InicioNoticiasDescubre los secretos del “making of” de Come On Die Young por...

Descubre los secretos del “making of” de Come On Die Young por Mogwai

-

Hoy en Crazyminds os traemos el making of de uno de los primeros álbumes de la banda escocesa Mogwai: Come On Die Young. Como ya sabéis, este es uno de los álbumes que forman parte de la #TimsTwitterListeningParty, una «fiesta de la escucha» organizada diariamente por Tim Burgess para apoyar a los artistas mediante el streaming de sus álbumes y, así, conocer todos los secretos que se esconden tras los mejores álbumes de la industria.

La de hoy ha sido llevada a cabo por Stuart Braithwaite, guitarrista de la banda Mogwai, quien quiso poner a los seguidores en contexto explicando el trasfondo del álbum Come on Die Young:

“Lo creamos el año después de haber sacado nuestro primer álbum Mogwai Young Team (1998). Aunque a la gente le gustó MYT, todos sentimos que podríamos haberlo hecho mejor y estábamos decididos a hacerlo mejor. Realmente en cuanto nuestro primer álbum salió, ya estábamos trabajando en las canciones para CODY. Estuvimos ensayando en un sitio de Maryhill llamado el Practice Pad e íbamos allí la mayoría de los días que no estábamos de gira. Practicamos MUCHO. También comí un montón del haggis (comida típica escocesa) de Jaconelli’s (restaurante en Glasgow).

Nuestra discográfica en aquel momento, Chemikal Underground, que está dirigida por la banda The Delgados, había entablado una relación con Dave Fridmann después de que él grabara a Delgados mientras grababan en Tarbox Road Studios. 

A nosotros nos encantaba (y nos sigue encantando) Deserters Songs de Mercury Revs y The Flaming Lips, por supuesto, así que decidimos grabar nuestro segundo álbum con Dave. Empezamos a grabar en Glasgow en Canva Studios. Muchas de estas grabaciones están en la reedición de 2014 de Cody. En realidad algunas de las grabaciones de Glasgow llegaron a estar en el álbum.

La Lap Steel en Cody por Richard Formby y el violín de Luke Sutherlands en Christmas Steps.”

Durante este álbum Barry Burns entró en la banda. ¡Apareció tras una semana de grabación y sigue aquí! originalmente era el flautista, pero dejó de hacer eso.

“Grabar en Nueva York suponía un gran paso para nosotros. Mogwai Young Team se grabó en Hamilton. Estábamos muy emocionados al enterarnos de que se puede conseguir MD2020 en América también.”

PUNK ROCK

“Oímos esta entrevista de Iggy (Pop) por primera vez en un vídeo pirata que alguien le había prestado a mi ex novia Adele (de Sons and Daughters). Dominic (Aitchison) y yo nos enamoramos de él. Es muy caótico y profundo.

La razón por la que la Lap Steel suena tan loca es  porque proviene de la grabación de Glasgow. Creo que la mejora (la canción).

Le pedimos a Iggy que tocase en uno de los conciertos que hicimos para nuestro 20 aniversario y me escribió en correo muy amable. Prácticamente me alegró la vida.

Se me había olvidado el solo de guitarra. Yo sólo hago sonidos de ballena en directo.» -bromea Stuart.

HELPS BOTH WAYS

Estaba originalmente en el EP Fuck The Curfew, pero habíamos grabado el NFL de la televisión y parecía que habría problemas legales. El comentario de fútbol es de un partido de instituto de la escuela en la que trabajaba la hermana de Dave Fridmann. Dave tocó el resto de instrumentos.

“Solíamos intercambiarnos los instrumentos mucho. Yo tocaba la batería en la versión original de esta. Dominic toca la guitarra. No estoy 100% seguro de que yo aparezca en esta versión en absoluto.»

YEAR 200 NON COMPLIANT CARDIA

«El título viene de la teoría de que el efecto 2000 pararía el marcapasos de Martin (Bulloch). Afortunadamente no lo hizo. Esta canción es flipante.

Dave Fridmann siempre hace sonar a la batería increíble. Definitivamente es su superpoder.

KAPPA

En este punto nos enganchamos bastante a los chándales de Kappa. Nuestro amigo @DoctorKiko nos proveyó con una caja de trajes. Esta debe ser la canción más triste con el nombre de un chándal de la historia.

Me encanta el solo retardado de John (Cummings) en esta.

En este punto Stuart hace una pausa para contestar las preguntas de los seguidores. Uno de ellos pregunta si añadieron muchos sonidos a la grabación del álbum, a lo que Braithwaite responde que realmente no. Lo grabaron y mezclaron en tres semanas, lo cual es bastante rápido.

WALTZ FOR AIDAN

“Esta canción fue originalmente para una marca que tenía Aidan Moffat. En realidad era una canción muy vieja de la que nos habíamos olvidado. ¿Es ese el dulce sonido de Barry Burns a la flauta?»

MAY NOTHING BUT HAPPINESS COME TROUGH YOUR DOOR

“Esta es una de mis canciones favoritas del álbum.” El nombre -pregunta un seguidor- proviene de una tarjeta de felicitación. 

“Por cierto, en la portada sale Dominic intentando parecer un demonio de El Exorcista, como las fotos de la portada del excelente libro de Mark Kermode.”

De nuevo, preguntan si el orden de las canciones estaba establecido antes de la grabación, a lo que Stuart contesta que no lo estaba. En realidad querían acortar el álbum, pero la discográfica les convenció para incluirlo todo.

El sonido del contestador era el teléfono de Keiron Mellote (músico y DJ).

OH! HOW THE DOGS STACK UP 

“Creo que esta fue la primera canción de Mogwai que Barry (Burns) escribió. El título salió de un artículo de Weekly World News.”

“Quién hace el cántico raro?”- pregunta un seguidor de la banda, a lo que Steve responde que era una grabación de los Monks.

Stuart Braithwaite comenta que para Come On Die Young no había nada escrito en piedra, pero tenían los temas bastante ensayados y todo asentado antes de ir a América a grabar en el estudio. También añade que el nombre del álbum fue sugerido por el padre de Barry y que pertenece a una panda de Glasgow.

EX-COWBOY

Una de las personas que siguen el hashtag con atención, pregunta quién llegó con esta canción compuesta. “Estoy seguro de que fue Dominic. -contesta Stuart- Solía ser el doble de rápida y sonaba un poco hillbilly. De ahí el “Ex”.

«No teníamos ni idea de lo grande que era el estado de Nueva York e invitamos a nuestro colega Keith Cameron (periodista) a vernos al estudio, ya que él estaba en NYC entrevistando a los Beastie Boys. Era demasiado educado como para mandarnos a la mierda y cogió un vuelo.

El día que vino Keith nos enteramos de que el Celtic había derrotado a los Ranger 5 a 1 y acabamos aniquilados por el MD2020 verde y blanco. La peor resaca que he tenido nunca. “

CHOCKY

“Su nombre viene de la legendaria serie de ciencia ficción de los 80 para niños. Me había olvidado de lo psicodélico que es este álbum.

Dave tiene unas campanas orquestrales geniales que puedes oír en esta y en cantidad de canciones que hemos hecho con él. Son muy divertidas de golpear.”

CHRISTMAS STEPS

Alguien pregunta si el nombre de la canción proviene de la famosa calle en Bristol, a lo que Stuart contesta que así es, efectivamente.

De la misma manera, añade el siguiente vídeo en el que se le ve asustándose en pleno concierto con el sonido de su bajo.

Otra persona pregunta por qué volvieron a grabar la canción en su versión de EP, y Braithwaite contesta que hubiera sido estúpido no incluirla en el álbum, ya que era una buena canción. Siempre iban a grabarla con Dave.

«Ese es Luke Sutherland al violín. Él no vino a América, así que Dave usó Studio Magic para hacer su parte a partir de la versión antigua. ¡El tío es un genio!»

PUNK ROCK/PUFF DADDY/ANRTICHRIST

“No recuerdo de quién fue la idea de poner una versión de la primera canción como la última, pero me alegro de que lo hiciéramos.»

¿Por qué ese nombre? es lo que fans de la banda se cuestionan.

“Estábamos obsesionados por aquel entonces con lo que considerábamos que era música mala y Puff Daddy (rapero estadounidense) parecía que hacía música extremadamente mala.”


No te pierdas nuestra crítica al penúltimo álbum de Mogwai, Every Country’s Sun.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img