InicioDiscosRANSOM & ROME STREETZ - COUP DE GRACE

RANSOM & ROME STREETZ – COUP DE GRACE

-

Era cuestión de tiempo que Ransom y Rome Streetz, dos de los raperos más en forma del underground actual unieran fuerzas, y lazaran su primer proyecto colaborativo: Coup De Grace (2021). Esta conexión neoyorkina (New Jersey-Brooklyn) supone una reconciliación entre dos generaciones distintas de raperos, mientras Ransom es un rapero veterano de 41 años y 15 años de carrera, increíblemente redirigida en 2020 gracias a los 5 EPs lanzados en colaboración con el productor canadiense Nicholas Craven; Rome Streetz es uno de los hombres del momento, con tan solo 25 años y 6 años de carrera, ya ha fichado por Griselda, colaborado con el legendario productor DJ Muggs y con sus 4 sólidos álbumes en 2021 es sin duda uno de los raperos más destacados del año.  

Sin embargo, Coupe De Grace (2021), no es la primera vez que los vemos juntos y ya habían demostrado su excelente química en colaboraciones puntuales desde el año pasado, destacando Kill All Rats, una increíble y agresiva cancióncon Conway The Machine. El contenido en las letras es similar en ambos: tráfico de drogas, violencia y mucha calle, sin embargo, sus estilos y la forma de entregar los versos contrasta: mientras Ransom destaca por su tono grave y rimas multisilábicas, Rome Streetz escupe versos quebrados con su voz más aguda y reconocible. Una fantástica simbiosis que recuerda, salvando las distancias y que los estudiosos del género me perdonen, a la épica dupla que formaban dos de los mejores miembros de Wu-TanClan: Raekwon y Ghostface Killah.

En cuanto a los nombres en la producción, sorprende la ausencia de grandes figuras directamente vinculadas con su corriente como pueden ser The Alchemist, Daringer, DJ Muggs o Roc Marciano; y la irregular producción no siempre está a la altura de las sobresalientes rimas de la pareja. No faltan atmósferas agresivas y asfixiantes como Jet Fuel o Dark Love, pero son fácilmente olvidables y en esta línea sólo destaca realmente la peligrosa apertura No Remorse, un creíble relato por los bajos fondos neoyorkinos donde lucen los juegos de palabras de Ransom: “The sharpest quotes done turnt this black sheep into the darkest GOAT” y los siniestros detalles de Rome Streetz: “Made thousands off a phone that I had to flip the screen, What I hold in the SIG’ll kill you like nicotine”.

El proyecto alcanza cotas superiores cuando el prestigioso productor underground V Don entrega dos elegantes e introspectivas instrumentales que empujan a la dupla mostrar su perfil más social y reivindicativo. Pobreza, violencia y muerte inundan la creíble Rooftop Sermons, mientras en Claudine presenciamos la desgarradora historia de una joven golpeada por las drogas y la prostitución. Sobre el crudo intercambio entre Ransom: “When she was fourteen, she worked on them corners where they made whores scream” y Rome Streetz: “That shit is crazy, I seen her go from college student to prostitution, Her life fucked up now, and nobody got solutions”, se añade a la narración los versos de Che Noir, posiblemente la rapera underground más reputada del momento: “I was a prom queen turned to fiend”.

En la segunda mitad del álbum brillan algunas composiciones más luminosas, con percusiones silenciadas y gran influencia de la música soul. Este terreno es donde el estilo grave de Ransom se encuentra más cómodo,y reconecta con su conocido compañero de generación The Game en Pray For The Weak o con su productor de cabecera Nicholas Craven en Bandoleros. Pero la canción que sobresale por encima de todas es Silent Murderers, con su hermoso sample de Evelyn Thomas en la canción Thanks For Being There, el ambiente es bello y trascendental a partes iguales y el estribillo de Ransom se incrusta en nuestra memoria para siempre: “Shh, my nigga, we silent murderers, Don’t act like you never heard of us, We don’t speak a lot, they callin’ us silent murderers, Quiet as a burglar, Whisperin’ to your soul, magnificent with the flows, How we servin ya”.

Por tipos como estos, la meca del rap underground siempre será New York.

Escucha el disco aquí

spot_img
spot_img