InicioNoticiasCancionesCanción: Baiuca & Carlos Núñez - "Solstício"

Canción: Baiuca & Carlos Núñez – «Solstício»

-

Uno es un icono absoluto de la música tradicional gallega y de la música celta a nivel global y uno de los gaiteiros y flautistas más importantes de la historia reciente. El otro es uno de los referentes contemporáneos del diálogo entre música tradicional y electrónica no solo en Galicia y el resto del país, sino en todo el mundo. El encuentro entre Carlos Núñez y Baiuca era cuestión de tiempo, y Solstício es la primera colaboración que firman ambos artistas gallegos.

La canción parte de una alborada inédita de Carlos Núñez, que Baiuca rehizo y recreó hasta convertirla en una creación absolutamente diferente, y en la que se hace un guiño a la «alvorada» portuguesa, utilizando un sample de una grabación tradicional de Paulino Pereira João, un célebre artista del país vecino que tocaba la canción con la gaita en Tras Os Montes, y que en esta ocasión canturrea la melodía de la pieza.

La imagen es una fotografía de Carlos González Ximénez, un fotógrafo que lleva años recorriendo las fiestas populares y carnavales de varios puntos de la península ibérica, especialmente Galicia y Portugal, y que en 2006 tomó esta instantánea en las fiestas de Parada, en la zona de Tras Os Montes, precisamente; en un diálogo estético con el origen y la genética de esta canción.

Y es que aquellas misteriosas alboradas que se cantaban sumían a los asistentes en un ritual absolutamente hipnótico. Eran canciones que se tocaban (y aún se tocan) como parte de las antiquísimas fiestas rituales invernales, que comenzaban con el solsticio de invierno y culminaban con el carnaval (o entroido) en Galicia.

Solstício es una manera perfecta de celebrar no solo en entroido gallego, sino también de demostrar la conexión artística que existe entre artistas gallegos de distintas generaciones, pero unidos no solo por la admiración mutua, sino también por la mirada vanguardista y una inquietud creativa que los lleva a resignificar y recodificar las músicas tradicionales.

Baiuca & Carlos Núñez – Solstício

¡Te esperamos en Telegram!

¡Suscríbete a nuestro canal de Telegram y no vuelvas a perderte ninguna novedad!

AUTOR

CrazyMinds
CrazyMinds
Toda la información sobre música indie desde 2010.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img