InicioDiscosST. VINCENT - DADDY'S HOME

ST. VINCENT – DADDY’S HOME

-

Hay artistas que tienen el eclecticismo por bandera. Hoy en día una de las mayores representantes de esto es St. Vincent. Annie Clark, que hace cuatro años nos presentó uno de los mejores discos de su carrera, ha vuelto con, y para sorpresa de nadie, un sonido completamente nuevo para ella. Si Masseduction presentaba sonidos más angulares, críticas a la artificialidad de Los Angeles u odas al placer propio, su nuevo largo Daddy’s Home busca hacer homenaje a su década favorita y que la música sea protagonista. 

Daddy’s Home bebe directamente del movimiento cultural en general de los 70. El Young Americans de David Bowie —si bien las comparaciones pecan de ser perezosas, en este caso las que se hacen con Clark y el camaleónico cantante no pueden ser más acertada—, Prince o Sly & The Family Stone son algunas de las referencias musicales que podemos encontrar, pero no sólo eso, Clark también se ha inspirado en algunos de los personajes culturales de la época, como puede ser Candy Darling – en una canción dedicada-  icono trans y musa de Andy Warhol y Lou Reed

Con el anuncio del disco se presentó el tema que lo abre. Pay Your Way In Pain refleja el día a día de un personaje femenino bastante decadente —tipología hacia la que Clark parece tener especial predilección—: no sólo no es capaz de comprar algo de comida, sino que además es despreciada por madres en un parque y hasta la echan de su casa, para al final alzar un órdago a la necesidad de ser amada. En lo musical es imposible no pensar en el Prince más funk o en el ya mentado Young Americans.

El disco está plagado de mid-tempos, pero no por ello es un disco aburrido o poco dinámico. El siguiente tema que encontramos y que podría entrar en esta categoría es Down and Out Downtown. Se presenta con una impecable percusión acompañada de una línea de bajo que envuelve al oyente en cuanto entra la línea vocal, con la sinuosa guitarra que acompaña a partir de la primera estrofa termina de captar la atención para atraparnos ya completamente tras el primer estribillo. 

Un órgano muy de los 70 abre el tema homónimo del disco y quizás uno de los pocos temas de la discografía de la artista americana de índole personal. Cuenta las experiencias vividas a raíz de la encarcelación de su padre: I signed autographs in the visitation room, waitin’ for you the last time, inmate 502. Es un tema de gran influencia soul y R&B, sonidos muy envolventes, fluctuantes y con unos coros que transportan completamente a la época. 

Live In The Dream acompaña mucho a su nombre con su sonido presentando una atmósfera completamente onírica. Se trata de una balada completamente psicodélica en la que el/la protagonista se está recuperando de un sueño muy pesado, posiblemente inducido por algún tipo de sustancia estupefaciente: Do you know where you are? You’ve been out cold, we almost called the cops. En el comentario que Clark realizó sobre la canción en Apple Music comenta que parte de la inspiración fue una conversación que tuvo Jack Antonoff -productor de los últimos trabajos de Clark– con Bruce Springsteen en el que este último comentaba que no puedes dejar que los sueños tomen el control de tu vida, sino que deben quedar bajo tu control: But I can’t live in the dream, the dream lives in me. Sin duda Live In The Dream es uno de los puntos álgidos del disco. 

The Melting Of The Sun fue el segundo single lanzado para promocionar el álbum.  De nuevo, un tema con tintes soul que se trata de una oda a todas aquellas mujeres que fueron capaces de luchar contra lo establecido en su momento y llegaron a triunfar sin doblegar sus principios. Clark homenajea, entre otras, a Joni Mitchell, Tori Amos o Nina Simone

Tras un pequeño interludio (el primero de 3 que podemos encontrar en Daddy’s Home) llegamos a otro de los temas más destacados del disco The Laughing Man en el que la protagonista llama a emergencias para indicar que está enamorada, pero que no se trata de un sentimiento alegre precisamente. Clark cuenta que es un homenaje a un amigo de la infancia que murió, lo cual explica el tono fúnebre y de desasosiego que reina la canción. Sin embargo, nos deja la que probablemente sea la mejor frase del disco: If life’s a joke, then I’m dyin’ laughin’.

El tercer y último adelanto del disco fue Down. Se trata de otro homenaje al funk de los 70, ya que presenta una línea de bajo muy absorbente acompañada con órganos y guitarras tremendamente distorsionadas, más en la línea de Pain Your Way In Pain. Se trata de una canción que habla de tener una venganza completamente hipotética: Mama always told me, «You got to turn the other cheek», but even she would agree, you’re an exception to that rule. 

Tras el segundo interludio entramos en la parte final del disco con Somebody Like Me que a diferencia del resto del disco, parece beber directamente de Harry Nilsson  -más concretamente Everybody’s Talkin’– con pequeños toques psicodélicos en el que la artista se cuestiona la posibilidad de ser amada por otra persona o incluso de pasar por el altar: Does it make you an angel, or some kind of freak to believe enough in somebody like me?

My Baby Wants a Baby es quizás la canción más interesante de este último tramo del disco, en el que Clark se vuelve a justificar, como mujer, por el hecho de no querer tener hijos y comenta con desesperación como todas las personas con las que se empareja, parece que sí los quieran tener. Reflexiona sobre la posibilidad de cometer los mismos errores que fueron cometidos con ella, para acabar preguntándose, con unas declaraciones espectaculares,  qué tiene de malo la vida que ha elegido: But I wanna play guitar all day, make all my meals in microwaves, only dress up if I get paid, how can it be wrong, wrong?

…At The Holiday Party es posiblemente una de las canciones más minimalistas de Daddy’s Home ya que no hay una atmósfera tan grandilocuente o absorbente como en las otras, a pesar de contar con una sección de vientos que le da a la canción un acompañamiento espléndido y que junto con el coro en la coda de la canción pega un subidón increíble. 

Antes de cerrar el disco con el último de los 3 interludios, encontramos el tema dedicado a Candy Darling. Un merecido homenaje a un gran icono de la época favorita de Annie Clark. 

En conclusión, en Daddy’s Home St. Vincent nos vuelve a demostrar su capacidad para metamorfosearse, cambiando su sonido de forma absolutamente contundente consiguiendo unificar en su sonido todas las referencias de su época favorita y seguir manteniendo su particular voz. Sonando como grandes referentes y, a su vez, como nadie. Como solo Annie Clark podría hacerlo.

Escucha aquí el disco completo

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img
Hay artistas que tienen el eclecticismo por bandera. Hoy en día una de las mayores representantes de esto es St. Vincent. Annie Clark, que hace cuatro años nos presentó uno de los mejores discos de su carrera, ha vuelto con, y para sorpresa de...ST. VINCENT - DADDY'S HOME