Vie 18 abril 2025

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The Names – Encore!

The Names, legendarios pioneros belgas del post-punk y la new wave, ha regresado en 2025 con un nueva exhibición musical a través de su recién publicado disco Encore!, una obra que captura la esencia inventiva de la banda mientras que, al mismo tiempo, refleja el espíritu contemporáneo de un mundo en constante cambio. Bajo una fusión de electrónica, rock alternativo y pop experimental, ¡Encore! no solo reafirma la identidad del grupo sino que también ofrece profundas acotaciones sobre la sociedad actual.

The Names, banda formada alrededor del líder Michel Sordinia, surgió durante la vibrante era post-punk de finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Bajo el legendario sello Factory Records (Joy Division, New Order…) desde entonces ha seguido actuando y lanzando material nuevo. La formación inicial incluía, aparte de Sordinia, al guitarrista Marc Deprez y al baterista/tecladista Christophe Den Tandt. Robert Frankson y la vocalista Isabelle Hanrez fueron miembros temporales.

Gracias a sus temas altamente adictivos, The Names han grabado su lugar en la historia con un incondiconal etiqueta como formación de culto. Con su nuevo lanzamiento, Encore!, continúa su viaje vigorizante ofreciendo nuevos hitos en su discografía atemporal. Quizás su punto más endeble sea la escasa variabilidad de los registros vocales, ya que muchas veces suenan excesivamente uniformes por lo que le resta fuerza y posicionamiento.

No obstante, musicalmente hablando el disco suena de lujo; destaca por su habilidad compositiva, y por combinar ritmos pulsantes y armonías evocadoras. La producción del álbum, llevada a cabo por el afamado productor Jack Antonoff (Fun, Bleachers), incorpora elementos de synth-pop, new wave y post-punk, generando con ello un ambiente tanto nostálgico como futurista. Esta doble mixtura permite a The Names jugar con la percepción del oyente, llevándolo a un viaje que va desde lo más íntimo hasta lo más externo.

Líricamente, el plástico trata sobre temas como la identidad, la pérdida y la autoafirmación. A lo largo del álbum, existe un enérgico simbolismo que irradia la controversia interna del individuo en un mundo saturado por la superficialidad. Las letras, cargadas de metáforas visuales, invitan a reflexionar sobre el propio camino y las escrituras de la vida.

El lanzamiento del esférico se produce en un contexto donde muchos artistas buscan explorar y criticar la sociedad, el vacío existencial y la rápida digitalización que sufrimos, así como los efectos de las redes sociales como sustitutos de otros soportes más humanizados. En este sentido, The Names se alinea con una nueva ola de músicos que se atreven a desmantelar los clichés y las normas impuestas por la industria musical, los políticos y la sociedad. A través de su enfoque innovador, el álbum resuena dentro de una generación que anhela otras conexiones y cambios reales frente la falsa virtualidad que nos rodea.

Encore! ha recibido elogios tanto de críticos como de seguidores. Medios especializados han magnificado su canalización de emociones complejas y su habilidad para combinar géneros de manera cohesiva. La crítica ha destacado, además, que el disco podría convertirse en un hito en la carrera de The Names, marcando su evolución artística y solidificando su lugar en la escena musical contemporánea, especialmente entre los jóvenes que se sienten identificados con sus letras.

Todas las pistas del álbum ejemplifican esta producción donde cada pista se construye a base de capas de sintetizadores y guitarras resonantes, capaces de crear una experiencia auditiva inmersiva que rememora los ecos vintage de principios de los 80, al mismo tiempo que transmite una vibración nostálgica hacia los 60.

Pistas como Last Train From Nowhere pueden simbolizar las oportunidades perdidas, la sensación de que el tiempo se agota y que la lucha interna del individuo por encontrar su lugar en el mundo está agotándose. Este simbolismo es una metáfora sobre las decisiones que tomamos en la vida, los caminos que recorremos y aquellos que dejamos atrás.

Procrastination, sin embargo, explora la tensión entre las aspiraciones y la realidad de no actuar. A lo largo de la letra, se pueden encontrar referencias a la lucha por encontrar motivaciones y el impacto emocional que tiene la procrastinación en la vida.

Posteriormente, la irrupción de Touch Touch Touch, libera las sensaciones reprimidas sobre el anhelo, la conexión emocional y las dificultades en las relaciones. La repetición de la palabra ‘touch’, sugiere una incesante búsqueda de intimidad y de conexión física. El tono general de la canción puede transmitir una sensación de desesperación o anhelo no satisfecho. En su núcleo se aborda el deseo de contacto humano y la necesidad de vínculos significativos en un mundo a menudo frío y distante.

Con Far From The Factories, alcanzamos la desilusión, alienación y el contraste entre la vida cotidiana y la búsqueda de un sentido más profundo. La referencia a las fábricas puede simbolizar la monotonía y la rutina de la vida laboral, así como la industrialización y sus efectos en la sociedad. La canción comunica un sentimiento por escapar de este entorno y encontrar una realidad más auténtica y significativa.

Apophenia, tema quinto de la playlist, se refiere a la tendencia humana a ver patrones o conexiones en datos aleatorios. Esto se relaciona con la búsqueda insaciable del sentido de la vida y su entorno. La letra indaga acerca de la percepción, la confusión y la complejidad de la experiencia humana, lo que genera el debate interno de encontrar coherencias en un mundo caótico.

Sunny Side, por otra parte, manifiesta una mezcla de emotividad y una búsqueda luz en medio de la oscuridad. Es como una exploración de las relaciones humanas, la esperanza y la lucha por encontrar la felicidad en tiempos difíciles. Invita a la reflexión para aquellos que buscan un sentido de claridad o una salida ante la confusión emocional.

Swimming with Brian Jones surge como una alusión al fallecido miembro de The Rolling Stones. La canción evoca un sentido de inmortalidad y la conexión entre la música, la fama y sus consecuencias. La atmósfera de la canción captura un sentimiento de melancolía y anhelo, reflejando la relación entre el arte y la vida. Puede ser interpretada de varias maneras, pero su esencia radica en la reflexión sobre la vida de un artista, el paso del tiempo y el legado que dejan las figuras musicales en la cultura.

Mei Mei aborda temas de amor, pérdida y el hallazgo de la conexión emocional. La pista evoca una atmósfera nostálgica y pensativa, capturando los sentimientos complejos, lo que permite a los oyentes una plena identificación personal. En cambio, Mort d’Amour, sugiere un enfoque sombrío hacia las relaciones y el amor, destacando la fragilidad del amor y cómo este puede desvanecerse, reflejando la pugna interna del individuo frente a la inevitabilidad del desgaste y la pérdida.

Watching for the New World, trata temas de transformación, búsqueda y la esperanza de un futuro diferente. La canción traslada a una anticipación y deseo de cambio, lo que puede interpretarse como una deliberación sobre el deseo humano de hallar nuevas oportunidades o realidades. La música, a menudo melancólica pero a la vez energizante, complementa el mensaje lírico, creando una atmósfera única que invita a la introspección.

Encore, tema insignia del álbum, desnuda la nostalgia, la necesidad de conexión y la complejidad de los vínculos humanos. La canción presenta un tono emotivo, a menudo excavando la idea de repetir momentos, recuerdos y experiencias. Esto puede interpretarse como un deseo de revivir instantes significativos en la vida, o la lucha por encontrar significados en lo efímero.

Inadecuacy, expresa una sensación de no pertenecer o de no ser suficiente, lo que provoca en muchos oyentesla sensación de que han experimentado sentimientos inadecuados en sus propias vidas. La música complementa estas letras, con una atmósfera melancólica que subraya el mensaje de vulnerabilidad.

A Walk With Miss J, se centra en un paseo simbólico con una figura femenina que sugiere una relación o experiencia que comparte una carga emocional. La utilización de imágenes poéticas bajo atmósferas evocadoras, fusiona lo cotidiano con lo lírico. Finalmente, Laudanum, tema de cierre y mi canción predilecta, aborda la introspección, el desasosiego y enfebrecido deseo de encontrar el significado de la vida. El laudanum, antiguo analgésico opiáceo, simboliza la necesidad de escape y el alivio del dolor, hecho que puede interpretarse como un reflejo de las luchas internas del individuo.

Sin duda, no estamos ante un álbum ordinario sino dentro de un viaje palpitante a través de décadas de influencias musicales, tejiendo esa melancolía post-punk, vanguardia experimental y pop melancólico. La instrumentación atmosférica, las voces inquietantes y las guitarras impactantes se fusionan con sintetizadores dinámicos para crear un carrusel adictivo de sonidos. Eso mantiene a los oyentes girando mientras descifran alusiones ocultas en sus enrevesadas letras. 

No cabe duda de que Encore! es un disco fascinante, con múltiples registros, ambientes y referencias que cautivan a los pocos minutos de audición. Sun embargo, la banda hubiera ganado más enteros con un vocalista más versátil y poderoso. A pesar de ello, Encore! es un disco imprescindible para cualquier fan de la melancólica cold and new wave. Sus melodías son una auténtica belleza de cinco estrellas.

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. La música permite esto y mucho más. ¿Qué puedo contaros de mí? Simplemente deciros que me encanta la música y sobre todo mi profesión, periodismo y comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, conocer gente diversa para intercambiar, transmitir y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten múltiples puentes e interacciones.. Así que nada de excusas y manos a la obra…
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