Un micrófono atado a una escalera durante la cuarentena y una cover en castellano de la canción Norman Fucking Rockwell de Lana del Rey. No hizo falta nada más para que Irenegarry triunfase con Puto Normando. Desde ese momento, su carrera ha sido un no parar y al fin publica su primer EP: Mandona (2022).
Nacida en Alicante y afincada en Madrid, Irene Garrido ha conseguido armar en poco más de dos años uno de los proyectos que ha despertado más interés en la escena independiente nacional. Entre armonías propias del gran cajón de sastre que es el género pop, ha sabido encontrar un sonido único con texturas electrónicas sugerentes. La universalidad de sus letras es otra de las claves de su éxito, como mostró con la de los amigos, originalmente un audio de WhatsApp que se hizo viral.
Las seis canciones de Mandona recogen toda esa esencia. En ellas se nota el crecimiento de Irene, sobre todo en lo que a producción se refiere. Junto con el productor Jamal Hadaway, reinterpreta el pop más universal dejando hueco a la experimentación. Así ocurre en Contéstame a la historia, cuyo estribillo rompe con baterías cercanas al trap, o en Ponerme triste, con pinceladas de R&B.
Amor Grande era una de las más esperadas. Desde que Irene la presentó en el Monkey Week de 2020, sus seguidores ansiaban que la publicase. Esa primera versión, a guitarra y voz, ha dejado paso a uno de los temas más redondos del EP.
En A W y Ódienle canta al desamor, desahogándose. Sin embargo, en Dime que me calle se muestra más vulnerable: Estoy muy preocupada / no me gustaría ser un cliché / chiquita privilegiada / llora cuando quiere comer. En cualquier caso, es innegable la capacidad abrumadora que tiene para transmitir sus emociones y hacer que calen en quien la escucha.
A pesar de tanto imperativo en los temas —de ahí se intuye el porqué del nombre Mandona—, Irenegarry ha conseguido no ceder ante la inmediatez. Su estilo cautiva y da voz a una generación con sus letras cargadas de inquietudes y alguna que otra crisis existencial. Es, sin ninguna duda, una de las artistas más prometedoras del panorama actual.