InicioEntrevistasRepion: "Los festivales son como caramelos envenenados" (2024)

Repion: «Los festivales son como caramelos envenenados» (2024)

-

Fotografías: Darío Bravo

Marina y Teresa Iñesta son más que dos hermanas que formaron una banda a los nueve años. Cuando tan solo conocían tres acordes, Marina empezó a tocar y a aprender sus primeras canciones a la guitarra, y Teresa empezaba a introducirse a la batería. Muchos años y acordes aprendidos después, se puede decir de ellas que son Repion, una de las bandas grunge y rock con más talento y futuro de España.

La complicidad entre ellas es más que visible. El respeto y la admiración también. Tal vez sea porque son hermanas o porque han nacido con el gen de la música. Cuentan ya con 10 años consolidados dentro de la industria: desde La lágrima y la naranja (2014), su primer disco, hasta Entre todas lo arreglamos (2024), su último EP de 4 canciones que habla de la amistad. Durante este recorrido hemos podido apreciar en el sonido de la banda una gran evolución y entusiasmo por hacerse un hueco y encabezar muchos de los festivales españoles de este verano.

Hace unos días, y por el lanzamiento de su último trabajo, nos citamos con ellas para hablar de su trayectoria, de sus primeros recuerdos como artistas, de su perspectiva sobre la industria y mucho más. 

Hace unos días que ya podíamos escuchar las 4 canciones que componen vuestro nuevo EP, Entre todas lo arreglamos. ¿Qué tal se está recibiendo por el público?

Marina: ¡Súper bien! La gente nos escribe, nos felicita… Mucha gente me ha dicho que en el sonido se nota mucho la mejoría. 

Teresa: Muy bien. La peña le está prestando mucha atención y estamos muy contentas.

¿Y cómo os habéis sentido vosotras con este trabajo?

Teresa: Para mí el sonido de este disco es lo mejor. Es lo que mejor hemos hecho y lo que mejor suena. 

Marina: Es cierto que siempre tenemos esa mentalidad de que lo último que vamos haciendo siempre es lo mejor.

Teresa: Claro, pero porque si no se acaba la magia. Lo último siempre tiene que ser lo mejor y yo creo que de momento está siendo así.

Marina: Queremos volver a grabar con Santi y muy contentas. Eran 3 canciones que estaban ya acabadas y luego añadimos una cuarta, Vienen de pasárselo bien. 

Teresa: También teníamos ganas de sacar canciones más inmediatas y un EP es una buena manera de no tener que esperar a montar todo un disco. Es una manera de juntar un par de canciones y que la gente tenga el acceso rápido para escucharlo.

Con la inmediatez con la que se escucha la música tiene sentido. ¿Creéis que es la mejor forma de trabajar ahora teniendo en cuenta eso?

Marina: Bueno, no lo sé. Que hayamos trabajado este disco así ha sido natural. Para sacar un disco era muy pronto porque acabamos de sacar el otro (Repion, 2023), pero cuando tenemos unas canciones terminadas y nos gustan, queremos grabarlas lo antes posible para mantener la frescura. No ha sido porque ahora se lleve más así. Simplemente nos apetecía ir mostrando cositas y que la gente vea que tenemos canciones nuevas. 

Teresa: Un disco lleva muchísimo trabajo y a nosotras nos funciona bien trabajar así. Ha sido natural.

Repion

Ahora somos menos ingenuas, tenemos más experiencia

Hacéis música desde hace muchos años, todo empezó desde que erais más pequeñas pero en vuestro primer disco apenas teníais 20 años… 

Marina: Bueno, es que todavía tenemos cosas en un BandCamp con unas maquetas. Eso lo tenemos olvidado, pero ahí tenemos de las primeras cosas que grabamos… cosas en inglés grabadas en nuestra casa de Camargo.

Teresa: Es lo que tiene empezar desde muy pequeñas, que tienes mucha trayectoria. De todas formas, tampoco nos gusta renegar de aquello, por muy diferentes que seamos ahora después de 10 años. No queremos que eso desaparezca porque era nuestra inspiración de entonces.

 2014 es la fecha de vuestro primer álbum de 9 canciones. Se dice pronto, pero ya han pasado 10 años de La lágrima y la naranja. ¿Cómo recordáis ese primer disco y cómo os recordáis a vosotras trabajando en él?

Teresa: Yo cada vez me siento más orgullosa de aquello.

Marina: Haber conseguido ese sonido entonces… es muy fuerte. Tropezamos está incluida en ese disco y fue una de nuestras primeras composiciones, nuestro primer éxito. También está nuestro primer videoclip, que lo grabó Teresa. Muy orgullosas de haber podido obtener ese resultado a esa edad y sin haber pisado un estudio nunca.

Teresa: Y sin tener ni idea de cómo iba la música y la industria. Ahora ya nos vamos enterando más.

Marina: Ahora somos menos ingenuas, tenemos más experiencia. Seguimos siéndolo un poco, pero las cosas nos las pensamos mucho e intentamos tener una red de apoyo que nos aconseje. Trabajamos con Mushroom y eso nos da mucha seguridad. Antes nos autogestionábamos todo y ahora hay una red que nos soporta.

Para ser un primer disco y para ser tan jóvenes tenía un sonido muy maduro… Tiene mucho que ver que vuestra infancia estuvo marcada, sobre todo, por las guitarras y por la música en general. Contadme cuál es el primer recuerdo que tenéis de juntaros y crear música.

Teresa: ¡Mi mejor! Era un vídeo que hicimos con una especie de canción con nuestro padre y que solo tenía el acorde Mi, por eso la canción se llama Mi mejor. Yo tocaba la batería, papá la guitarra y Marina el bajo. Tenía unos 9 años y ese fue mi primer recuero.

Marina: Yo tengo como recuerdo ir a clases extraescolares de guitarra en el colegio y aprender los acordes básicos. Con eso ya hicimos una canción. 

siempre pensamos que hay que cuidar la escena de salas

Claro, es que prácticamente sois una banda desde que nacisteis, pero vuestra carrera da un salto muy importante a partir del Mad Cool Talent. Habéis tocado en escenarios más grandes como La Riviera o el Wizink y en salas mucho más íntimas donde el ambiente es totalmente diferente. ¿En qué formato os encontráis más cómodas? 

Teresa: Pues yo creo que en salas. 

Marina: En salas notamos más el fenómeno fan, la cercanía con el público. Escuchas cómo el público canta nuestras canciones, vemos sus caras… Ahora estamos descubriendo el mundo festival.

Teresa: También mola, y mola estar en muchos carteles pero, por mucho que nos guste y por muy bien que nos lo pasemos en los festivales, siempre pensamos que hay que cuidar la escena de salas. Los festivales son como caramelos envenenados. 

Marina: A nosotras nos gusta mucho también vender nuestro merchandising, hablar con la gente, saber qué sensaciones han tenido… eso no lo consigues en un festival. 

Los festivales, sobre todo los grandes, se han convertido en una experiencia más allá de la música…

Teresa: Sí, totalmente. Aunque también nos ha pasado una cosa muy bonita que es que la gente te descubre. Supongo que los festivales tienen esa parte buena pero… nada, ¡yo me quedo con las salas!

Marina: Es verdad, nos ha pasado que ha venido alguien a decirnos que no nos conocía y que le hemos gustado, y eso para mí ya merece la pena también. 

Si pudierais elegir solo uno para tocar toda vuestra vida, ¿con cuál os quedaríais?

Teresa: ¡Sala! De hecho, si puedo elegir, me quedo con la Ochoymedio o la Wurlitzer. 

Marina: Sí, sala para siempre. A mí me gusta una sala mediana [risas]… la sala Sol.

Habláis a veces de los nervios de subir al escenario, de equivocaros en letras… pero creo que en un grupo grunge como sois vosotras, la esencia podría ser también que haya esos pequeños fallos. Que suene más loco y divertido. Creo que a la gente le gusta exactamente eso, volverse loca y hacer un pogo mientras gritáis que el día no os da.

Marina: Sí, esos nervios siempre están ahí. Seguimos poniéndonos nerviosas y equivocándonos en las letras, pero antes lloraba, lo pasaba fatal, y ahora es una parte más. También hemos aprendido a quedarnos con lo bueno. 

Teresa: Los nervios siempre van a estar ahí, pero ahora lo llevamos mejor. A mí cuando hay un pogo en Repion me encanta.

Marina: Y si lo pienso como espectadora, cuando veo a un grupo y veo fallos, a mí me gusta. También mola que haya gente en el público que sea muy fan y que se saben tan bien las letras que si hay un fallo se dan cuenta.

Teresa: Y eso es difícil porque, aunque se le haya olvidado la letra, siempre da con una palabra que rima y es difícil pillarla. Pero la peña a veces se da cuenta y otras no. Desde luego que sufrimos más nosotras.

Después de 10 años, ¿habéis pensado cuál es la imagen o la esencia que queréis transmitir como banda? Por ejemplo, ser super serias en el escenario y luego bajar e invitar a todo el bar a cervezas… no sé, algo así.

Teresa: [Risas] Bueno, yo creo que eso es algo que ya hemos conseguido con el disco de Repion y lo hemos hecho admitiendo que somos un grupo de dos. Por fin hemos admitido que somos el grupo de hermanas.

Marina: Cuando fichamos por Mushroom, Álvaro se fue del grupo y decidimos que íbamos a ser solo nosotras. Queremos que se vea lo que somos: dos hermanas que se llevan bien, que tienen buena relación y que disfrutamos tocando y ya está.

Sois hermanas y me imagino que la conexión familiar no se puede comparar a otras cosas porque eso es algo muy estable y muy fuerte pero, ¿cuáles son las cosas buenas y las no tan buenas de formar una banda?

Marina: Lo bueno de todo es que la banda se ha mantenido así de unida y constante porque somos hermanas. Si no cada una habría tomado un camino distinto.

Teresa: Podría ser la pescadilla que se muerde la cola… Tal vez nos llevamos mejor por tener un grupo y quizás tener un grupo es posible porque nos llevamos bien…

Marina: Nos damos mucho ánimo mutuamente. Aunque yo soy más pesimista que Teresa, siempre estamos ahí la una para la otra, pase lo que pase.

Supongo que en estos años vuestra forma de trabajar ha evolucionado y adoptado nuevas dinámicas…

Teresa: Ahora hay que ponerle más esfuerzo porque ya no vivimos juntas. Hay que compaginarlo todo porque a veces es complicado. Igual que quedas con una amiga para tomar algo, pues quedo con mi hermana para hacer una canción.

Marina: Sí, ¡solemos quedar más para hacer canciones que para tomar algo! [Risas]. Tenemos que quedar más.

Teresa: Siempre hay muchas tareas pendientes. 

Marina: El objetivo muchas veces es ensayar y en el local es donde ponemos en común las ideas y seguimos componiendo. Muchas veces, Teresa viene a mi casa y yo a la suya. En realidad, el secreto es que hemos creído en el proyecto y siempre hemos buscado el mejor resultado a pesar de la edad, el momento o la repercusión que teníamos.

el secreto es que hemos creído en el proyecto y siempre hemos buscado el mejor resultado

Ahora que ya entendéis más sobre cómo funciona la industria y tenéis las cosas más claras, ¿veis más facilidades en grandes ciudades?

Teresa: La cuestión es que, si estás en Cantabria, es más difícil que te hagan caso fuera de ahí. No es que viniéramos a Madrid solo por esto, pero al llegar aquí hemos conseguido posicionarnos en otro lugar. Es muy jodido ser un grupo de provincia al principio.

Marina: Y para grabar ahora estamos en el punto en el que buscamos el estudio y el productor que creemos que va a conseguir el sonido que queremos. Antes de estar en ningún sello mirábamos mucho el dinero, dónde nos salía más económico trabajar y grabar. Ahora las preguntas que nos hacemos son diferentes.

Es curioso porque, aunque cada banda tiene su historia y su propio objetivo como proyecto, cada vez hay más tendencia a salir de los sellos y comenzar a autoeditarse. Vosotras lo habéis hecho al revés.

Teresa: Creo que eso está muy bien cuando ya tienes tu público y ya tienes el impacto y la atención de la gente. El sello nos ha ayudado mucho a salir a la luz. 

Marina: Llevábamos 8 años autoeditándonos y sí, lo hemos hecho al revés. La tendencia es que hay grupos que de primeras fichan por un sello, dan el pelotazo y luego les apetece más ir a su aire. Nosotras sabemos qué es trabajar desde la autoedición y ahora estamos tan cómodas que no nos planteamos irnos. 

Teresa: Sobre todo teniendo el trabajo de nuestras otras bandas y proyectos.

Vuestro sonido ha ido evolucionando durante estos años y, a mi parecer, siempre os habéis sabido adaptar muy bien a la escena del momento sin perder vuestra esencia inicial. Seguís sonando muy rock y muy grunge. En este último EP hemos podido apreciar algo más de luz que en Repion.

Teresa: ¡Qué bien que te dieras cuenta porque ha sido a propósito! [Risas].

Marina: La evolución es por las letras. Hay una mensaje más esperanzador: las amigas, el color… hay una canción que va de ruptura (Qué hay de ti?), pero al final, en ese momento nos apoyamos en la gente que queremos y el desamor se convierte en amor, aunque sea de otra manera.

Teresa: Creo que también tiene que ver que después del disco Repion hemos salido a la luz. A mí me gusta enfocarlo así. Nos hemos descubierto más al mundo. Estamos más contentas como banda y nos apetecía más dar la cara que anteriormente.

En la canción de ‘Vienen de pasárselo bien’ incluso encontramos un sonido acústico a guitarra y voz, dejando a un lado la batería de Teresa, ¿A qué se debe esa evolución?

Teresa: Esa canción ya tiene un tiempo y siempre la hemos tocado solo con la guitarra, a modo minimalista. Nunca habíamos grabado en estudio este formato cuando es algo que nos encanta. Tocar más al desnudo, que se entiendan bien las voces. Como era un tema que teníamos en la recamara, vimos aquí la oportunidad y tenía sentido. Aunque no lo parezca también habla de amistad y de recuperarse de una bronca. Nos pareció que encajaba súper bien. 

Marina: Nos gusta que haya contrastes. Nos pasó en el anterior disco, que quisimos meter baladas dentro de canciones más rock… aunque es cierto que todas estaban más arregladas. Esta canción se grabó en otro estudio y con otro productor, y nos apetecía esa cara que también somos nosotras.

Teresa: En la producción de otros temas el sonido es más nítido, con más amplitud… siento que todo está más enfocado al directo.

¿Va a haber gira para estas canciones durante el verano? ¿Podremos escucharlas en directo dentro de poco? ¿Qué planes tenéis con este trabajo y cómo lo queréis gestionar? Es época de festivales más que de conciertos más pequeños… 

Teresa: Tenemos fechas más de festivales que de salas. 

Marina: Para salas no tenemos fechas aún porque el verano se reserva siempre para este tipo de formato. Tenemos un montón de fechas.

Teresa: Estaremos en el Low, Sonorama, Moradillos fest, El Vértigo, el Gigante… Estamos servidas.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img