InicioDiscosLORDE - SOLAR POWER

LORDE – SOLAR POWER

-

El día que Lorde publicaba Melodrama (2017), sus seguidores creíamos dos cosas. Una, que acababa de ver la luz uno de los mejores álbumes pop de la historia. La segunda, que el tiempo de espera para el siguiente iba a ser menor. Y es que casi cuatro años parecían demasiado para una de las jóvenes promesas más interesantes de la década. Un acierto y un error. Más de cuatro años después, por fin ha llegado el ansiadísimo Solar Power (2021), nuevo largo de la neozelandesa. Y lo hace de un modo bastante comentado tanto en continente como en contenido.

Al lanzamiento en plataformas digitales y vinilo acompañaba una pequeña decepción para los coleccionistas de CDs. El formato se veía reemplazado por una suerte de caja de cartón con fotografías exclusivas y un código de descarga para las canciones en alta calidad. Lo han llamado music box, pero no deja de ser una caja de CD sin CD. Eso sí, al mismo precio. Argumentan motivos ecologistas, pero ni lo son los vinilos ni es recortar la experiencia la única manera de lanzar un álbum sostenible.

En cuanto al contenido, Ella Yellich-O’Connor nos presenta un álbum polémico por su brusco giro frente a lo presentado en Pure Heroine (2013) y perfeccionado en Melodrama, tanto en sonido como en letras y atmósfera. Esto ha provocado un choque entre críticas y alabanzas. Para la producción y co-autoría, se mantiene Jack Antonoff tras su éxito previo. Si bien se nota su toque personal, su versatilidad y su respeto por el criterio de las artistas hacen que su presencia no sature pese a lo socorrido que está siendo estos días. Nadie se imaginaría a Taylor Swift cantando The Path o California. Aunque tampoco nos imaginábamos a la Lorde de 2017. En esta ocasión ha prescindido del sonido electrónico que la caracteriza para entregarse a una producción acústica inspirada en la música psicodélica de los años sesenta y setenta. En este aspecto el disco cumple con solvencia, pero se aleja de la excelencia a la que sus artífices nos tienen acostumbrados, pecando de simpleza en algunas melodías.

En cuanto a las letras, siguen siendo un punto fuerte. Por momentos es bastante intimista, aunque añade una barrera que no tenían sus antecesores. En Solar Power Lorde se abre ante nosotros, pero lo que vemos tiene poco con lo que sentirnos identificados. Ha preferido usar un punto de vista más relacionado con lo que una estrella del pop rica puede experimentar antes que tratar de nuevo temas más universales.

Desde luego, ha sido todo un acierto lanzar el álbum en verano, iniciando la era poco antes del solsticio y culminando a mediados de agosto. Por estilo y temática, hubiera sido absurdo sacar el disco en una estación fría y oscura (curiosamente, es neozelandesa, por lo que allí ahora es invierno). Gracias a una secuenciación acertada y a su excelente ambientación, podemos imaginarnos un día en la playa, desde los alegres comienzos con el sol dándonos en la cara hasta el anochecer, más reflexivo.

A pesar de ser un buen álbum, Solar Power tiene dos grandes problemas. Uno es que llega a hacerse algo largo en su recta final, lo que para un álbum de doce canciones (catorce en su edición casi-física) es un hándicap importante. El segundo es que, pese a que Solar Power no necesite ser una réplica de Melodrama, su calidad se queda bastante atrás. Quizás sea demasiado pedir dos obras maestras consecutivas, pero hay que hacer un esfuerzo para liberarnos de las expectativas para que el disco no nos deje fríos. Sí es un producto muy disfrutable una vez se consigue.

En resumen, Lorde ha sacado un buen disco, solvente e innovador, pero que no llega a lo que nos tiene acostumbrados. Aunque Solar Power nos alegrará los días de relax en la playa, probablemente sea recordado como el disco anecdótico pero entretenido que supuso un pequeño tropiezo en la meteórica carrera de su autora. Nadie puede dudar de su relevancia en el mundo del pop ni de su capacidad para sacar más discos sobresalientes, pese a que en esta ocasión tenga que conformarse con un notable raspado.

Escucha aquí Solar Power de Lorde

spot_img
spot_img