InicioDiscosLOS PUNSETES - TODO EL MUNDO QUIERE HACERTE DAÑO

LOS PUNSETES – TODO EL MUNDO QUIERE HACERTE DAÑO

-

Hoy en día, en una sociedad en la que resulta prácticamente imposible escapar de noticias a cada minuto, dónde en internet reina el directo más inmediato y en la que cada vez todo va más rápido, parece difícil para un artista resistirse a escribir sobre la actualidad más próxima. Ya tenemos ejemplos cercanos en la música independiente española, en plena época pandémica, y el resultado huele rápidamente a antiguo, quizás fruto de lo anteriormente comentado: escribir canciones sobre la actualidad más inmediata es, hoy más que nunca, un arma de doble filo, gratificación instantánea, ¿y luego qué? El vacío.

Si bien Todo el Mundo Quiere Hacerte Daño, primer y homónimo tema de este nuevo EP de Los Punsetes, goza de una melodía pegadiza, aunque algo artificial, y ese espíritu punk-naif tan característico de la banda, el relato cansa y no ofrece nada nuevo, nuevo para ayer. Que si el 5G, los chips en las vacunas, conspiracionistas, negacionistas… Uno no puede evitar preguntarse si de verdad merece la pena hacer canciones sobre estas cuestiones, o si todo se trata exclusivamente de mantenerse relevante en la continua vorágine de lanzamientos.

Por suerte todo esto cambia con Shiseido, siguiente tema del EP, donde la banda madrileña parece desperezarse, se aleja de lo fácil y consigue volver por sus fueros. Una canción realista, que se mete de lleno en el fango, infinitamente más que Todo el Mundo Quiere Hacerte Daño: mucha gente, mal que nos pese, no madura ni se vuelve mejor persona con los años, al contrario. El viejo cabrón es igual que el joven cabrón, aún a pesar de los años que haya tenido para reflexionar; todavía estamos a tiempo de elegir qué tipo de viejos vamos a ser. El contagioso estribillo de Shiseido, unido a lo profundo y oscuro de su letra, pueden convertirlo en uno de los clásicos de la discografía de la banda.

Imagina Ser una Piedra, tema que cierra el EP, da un giro drástico en cuanto a sonoridad y melodías. La voz vocodeada, onírica e insistente de Ariadna Paniagua, unida a una percusión atmosférica nos desplazan a través de la canción como si nos envolviese el agua. A pesar de esto, y de alguna forma, Imagina Ser una Piedra es una canción pesada (en el mejor de los términos), con una carga emocional importante y que por ello no resulta fácil de escuchar.

En definitiva, nos encontramos ante un EP que empieza aburrido y predecible, pero que tarda poco en cambiar de forma drástica, regalándonos un par de perlas nada fáciles de ver hoy por hoy; unas perlas ya engarzadas para siempre en el extenso catálogo de la banda.

Escucha aquí Todo el Mundo Quiere Hacerte Daño, de Los Punsetes

spot_img
spot_img