Inicio Noticias Destacados CURREN$Y & HARRY FRAUD - THE OUTRUNNERS

CURREN$Y & HARRY FRAUD – THE OUTRUNNERS

-

Para entender la figura del rapero de Nueva Orleans Curren$y hay que acudir a los fríos datos: 20 álbumes, 25 EPs y 42 mixtapes en tan solo 15 años de carrera musical. Con una media de seis proyectos al año, si repito, seis proyectos al año, Curren$y merecidamente se ha ganado la etiqueta al rapero más prolífico de la actualidad y muy probablemente de la historia, cuando decida poner punto final a su imparable carrera. Por ello no es de extrañar que el EP The OutRunners (2020) sea ya su sexto proyecto de 2020 con poco más de la mitad del año transcurrido.

Desde su sello independiente Jet Life Recordings, el rapero de Luisiana se ha convertido en uno de los referentes de la escena underground, no impidiéndole conseguir colaboraciones con excelentes y conocidos productores como The Alchemist, Statik Selektah o en este caso Harry Fraud. The OutRunners es la tercera y más conseguida colaboración entre el dúo tras los EPs Cigarette Boats (2012) y The Marina (2018).

El nuevo trabajo de CurrenSy & Harry Fraudlo componen 9 canciones o mejor dicho 9 joints, en todos los sentidos posibles de la palabra. 24 minutos de absoluta relajación anestésica perfectos para escuchar en bucle y sobrevivir a las calurosas noches de verano. La producción de Harry Fraud es exuberante con hermosos samples de soul delicadamente seleccionados, sobre los que Curren$y fluye con una tranquilidad y seguridad apabullantes.

El respeto y las innumerables amistades del hiperactivo Curren$y durante estos 15 frenéticos años consigue que en un EP como The OutRunners junte los nombres de estrellas del mainstream como Wiz Khalifa, Rick Ross o Jim Jones. Además, como va siendo tendencia en los últimos años, prácticamente cualquier nuevo proyecto de rap debe contar con la reconocible huella del sello Griselda. En este caso, es con Conway The Machine y su asincopada rima en Riviera Beach: “I feed off the track, this beat I can easily digest, Obstacles are unbelievably side stepped, Every one of my projects resonate with niggas still in the projects”.

Una de las principales críticas que suele recibir Curren$y es la monotonía de sus proyectos y sus repetitivos temas en las letras: coches y marihuana, fundamentalmente. Pero lo cierto es que gracias a su excelente habilidad lírica consigue nuevas formas originales de hablar siempre de lo mismo. Su obsesión por los coches lujosos, principalmente los vintages está presente en todas sus canciones y se aprecian como sutiles juegos de palabras en el tema Mugello Red: “Weuse Rolls Royceumbrellas, no regard for the weather, Keep me out the rain, and in the shade, nigga I’m good forever, I’m cool wherever”.

La música de Curren$y no puede entenderse al completo sin el otro elemento fundamental de sus letras, la hierba. En la mayoría de las canciones podemos incluso escuchar caladas o el sonido de la piedra de un mechero. Influyendo en su cadencia de rapeo y creando un estilo absolutamente distintivo y personal, la encontramos como herramienta creativa fundamental de trabajo: “Worked hard for everything I got, Tears fall when the beat drop, ashes fall when the beat drop, I roll joints, I hit the booth when the beat hot” en 90´IROC -Z o como elegantes metáforas en Riviera Beach: “Got the windows crackin’, weed clouds got her eyes burnin’”.

Habituado a rapear dentro de su burbuja de humo atemporal y aislado de todo el exterior, sorprende más aún las referencias a la actualidad, como el alegato en contra del racismo institucional por parte de la policía norteamericana en In The Coupe: “Police told us to keep our hands visible, Then they ask for ID, now tell me what should we do, Knowing you could get shot for making sudden moves, But don’t comply and you die is the golden rule” o el excelente ejercicio introspectivo y personal en plena época covid en Gold and Chrome.

Esta adictiva canción, Gold and Chrome contiene la mejor instrumental de Harry Fraud en todo el EP. Un precioso sample soul de The Sentiments She Won´t Be Gone Long acompaña y se fusiona con uno de los más destacados estribillos en la carrera de Curren$y: “When my son is full grown, May he roll all gold and Chrome, In a Chevy sittin’ low, Just like his pops did before the world close”. La canción es una conmovedora reflexión sobre la figura paterna, las falsas amistades, el distanciamiento social y la muerte durante la pandemia y el confinamiento.

The OutRunners es uno de los proyectos más sólidos de la infinita discografía del rapero. La mejor opción para refrescarse en este verano infernal y recordar tiempos mejores, como bien dice Curren$y en la canción Cutlass Cathedrals: “I only play old music in my old car”.

Escucha aquí The Outrunners de Curren$y

Artículo anteriorMARINA DIAMANDIS
Artículo siguienteBILL CALLAHAN