Inicio Discos HAYLEY WILLIAMS - PETALS FOR ARMOR

HAYLEY WILLIAMS – PETALS FOR ARMOR

-

Hay quien piensa que la gente cambia y otros optan por afirmar que siempre se permanece igual. En cualquier caso, hay ocasiones en las que las circunstancias parecen ofrecer un camino alternativo al prefijado y esto es por lo que ha optado Hayley Williams desde hace unos meses. La cantante de Paramore llevaba años diciendo que su música iría siempre ligada a su banda y que el entramado empresarial de la música no la convertiría en una nueva Avril Lavigne.

Por chocante que parezca, su debut en solitario suena a pop, R&B y una gran variedad de influencias que, para algunos, recuerda a sonidos de Björk o Janet Jackson. El año pasado su banda se encontraba en un impasse tras la gira de su quinto trabajo, After Laughter (2017), y un cúmulo de situaciones personales fueron fruto de inspiración para este proyecto presentado en tres partes bajo el título Petals For Armor. Un fugaz matrimonio con su compañero de toda la vida, Chad Gilbert, fracturado. La necesidad de terapia y su reclusión a una cabaña de Nashville para reiniciar han dado como consecuencia el punto de partida de una nueva etapa vital para Williams.

Parece provocado que sea la primavera la época escogida para que todas las referencias florales de este disco cobren más sentido que nunca. El lanzamiento de las quince canciones de este LP ha sido distribuido en tercios, cada uno con sus sencillos y avances pertinentes, para dar relevancia propia a las tres fases temáticas que cuentan las letras. Poco a poco Williams va ganando confianza y su vitalidad aumenta a medida que su estado de ánimo evoluciona.

La primera parte toma como referencia el pasado y la melancolía es protagonista casi a lo largo de los cinco temas. Su abuela sufrió un traumatismo en la cabeza a causa de una caída y estuvo al borde de la muerte durante unos días. Fue este suceso el que le inspiró para Leave It Alone, una canción en la que bromea con la “ridícula” situación en la que se encontraba: esa paradoja en la que, mientras sus cercanos parecían morir, ella intentaba remontar su vida. De la devastación y el trauma pasa a Cinnamon, el remedio para su pena. La propuesta es contemporánea y parece haberse escrito estos días y no el año pasado. Hayley Williams pone énfasis en los detalles de su hogar, del refugio que espera que le ayude a salir de ésta. Su perro, olores, especias, azúcar… el primer techo que ha tenido solo para ella y al que le ha dedicado esta pista bautizada como una oda.

El segundo tercio es un capítulo centrado en la realización personal, en la creación, en reconstruirse a uno mismo. Saber desde dónde se parte para aprender de los errores es clave y, en Dead Horse, el foco alumbra sobre su quebrado matrimonio. La artista explora su valentía y su atrevimiento adolescente y reflexiona sobre cómo ha salido de ello. Poco a poco va creando la armadura del título.

Otra temática que se aborda en la quincena de pistas es la feminidad y el elemento escogido para ello son las flores, sus partes y su iconografía. Hay referencias a lo tradicional, lo que nunca aparentemente definió a Hayley Williams en su etapa Paramore. Aunque ella ha insistido en que la banda siguen unida, refuerza un idea el elenco del largo. El bajista de gira Joey Howard aparece acreditado así como el guitarrista Taylor York, dos piezas fundamentales para la producción de Petals of Armor, pero no quitan protagonismo a la creación de Hayley, que mantiene una esencia muy personal hasta el final.

La trilogía cierra con cinco nuevas canciones nunca antes escuchadas hasta el lanzamiento del producto completo. El pop es el estilo predominante, escogido para hablar de felicidad y paz interior. Sugar on the Rim, por ejemplo, añade tintes tecno. El cierre es esperanzador, se aprecia a una protagonista que da una segunda oportunidad a la vida y que acepta una posible nueva relación. Sin duda no es el debut que muchos esperarían y es un contraste con lo que el nombre “Hayley Williams” solía llevar implícito, pero es una buena presentación y bonita descripción de un proceso vital.

Escucha el debut en solitario de Hayley Williams, ‘Petals For Armor’