InicioReportajesCanción a CanciónAtientas - Energías Arquetípicas / Canción a Canción

Atientas – Energías Arquetípicas / Canción a Canción

-

Vienen de Murcia, cuna de numerosas bandas de primer nivel y caldo de cultivo de interesantísimas propuestas musicales emergentes, se llaman Atientas y Energías Arquetípicas es su primer y larga duración, publicado hace unos días. La banda formada por Carlos Lozano, Pedro Quesada, Alberto Navarro y Ginés Correas ya contaba en su haber con un EP de seis canciones que vio la luz en 2018, bajo el título de Hoy. En aquel trabajo ya se pudieron presumir algunas de las credenciales que el cuarteto ha seguido trabajando hasta ahora: la búsqueda de melodías redondas, el pop luminoso y la pegada de la propuesta.

Con Energías Arquetípicas, Atientas han dado un paso más en su evolución musical, dotando a sus nuevas canciones de una mayor dosis de épica y contundencia, sin dejar de lado una dedicación especial a las letras de los temas, siempre cautivadoras y sugerentes. El interés que este álbum ha despertado en nosotros, nos empujó a invitar al cuarteto a que participaran en esta sección y así conocer de primera mano lo que estas ocho nuevas canciones ofrecen al que se acerque a descubrirlas.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Atientas somos una banda murciana de rock indie y venimos a presentaros Energías Arquetípicas, nuestro primer álbum de larga duración.

¿Cuándo y cómo podremos escucharlo?

El 12 de noviembre en todas las plataformas digitales. El formato físico ya se puede reservar en todas nuestras redes sociales y es un vinilo diseñado por NewLayer en el que hemos intentado plasmar el microcosmos en el que se ambientan las ocho canciones del disco.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

El disco está producido por Raúl de Lara (Arde el Arte) y grabado y mezclado por Pepe Ludeña (Loopers Estudio). El mastering lo ha realizado Mario G Alberni en Kadifornia.

Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Para nosotros es una crónica de las diferentes experiencias, cambios personales y miedos, que hemos vivido a lo largo de estos últimos años. Un sonido en el que siempre buscamos grandes dosis de guitarras y bastante épica. Editors, Kings of Leon, Coldplay y Second tienen algunos de nuestros discos de referencia.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

El día que grabó Maryan Frutos (Kuve) su colaboración en Único Testigo, fue una pasada. Todo fluyó y flipamos cuando escuchamos el resultado. Posiblemente fueron risas de que no nos creíamos lo que estaba pasando.

En Arde el Arte puede pasar cualquier cosa, incluso que Raúl de Lara aparezca disfrazado completamente por su estudio, fueron también risas buenas.

¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?

El 26 de noviembre arrancamos en nuestra Murcia, en el Aula Cultural de la Fundación Mediterráneo y estamos deseando comenzar nuestra pequeña gira en la que visitaremos Granada, Almería, Madrid para finales de este año y principios del que viene.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Nadie

Se compone en ese momento en el que las dudas y miedos aparecen y hacen tambalearlo todo. En todo este mundo, y ante los muchos ojos que nos acechan y en la inmediatez que vivimos, solo queda la única vía de escape: «confía, porque nadie lo va a hacer por ti».

El riff inicial de la canción es de esos momentos en los que en el directo disfrutamos muchísimo.

2. Tú

Fue la primera canción que produjo Raúl de Lara y de este disco. Nosotros estábamos pasando un momento de reconstrucción y transformación en la banda, hasta el punto en el que Pedro Quesada, nuestra guitarra, aún no formaba parte. Raúl nos cambió por completo el estribillo inicial que se había compuesto para la canción y, poder contar con Jorge Guirao (Second) en las guitarras, fue una masterclass de sonidos guitarriles y de aprendizaje musical.

Salimos del estudio y llamamos a Pedro. Dijo que sí 😉

3. Miedo o Placer

Es, para nosotros, el single escondido del disco. Era un tema que teníamos compuesto de hace tiempo pero que sufrió una transformación brutal. Lo trabajamos mucho en el local y lo acercamos al sonido que queríamos. En el estudio, junto a Raúl, conseguimos que tuviera esa épica final de sintetizadores y guitarras que nos flipa.

4. Pasos de Gigante

Tiene posiblemente algunos de los versos que más nos duelen cuando la tocamos. «Y hazlo como siempre, miente y juega a convencerte. Traté lo inevitable, aunque no suficiente. Solamente, espero que el tiempo se ponga de mi parte»

Ya lo veremos…

5. Me Has Salvado

Es ese proceso de duelo. Esa mezcla entre nostalgia, miedo o decepción y la necesidad de transformarlo en algo mejor.

Tuvimos la suerte de contar con la bailarina Irene Arnaldos en el videoclip. Queríamos mostrar la semejanza entre dos disciplinas artísticas (baile y música) y las situaciones muy similares que se dan en ellas: dudas en uno mismo, críticas resonantes y la necesidad de soltar lastre…

6. Único Testigo

Esta canción cuenta con la colaboración de Maryan Frutos (Kuve). Le pudimos mandar la canción, por la amistad que mantiene con Pedro Quesada, y le gustó mucho y se animó a probar algunas voces desde casa. Cuando finalmente la vimos aparecer por el estudio y escuchar nuestra canción en su voz, fue un momento imborrable. Sin duda, ha sido uno de los regalos de este disco y contar con ella y Madbel en la grabación del videoclip, un verdadero lujo.

7. Te lo Vas a Perder

Es la canción más lenta del disco pero que tiene un final estremecedor para nosotros. Muchas veces no entiendes el porqué o no quieres ver lo que era evidente, pero aprendes a seguir hacia adelante y a creer en que todo pasa por algo.

8. Sácame de Aquí

Es la canción que grabamos a distancia en el confinamiento. Una llamada con Raúl y pusimos la maquinaria a funcionar. Grabamos con los instrumentos que teníamos por casa y Raúl grabó los bajos y las baterías desde el estudio. Queríamos probar a hacer algo diferente y compusimos un «trap» a mitad de la canción.

Nuestro amigo Pedro Márnez (Marjei) se animó a grabarse en su casa de Madrid todas las cosas que la canción contaba, y que eran el día a día de todos nosotros durante la cuarentena, y con un marco de directo de Instagram (tan recurridos por entonces).

Fue una verdadera locura poder hacerlo, pero posiblemente es el mejor recuerdo que nos llevamos de todos esos malditos días. Tenía que estar en este disco.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo LP? ¡Mucha suerte!

Poder tocar en todos los sitios que nos dejen y emocionar al que nos escuche.

Escucha «Energías Arquetípicas» de Atientas a continuación:

AUTOR

Javier Decimavilla
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img