Inicio Entrevistas Enjambre: "Buscamos que nuestras canciones tengan un ángulo de propuesta artística" (2020)

Enjambre: “Buscamos que nuestras canciones tengan un ángulo de propuesta artística” (2020)

-

Aunque fue en 2005 cuando publicaron Consuelo en domingo, su álbum debut, Enjambre no es una banda aún muy conocida en nuestro país. Su música tiene todos los ingredientes para poder popularizarse aquí y es posible que su próximo trabajo sea el que por fin les abra un poco el camino a los escenarios españoles.

Hasta el momento, el grupo originario de Zacatecas (México) ha dado a conocer cinco canciones como adelantos del disco que verá la luz tras el verano. Ellos mismos nos dan una visión global de lo que será Próximos prójimos, nos hablan de sus metas y de su reciente colaboración con Lori Meyers en una nueva versión del tema Tercer tipo, incluido originalmente en Imperfecto extraño (2017). Luis Humberto, Rafa, Julián, Ángel y Javier forman Enjambre y les damos la bienvenida.

En otoño llega vuestro último trabajo de estudio, Próximos prójimos. Es vuestro séptimo álbum, ¡que se dice pronto! ¿Qué se van a encontrar vuestros seguidores en él?

Como en cada disco, siempre buscamos que nuestras canciones tengan un ángulo de propuesta artística. Para proponer hay que aventurarse y explorar cosas distintas. En ese sentido, nos sentimos satisfechos a medida que terminamos este nuevo disco. Esperen un disco de propuesta. Así lo sentimos.

De todas formas, en los últimos meses ya habéis hecho varios adelantos del disco y vamos intuyendo cómo será Próximos prójimos. Muchos guiños a los sesenta y letras plagadas de metáforas y juegos de palabras. Vaya, Enjambre en estado puro, ¿no?

En realidad la segunda parte del disco viene diferente a la primera. Sería difícil adivinar el sonido de lo que viene basado en cualquiera de las canciones ya publicadas. No obstante, creo que nuestra esencia se sigue haciendo presente de manera no planeada, pero inevitable. Incluyendo en ello quizá ese toque de nostalgia en alguna letra o metáfora, y las referencias antaño que siempre se asoman de algún modo.

Divergencia es el último single que habéis sacado a la luz, en plena pandemia. De hecho, es un himno ante la adversidad y el vídeo cuenta con la participación de muchos de vuestros seguidores desde sus casas. ¿Qué recibimiento ha tenido el tema, que ha llegado en una situación tan excepcional?

Para poder publicar Divergencia tuvimos que adaptarnos e improvisar en pleno aislamiento (ese vídeo fue una improvisación total), en medio de tanta incertidumbre. Quizá por eso resultó ser tan bien recibida, porque la canción encapsuló (de manera coincidente) un sentimiento que muchos compartíamos desde nuestro encierro.

Ya hace más de diez años que publicasteis El segundo es felino (2008), el álbum que os popularizó. Han llovido años, giras y varios trabajos de estudio de por medio. ¿Sigue causando la misma emoción sacar un álbum, después de tanto recorrido?

A lo largo de estos años naturalmente van cambiando muchas cosas en el camino. Pero la emoción por componer, grabar y publicar un disco nuevo sigue intacta. Esa emoción de “adolescente” regresa con cada disco…

Este año habéis presentado una versión de vuestro tema Tercer tipo, junto a Lori Meyers, una de las bandas más seguidas de nuestro país. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Con Lori Meyers hay una linda amistad. Hemos tenido la oportunidad de compartir escenario acá en México y también en España. El año pasado nos llegó un vídeo en donde los Lori interpretaban precisamente nuestra rola Tercer tipo, tengo entendido que estaban dando un concierto en Galicia. Fue una muy grata sorpresa para nosotros escuchar esa interpretación con ellos y en una tierra tan lejana para nosotros.

Luego, a finales del año pasado tuvimos un concierto muy especial en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México. Como ya sabíamos que en esos días Lori Meyers estaría en la ciudad para promoción, nos pareció una oportunidad perfecta para invitarlos a tocar con nosotros… Nos encantó la experiencia. Un día previo a este concierto nos juntamos para ensayar; y el vídeo que conocen de Tercer tipo con Lori fue precisamente aprovechando ese ensayo.

Entre vuestros objetivos, ¿está conquistar España un poquito más? La gran mayoría de vuestras escuchas siguen siendo en México…

No saben las ganas que tenemos de regresar a su país español y, como decimos acá, “dejar las tripas en el escenario”. El año pasado tuvimos la oportunidad de ir por primera vez y participar en un festival en una región vinícola (Aranda de Duero). Para nosotros fue todo una experiencia que nos dejó con muchas ganas de volver.

Para ello ayudan mucho las giras y los conciertos en festivales. ¿Cómo planteáis la gira de Próximos prójimos, teniendo en cuenta la crisis santiaria?

Por ahora nos toca valernos de la tecnología para presentar nuestra música a través de una pantalla. En su momento, lo haremos de la mejor manera posible. Pero guardamos la esperanza de pronto poder regresar a los escenarios y revivir esa experiencia única de tocar para un público presencial.

Sé que es difícil, pero si cada uno tuviera que quedarse con un momento de Enjambre desde sus inicios, ¿cuál sería?

Juntos hemos pasado por tantas cosas… algunas no las creerían… no nos atrevemos a escoger un momento. Espero un día tener la oportunidad de platicarles varias aventuras de este Enjambre.

¿Y un reto por cumplir?

Un reto por cumplir es España. Llevar y compartir nuestra música con ustedes.

¿Tenemos Enjambre para otros quince años más?

¿Quince años? no sabemos. Solo Dios sabe. Tenemos Enjambre por hoy y eso es de lo mejor.