Lun 9 septiembre 2024

¡NO TE PIERDAS!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presumido: «En la electrónica no hay limitaciones» (2019)

Fotografía: Alejandro García-Cantarero

Presumido es un grupo formado por Tarci Ávila y Nacho Dafonte, dos personas que arriesgaron para hacer de su proyecto su forma de vida. 

Con motivo de la reciente salida de su último disco ‘Cuatro Estaciones’, nos reunimos con ellos (previo a su concierto) en la Sala Moby Dick, para hablar sobre su último disco y sus influencias. 

Empecemos por el principio. ¿Quiénes son Presumido y que nos pueden ofrecer? ¿Cómo os presentaríais ante alguien que nunca os ha escuchado?

Tarci: Presumido somos Nacho Dafonte y Tarci Ávila, dos mercenarios  que tocábamos para otros artistas, y que llegó un punto en el que decidimos dejar de tocar para otros y montar nuestro propio proyecto, fuera totalmente de nuestra zona de confort, en la música electrónica. 

Desde ese momento, lo que hemos intentado es trazar un puente entre el pasado y el presente del pop electrónico internacional en castellano. 

Podemos decir que Presumido ha encontrado su hueco en la escena, a medio camino entre el pasado y el presente del pop electrónico internacional, pero en castellano. 

¿Cómo fue para vosotros la experiencia de tener que hacer un crowdfunding después de vender vuestros instrumentos para poder recuperarlos? ¿Qué habéis sacado de esa experiencia?

Nacho: Fue algo nuevo, aunque yo sí que lo había experimentado ya, pero no fue con tanta presión como este crowdfunding que hicimos.

Tarci: Yo de hecho, era anti crowdfunding y tuve que tragarme mis palabras. No era algo que me gustase. Al final uno no sabe las vueltas que da la vida, y fue la gran salvación de Presumido. Hoy no podemos más que estar de acuerdo con esta práctica, y además agradecidos a toda la gente que participó porque Presumido está vivo gracias a ese crowdfunding

Presumido está vivo gracias a ese crowdfunding

¿Cómo se os ocurrió la idea de diferenciar el disco en 4 estaciones?

Nacho: Hay dos vertientes, la necesidad de acabar de romper con la discográfica y  de no tener presupuesto, por lo que teníamos que ir grabándolo poco a poco porque si no no nos daba el presupuesto. Y la segunda, es que somos unos románticos del disco conceptual y sabemos que la industria ya no funciona como antes, ahora la gente escucha la música por singles. 

Al final nosotros siempre buscamos dónde hay un problema, la forma de darle la vuelta y hacerlo a nuestro favor. Entonces, al final se nos ocurrió la forma de: cuatro estaciones, cuatro disparos a la industria, cuatro EP’s. 

Lo englobamos de tal forma que empezamos en ‘Invierno’ y acabamos todo en ‘Otoño’ cosechando todos los frutos en un EP.

¿Qué criterio utilizasteis para clasificar cada canción dentro de su estación correspondiente? En mi opinión cada canción dependiendo de lo que evoca su melodía pertenece a una u otra estación ¿estoy en lo correcto?

Tarci: Aquí hay un batiburrillo. Ya estaba maquetado, pero como somos muy inquietos llegamos a hacer como tres veces el disco. Hay canciones que llevaban hechas un año y medio y otras hechas sobre la marcha. 

¿Cómo surgió la idea de hacer dos versiones diferentes para vuestro ya gran hit «El Rey Azotado»?

Tarci: El EP de ‘Verano’ solo tiene dos canciones en lugar de tres, el problema fue que cuando llegamos a ‘Verano’ se convirtió en un EP muy comercial, al final nos encontramos con un ‘Verano’ muy electro pop, que igual hubiese sido lo que hubiese funcionado, pero cuando lo vimos todo en el contexto del disco, no nos pegaba. Parecía un disco de Madonna en los 2000.

Por eso, nos cargamos dos canciones que formaban parte, dejamos «Soñar A La Carta», y «El Rey Azotado» de verano es un remix de Paco Serén de Los Piratas. Paco empezó a remezclar la canción y al final dijimos: «esto ya es una canción, no un remix». Por eso descartamos dos de ellas y metimos la de Paco

Hay una canción en el disco que me llama poderosamente la atención, ‘A la Guillotina el Miedo’, parece una canción en la que os habéis desahogado. ¿A qué va exactamente dedicada? 

Tarci: Las letras normalmente no son explícitas, me gusta que tengan varias lecturas. Cuando hago las letras me gusta pensar en varias experiencias que me han hecho sentir de una manera concreta y eso es lo que quiero plasmar. 

En este caso es la canción más luminosa que tiene Presumido. Es una buena banda sonora para lo que ha sido este año para Presumido: la ruptura con la discográfica, el vender los instrumentos y recuperarlos, el plantarnos aquí en Madrid con un EP y llenar la Costello… Todo eso que hemos hecho constantemente, que es luchar, es lo que tiene «A La Guillotina el Miedo».

Volviendo a otra de las canciones del disco, «Soy Más Duro Que Tu Cara» también tiene un importante mensaje que evoca rabia y podría definir un poco las relaciones amorosas que vivimos hoy en día ¿nos contáis cómo surgió esta canción?

Tarci: Aquí realmente intentamos que quedasen un poco equilibrados los EP’s, y podría haber estado en ‘Invierno’, pero como ya teníamos otros temas, decidimos que esa canción debía de ser un poco más oscura. 

Es más de raíz alemana, Apparat, Moderat, etc. y vimos que entraba ahí perfectamente. La letra, habla de las letras de Presumido, un poco el retrato de venganza y con pequeñas metáforas que hacen referencia a la primavera.

¿Cómo surgió la idea de los remixes que cierran el disco? ¿Los podremos escuchar en directo?

Nacho: En directo por ahora no lo teníamos pensado.

Tarci: No lo habíamos pensado, pero buscaremos la forma de incluirlos, quizás al bajarnos del escenario. Son unos remixes muy bonitos porque ahí están Paco Seren, Juani Mister^Fly o Carlos Bayona, y la verdad que queda una mezcla bastante equilibrada y muy diferenciada de las canciones originales. 

Hace poco vimos por Instagram vuestros curiosos instrumentos. ¿Nos habláis un poco de ellos? ¿Por qué os decantáis por esos instrumentos y no por la típica guitarra?

Nacho: Al final tenemos todo. Veníamos del rock y de la caña y al final nos cansamos de las texturas y limitaciones clásicas. Con la electrónica puedes conseguir lo que quieras, es ilimitado. Yo ahora llevo un iPad que te da una serie de programas increíbles. 

Tarci: La joya de la corona es la batería de Nacho

Nacho: Sí, es una batería fabricada por mí mismo. No suena, tiene un dispositivo que recoge la vibración pero no el sonido. Básicamente es una batería electrónica con aspecto de batería acústica. 

También llevo un sintetizador conectado al iPad.

Tarci: Aquí está Raquel, que ya la conocéis. Que básicamente son un montón de cables conectados a varios instrumentos, y es una pasada. Hicimos una encuesta para ver cómo la llamábamos.

Con la electrónica puedes conseguir lo que quieras, es ilimitado.

Hemos visto que os ocupáis vosotros mismos de la producción de vuestros conciertos. ¿Qué vamos a poder ver? ¿Cómo lo habéis planeado?

Tarci: Ah, hay una cosa que se me olvidaba. No solo construimos los instrumentos. También las luces. 

Nacho: A nosotros lo que nos gusta de los directos es que sean una montaña rusa, que haya diferentes intensidades, que se distinga perfectamente cuando estamos en un momento bajo y entramos a un estribillo. Hoy en día la música está tan comprimida que apenas hay diferencias. 

Tarci: Es como cuando vas a un balneario, y  de repente te cae el choque térmico. Estamos en choque térmico todo el rato. 

Nacho: Y eso va al sonido y a las luces. 

Tarci: Ahora queríamos diferenciarnos de las típicas luces de láser, de neón, etc. Entonces quisimos buscar otra cosa, irnos a la antítesis, irnos a una luz de escenografía de teatro. Por eso pusimos dos telones blancos con luz que es la que nos guía a través de las estaciones. 

Recuerdo descubriros en Radio 3  hace ya algún tiempo con «Necrotú y yo» y noto un considerable cambio desde vuestros primeros singles, ¿qué sonido buscáis en esta nueva era? ¿hacia dónde os queréis dirigir?

Tarci: Interesante pregunta porque siempre que decimos de hacer algo nos sale otra cosa. Sabemos que tenemos algo que va en nuestra contra y es que somos bastante originales. A veces le mandábamos nuestro proyecto a los festivales españoles y nos decían: «esto suena demasiado bien para ser español»

Lo bueno es que la gente va cambiando de opinión y van apareciendo medios, periodistas y festivales que nos apoyan y vamos encontrando la gente que sí que lo valora. Lejos de dar pasos atrás, seguiremos buscando el poner la referencia en los grupos que mejor suenan para nosotros pero en España. Estamos constantemente buscando música en Spotify y empapándonos. 

Ahora vamos a dejar correr un poquito, hacer festivales pero buscando la calidad, no nos vale cualquier cosa. A partir de ahí no sé qué pasará. 

A nosotros lo que nos gusta de los directos es que sean una montaña rusa, que haya diferentes intensidades

¿Cuáles creéis que son las mejores vías para llegar al público?

Nacho: Las redes sociales. 

Tarci: A nosotros nos han ayudado muchísimo. Hemos pasado por esa fase de decir que las redes son para los community manager, pero no, es un trabajo y hay que cuidarlas. 

Nacho: Se puede ser muy creativo en las redes sociales. 

Tarci: Sobre todo, en las redes sociales hemos visto a las personas, y puedes poner 500 carteles en Madrid, pero el 90% que viene es por las redes sociales. 

Nacho: La gente va por la calle y va mirando el Facebook, no las paredes. 

Tarci: Las redes sociales nos han dado todo, por ejemplo cuando hicimos el crowdfunding, que pedíamos 6.000€, la primera noche hicimos 2.000€. ¿Cómo no vamos a cuidar a nuestra gente?

Y hablando de vías, sois unos grandes instagrammers, ¿qué pensáis de Instagram como medio para dar a conocer vuestra música?

Tarci: A nosotros generacionalmente nos funcionaba mejor Facebook hasta hace poquito. Pero, estamos percibiendo que la gente se ha pasado a Instagram. 

Como artistas…¿de dónde sacáis la inspiración?

Tarci: De artistas internacionales. Para este trabajo hemos escuchado mucho a St. Vincent, a James Blake, a Bon Iver, Taylor Swift

Tenemos unas influencias mainstream: Lady Gaga, Taylor Swift… y por otro lado unas raíces más «coolturetas»: James Blake, Moderat, Apparat

Habladnos de esta nueva gira, ¿qué puede esperar el asistente a vuestro concierto?

Tarci: Pues la verdad, quizás es un poco arriesgada la escenografía que hemos hecho, pero queremos pasar a un segundo plano para que los protagonistas sean, los sonidos y las luces que nos llevan por esas estaciones. 

Por último, ¿nos contáis dónde vais a estar próximamente de gira?

Tarci: Valencia, Zaragoza, Ponferrada, Oviedo, Córdoba, Sevilla, Torremolinos… ¡¡Venid!!

Aquí tenéis todas sus fechas disponibles. No dejéis de asistir a sus conciertos, es una experiencia para los sentidos.