El actor y músico Idris Elba ha lanzado una nueva canción, titulada Knives Down, en la que exige al gobierno del Reino Unido que tome medidas más concretas para prohibir los ‘cuchillos zombi’ y los machetes.
La canción forma parte de la campaña Don’t Stop Your Future, que busca concienciar y prevenir la violencia juvenil en el país, donde el número de delitos relacionados con armas blancas sigue siendo elevado.
Elba, que también ha participado en una instalación artística en la plaza del Parlamento con ropa de víctimas de crímenes con arma blanca, ha declarado que no puede “permanecer en silencio mientras se pierden vidas jóvenes por crímenes brutales y despiadados”.
La letra de la canción, que cuenta con la colaboración de DB Maz y está producida por Fraser T Smith y FaNaTiX, contiene frases contundentes que presionan a los políticos para que actúen con urgencia.
Los ‘cuchillos zombi’ son armas que tienen “un filo cortante, un filo serrado y imágenes o palabras que sugieren que se usan para la violencia”. Fueron añadidos a una lista de armas ofensivas prohibidas en 2016, pero se siguen vendiendo online.
El gobierno ha dicho que está “comprometido con más medidas de intervención” y que está dando “sentencias más duras” a los que portan estas armas. Sin embargo, desde organizaciones como el Ben Kinsella Trust se reclama más acción y se critica la lentitud del proceso legislativo.
Knives Down no es la primera incursión de Elba en el mundo de la música. El actor ha colaborado anteriormente con artistas como James Blake, Jay-Z o Wiley, y ha aportado su música al videojuego Cyberpunk 2077.