InicioNoticiasDescubre los secretos del “making of” de Dogrel por Fontaines D.C.

Descubre los secretos del “making of” de Dogrel por Fontaines D.C.

-

Hoy en Crazyminds traemos una nueva entrega de los «making of» que están amenizando el confinamiento de muchos. Se trata de las listening parties de Tim Burgess, esas celebraciones que el cantante de Charlatans nos trae diariamente a través de Twitter con algunas de las bandas más influyentes de la actualidad y sus álbumes más destacados.

Esta es una forma de incentivar el apoyo a la industria musical mediante el streaming de música en las plataformas disponibles. También a brindan su apoyo a tiendas de discos y de libros independientes, ya que Burgess se ha encargado de proporcionar enlaces a estos negocios para ayudarles a subsistir en ésta época de incertidumbre.

Esta vez la «fiesta de la escucha» girará en torno a Fontaines D.C. y su álbum debut Dogrel (2019). Esta banda ha causado mucho revuelo en el panorama británico, ya que tiene muy presente sus orígenes irlandeses y lo dejan reflejar en su estilo y sus letras. El grupo parece sacado de la película El club de los poetas muertos y es que, con influencias de los escritores y poetas más importantes de la generación Beat, componen sus canciones como si pertenecieran a dicha época.

Hemos recopilado toda la información facilitada por la banda a través del hashtag #TimsTwitterListeningParty y este es el resultado:

BIG

«Fue la primera canción que grabamos en el estudio de Dan (Carey, productor del álbum) en Streatham. Grabamos el álbum en bloques de 15 minutos en cinta para que el conjunto estuviera formado por bloques de 2 o 3 canciones, siendo la idea intentar recrear cómo es un concierto» -comienza comentando Tom (Coll, batería del grupo) mientras adjunta una fotografía de la cinta a la que se refiere. 

Mientras tanto, Carey añade la anécdota de que Conor Deegan (bajista) le contó que Grian Chatten le había pedido que escribiera una línea de bajo que sonase como si le hubieran golpeado en la cabeza con un ladrillo.

SHA SHA SHA

«Mi sonido favorito en el álbum es en el que yo golpeaba un muelle suspendido desde el tejado del estudio con un palo que Dan había microfonado de alguna manera. Puedes oírlo en el estribillo si realmente escuchas.

Me hice el tatuaje cuando firmamos con Partisan Records«.

TOO REAL

«Este es mi tema favorito para tocar en directo. Es muy divertido tocarlo con la batería. Este es el precioso y antiguo kit Rogers de Dan con el que grabé Dogrel«.

«Perdonad que llegue un poco tarde a la fiesta, había una araña en mi chaqueta -añade Carlos – estoy recopilando algunas fotos del rodaje del vídeo para Too Real mientras lo escuchamos. Enviadas desde North Mayo».

TELEVISION SCREENS

«Foto por Greg Purcell de la sesión de grabación de Dogrel» -prosigue Tom.

Carlos continúa: “Escuché esta canción por primera vez en años el día del aniversario esta semana. Muy agradecido con el sonido que conseguimos en ella. Mi parte favorita es el sonido de la Mustang 1965 de Dan con las pastillas desfasadas. Usé esa guitarra en el 90% del álbum».

La famosa Stang:

HURRICANE LAUGHTER

«Recuerdo a Grian escribiendo este tema en mi sofá en el Liberties en Dublín, en lo que debió ser finales de 2016. No pensé que estaría hablando de ello en Twitter años después» -confiesa Tom.

ROY’S TUNE

“Uno de mis sonidos favoritos en el álbum es el clavioline, gran parte del final de Hurricane. Aunque Tom en esto puede que sea mejor, sea lo que fuera que estuviera pasando ahí» -continúa Carlos.

THE LOTTS

«Estuvimos en la sala de ensayo todos los días el verano de 2018 escribiendo y estoy bastante seguro de que este fue el último tema que escribimos durante esas sesiones que se incorporó en el disco. El arpegiador al final es uno de mis momentos favoritos en el álbum» -cuenta Tom.

“La mejor grabación del álbum. Dan es un genio» -añade Carlos

En este momento Dan se suma a comentar anécdotas de la grabación de Dogrel: “vale la pena destacar que la mayoría de las pistas instrumentales fueron grabadas en vivo – mayormente en una o dos tomas, y sólo teníamos una pista aparte para la voz, así que Grian hizo la mayoría de esas en una toma también».

“Mientras nos dejamos llevar en esta outro, aquí están las fotos de la grabación de Too Real de las que os hablaba» -prosigue Carlos.

CHEQUELESS RECKLESS

«Un saludo a Dan Doherty, quien produjo la versión original de esta. La escribimos como una cara B de Boys In The Better Land y no la teníamos muy en cuenta en aquel momento, hasta que nuestro manager Trevor Dietz nos convenció de ponerla como una cara A doble -cuenta Tom.- Chequeless… siempre me hace pensar en la mejor, Grayce Leonard. Ella grabó el vídeo para la canción antes de llevarla a Sunny Hill Road. Un sitio genial para revisitar. #grayceesunaleyenda.

Ella también es una heroína por hacer que Deego y yo nos confinaramos con ella y nuestra amiga Zoe en North Mayo».

LIBERTY BELLE

«Esta fue el primer single que sacamos nosotros mismos. Siempre guardará un lugar especial en mi corazón».

“Cuando todos los instrumentales y vocales estaban grabados, los editamos en una sola pieza larga y mezclamos eso, en vez de hacerlo como canciones individuales» -añade Dan Carey.

“Liberty… todo se ha dicho sobre esta» -añade Carlos O’Connell.

BOYS IN THE BETTER LAND

«Dan decidió poner sus lásers en el estudio cuando estábamos grabando esta y la energía que añadió a la habitación era irreal. 

Así lo corroboraba el productor, mencionando que la grabaron a oscuras con lásers y una máquina de humo.

«El reverb deluxe de Fender del 75 y la famosa Framus que Curley (Conor) compró en Berlín en 2016 fue lo que usé para conseguir ese sonido de la intro en Boys» -dice Carlos.

DUBLIN CITY SKY

Llegando al final del álbum, Tom Coll comenta: «Grabamos este tema con los lásers encendidos también, suficientemente raro».

Dublin City Sky… El mismo cielo donde quiera que vayas, en realidad.

Este es el cielo sobre Sunny Hill Road, donde el álbum fue grabado. Echo de menos las vistas, tanto como echo de menos a Dan y Jane, Lex y el resto de los chicos, ahora que estamos separados.

Os queremos a todos. Gracias a todo el que apoya esta banda» -finaliza Carlos y despide así el comentario de Dogrel, su álbum debut al que pronto le seguirá un segundo.

No te pierdas nuestra reseña del álbum Dogrel por Fontaines D.C.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img