InicioDiscosNATION OF LANGUAGE - A WAY FORWARD

NATION OF LANGUAGE – A WAY FORWARD

-

¿Recordáis que pasara algo especial en 2020? Fue un año bastante normal, la verdad. El sol salía por el este, se ponía por el oeste. Algunos días hacía sol, otros, llovía. Hubo una época que hacía calor, otra que hacía frío, otras dos en las que hacía calor a veces y otras, frío. Lo de siempre. Ah, bueno, sí, está la cosa esa que… ¿cómo se llamaba?, ah, sí, LA PANDEMIA. El confinamiento. Mucha gente pasándolo mal. Fatal. Si sois de esas personas, lo sentimos muchísimo, de verdad.

En nuestro caso, el confinamiento lo pasamos encerrados en una casa sin apenas ventilación, sin apenas luz natural, sin apenas calefacción y sin apenas dejar de escuchar los gritos de los vecinos de abajo. Pero aún así, no podemos decir que lo pasamos mal. Primero, porque tenemos un gato en casa y eso siempre está bien. Segundo porque sufrimos un ERTE y eso no tiene por qué ser mala cosa ya que, al menos, no madrugábamos para ir a un puesto de trabajo alienante, tedioso y extenuante mentalmente, y, en lugar de ello, pues amanecíamos a las diez de la mañana después de disfrutar de una placentera sesión nocturna de series británicas de presupuesto ajustado y reposiciones de combates de UFC, y percibiendo parte de nuestro sueldo. Casi compensaba la angustia y desasosiego ante la posibilidad de que nuestros seres queridos y familiares más cercanos pudieran llegar a enfermar.

Otra cosa que descubrimos fue el volver a escuchar música por el placer de escucharla. Hacer cosas que nos gustan, por primera vez en mucho tiempo. Esas semanas me reenganché a gente como Brian Jonestown Massacre y descubrí bandas como Nation of Language. De hecho, ocurrió algo que ocurre muy pocas veces, recordar exactamente lo que sentimos en el momento de escuchar algo por primera vez. En mi caso fue incredulidad, asombro y una sensación de estar ante algo especial. Nation of Language: No me iba a olvidar de ese nombre que saltó en la lista aleatoria aquella mañana de abril. Olía a pan casero. Llevaba un pantalón de chándal. La gata dormía detrás del ordenador en el minúsculo rayo de sol que entraba en la habitación durante diez minutos al día.

Y eso que hace tan especial a Nation of Language es que no han inventado absolutamente nada. Lo que han hecho ha sido viajar en un DeLorean, o en un Jacuzzi, o en una Tardis, y como los marcianos esos de Space Jam, han robado a OMD, a Depeche Mode, a Ultravox, a New Order y a Joy Division todas sus habilidades. Si hubieran nacido en 1982 habrían representado ellos solos al tecnopop y, salvo Joy Division, ninguno de los grupos anteriormente mencionados habría trascendido. Pero no me malinterpretéis, el hecho de que no hayan inventado nada no quiere decir que no valgan la pena. Principalmente porque nadie, y nadie es NADIE, en el panorama musical actual suena igual. Aunque sutiles, podemos encontrar trazas shoegazer (lo que nos faltaba para amarlos más aún) en temas como Across that Fine Line de este, su nuevo álbum, A Way Forward, continuación del espectacular Introduction, Presence (2020) que nos enamoró para siempre, en lo que fue claramente uno de los mejores discos del año pasado. La voz de Richard Devaney bebe de las aguas de Morrissey, tanto que hace que el sonido de Nation of Language sea una especie de supergrupo ochentero con el de Manchester a la voz, unido a Bernard Sumner y el tío ese de OMD que se parece a Indurain con Martin Gore también por ahí detrás, pero creando a la vez un estilo totalmente reconocible y que lo hace inconfundible. Es fascinante que unos chicos tan jóvenes hayan captado tan fielmente el sonido de una época durante la que sus propios padres debían ir a primaria. Son Beach House en 8 bits.

Profundizando más en lo que es este segundo álbum, si bien no es tan clarividente, tan absolutamente perfecto como su álbum de debut, ahondan más en la idea, en el homenaje a los 80 que significa su obra. Homenaje bien entendido, bien manejado, no un batiburrillo de referencias y resortes nostálgicos de productos como Stranger Things. Nation of Language hacen música actual con sonido ochentero. Los juegos de voces y la cuidada producción de temas como Whatever you want, In Manhattan o Wounds of Love, que recuerda a Souvenir de OMD -sí, es la tercera vez que usamos esta referencia, pero es que esta ahí, es muy evidente-, porque, al final, es pop. Canciones pop hechas con instrumental de hace cuarenta años (CUARENTA, boom, tomad golpe de realidad).

A Way Forward consolida a la banda como uno de los grupos con una propuesta más interesante y más personal y por eso, merece la pena tenerles en el radar. Os recomendamos, eso sí, poner en cola el Power, Corruption and Lies (1983) de New Order para escuchar después. Es una sensación interesante, sonar fresco, sonar joven, sonar actual y a la vez sonar a la época de cuando nuestros padres se conocieron en unos billares de algún barrio obrero aleatorio. Así son Nation of Language.

Escucha aquí A Way Forward de Nation of Language

AUTOR

Guillermo Vázquez
Guillermo Vázquez
A veces escribo de música, a veces escribo de coches. Otras veces hago música. Pero la mayor parte del tiempo me quejo por cosas.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img
¿Recordáis que pasara algo especial en 2020? Fue un año bastante normal, la verdad. El sol salía por el este, se ponía por el oeste. Algunos días hacía sol, otros, llovía. Hubo una época que hacía calor, otra que hacía frío, otras dos en...NATION OF LANGUAGE - A WAY FORWARD