultura extraterrestre en un planeta desértico dentro de 10.000 años. Por ello tenían que inventarse instrumentos que desarrollaran sonidos jamás oídos. Evité los instrumentos orquestales tradicionales en favor de instrumentos como sintetizadores modulares hechos a medida, gaitas y duduk (el oboe armenio). Lo único consistente y reconocible era la voz, aunque ni siquiera eso debería ser del todo puro. Además, estaba tratando de representar las voces internas de los personajes, sin usar palabras. Denis y yo siempre sentimos que los personajes femeninos eran la fuerza impulsora de la historia. Incluso cuando los personajes femeninos no están presentes en la pantalla, existe una enorme feminidad dentro de la música y eso nos pareció muy importante». (Variety).

En la banda sonora de Dune Part Two existen fragmentos donde el sonido se genera con música de drones, estilo minimalista que se caracteriza por el uso de sonidos, notas o clústers sostenidos o repetidos en el tiempo. Este tipo de sonoridad resulta muy descriptiva para sonorizar ciertas resonancias ambientales, como las emitidas por los gusanos de Arrakis, esas criaturas monstruosas que se deslizan a gran velocidad por la superficie arenosa para devorar cualquier cosa remotamente comestible. también recordar las emanaciones guturales de la Bene Gesserit cuando se enojan.

En definitiva, la edición sónica y los efectos especiales de Dune Part Two son impresionantes, perfectos para dramatizar el film. Y es que el mundo dúnico de Frank de Herbert cobra vida con la amplitud musical de Zimmer.

Escucha aquí el álbum

AUTOR

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. ¿Qué puedo contaros de mí? Simplemente deciros que me encanta la música y sobre todo mi profesión, periodismo y comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, conocer gente para intercambiar, transmitir y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten eso y más. Así que nada de excusas y manos a la obra…

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img
«Nunca abandoné el mundo de Dune. Seguí escribiendo después de que terminamos la primera película. Conocía la historia, el libro y sabía lo que se avecinaba. Muchos de los temas principales de esta segunda película se escribieron al final de la primera, antes de que Denis comenzara a...Hans Zimmer - Dune: Part Two (Original Motion Picture Soundtrack)