InicioDiscosshego - SUERTE, CHICA

shego – SUERTE, CHICA

-

Un rollazo «de locos». Ni todo el hype ni los adelantos podrían haber hecho prever semejante puesta de largo, llena de frescura, rabia y mucho descaro. Así es SUERTE, CHICA (2023), el primer LP de shego, banda formada por Maite, Charlotte, Aroa y Raquel.

Desde los primeros sencillos en 2020 y hasta la revolución iniciada con Vicente Amor y su primer EP, tantos chicos malos y tan poco tiempo (2021), ya con Ernie Records, su carrera ha seguido una línea ascendente de lo más prolífica. Uno de los puntos álgidos es la versión de MERICHANE, grabada con la propia Zahara

Moviéndose siempre en «la parte dulce del punk», como se lee en su bio de Spotify, han dejado claro que su proyecto es ecléctico y juegan con una miscelánea de sonidos pop, lo-fi, rock cargado de guitarras e incluso dance. Este primer álbum recoge su esencia, si bien dan una patada a todas las etiquetas. El resultado son ocho canciones cautivadoras. Un trabajo breve, poco más de veinte minutos de duración, solventado con una atmósfera envolvente que invita a entrar en un bucle infinito. 

En cuanto a las temáticas, hablar en clave generacional sobre grupos jóvenes y emergentes parece estar al alza y algo manido. Es cierto que las referencias alrededor de la banda –desde su nombre artístico, original de la antagonista de Kim Possible– están estrechamente relacionadas con las generaciones Z y millenial. Brillan con highlighter en estoy cachonda como Rosalía, son malas al más puro estilo Mean Girls y Alba (Bad Gyal) hace un cameo en Peggy Lee. Pero shego van más allá.

Saben perfectamente lo que quieren y lo dicen sin pelos en la lengua. En estoy cachonda tiran dardos al tabú todavía existente sobre la sexualidad femenina y no binaria (quería vestirlo de seda / pero solo estoy cachonda). Retoman el hilo en Peggy Lee. Esta canción recibe el nombre de una cantante de blues y jazz estadounidense que, en los años 50, armó un gran revuelo para la época con Fever, donde cantaba abiertamente sobre el deseo sexual femenino. Bandas como shego siguen dando pasos para lograr una normalización real y, aunque en estos dos temas empiezan cantando suave, casi en susurros como en estoy cachonda, la rabia subyacente se impone y el ritmo rompe por todo lo alto.

Sus letras no han perdido ni un ápice de acidez. Las refuerzan con mucho peso del bajo –grabados por Irenegarry—, toques psicodélicos y arreglos exquisitos. sorry ojitos es un oasis de calma, que continúa en qué voy a hacer. Natalia Lacunza colabora en este último, con un sonido pop más melódico que sirve de banda sonora a la historia de un deseo frustrado que nunca llega a consumarse.

El filtro mordaz de un “guitarreo” más macarra brilla en LUCKY, donde cantan sobre la impotencia de las recaídas; un pulso entre la cabeza y el corazón. siendo mala abre el álbum con esta misma narrativa. shego ponen aquí el foco en la salud mental, en cómo la depresión y/o la ansiedad arrasan todo a su paso con su “maldad”. Las guitarras pierden fuerza en favor del bajo en me lloro toda, la oscuridad se disipa y el ritmo bailable anima a que los cuerpos cobren vida.

La pista número siete es una de las joyas del álbum. El ritmo sintético del principio atrapa desde el primer compás y durante la escucha transportan a los oyentes a un club house. Fácilmente podría haber sido una pieza suelta dentro del conjunto, pero steak tar tar se acopla a la perfección y es imposible escapar de su hechizo (Steak Tar Tar reventando el bar / nos pegamos como miel a las paredes). El madrileño DRUMMIE se suma a la producción de este demoledor tema.

SUERTE, CHICA afianza a shego como una de las apuestas musicales más seguras. Pronto llenarán salas que se les quedarán pequeñas y su nombre se leerá entre las cabezas de cartel de más de un festival. El talento lo tienen y la actitud también. La suerte se la dejan a quienes se acerquen a su música.

Escucha aquí SUERTE, CHICA de shego

AUTOR

Vera Cordeiro Canosa
Vera Cordeiro Canosa
Entusiasta de la música y los libros. Con la cabeza siempre puesta en los días que quedan para irme de concierto. A veces escribo.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img
Un rollazo «de locos». Ni todo el hype ni los adelantos podrían haber hecho prever semejante puesta de largo, llena de frescura, rabia y mucho descaro. Así es SUERTE, CHICA (2023), el primer LP de shego, banda formada por Maite, Charlotte, Aroa y Raquel. Desde...shego - SUERTE, CHICA