InicioNoticiasDescubre los secretos del "making of" de Songs Of Praise de Shame

Descubre los secretos del «making of» de Songs Of Praise de Shame

-

El segundo álbum de la banda post-punk Shame está a la vuelta de la esquina, por lo que, aprovechando el confinamiento, los miembros del grupo han llevado a cabo vía Twitter una listening party -o fiesta de la escucha- de su debut, Songs Of Praise

¿En qué consistía la «fiesta»? Los seguidores de la banda debían reproducir al unísono el álbum en cualquiera de los soportes que tuvieran a mano, y a la hora establecida -9 de la noche, 10 en España- darle al play para comenzar a escuchar. Esta es una de las muchas listening parties gestionadas por Tim Burgess, que se han hecho muy populares en redes sociales con el hashtag #TimsTwitterListeningParty.

Mediante su cuenta de Twitter, Charlie Steen y compañía estarían compartiendo datos curiosos sobre cada canción del disco a medida que fuera sonando, y a su vez contestando las preguntas que los seguidores les hicieran.

De esta manera, Crazy Minds ha recopilado todos estos datos para formar un comentario canción a canción del álbum. Aquí tenéis el resultado:

DUST ON TRIAL

«El primer tema del álbum fue el último que escribimos durante las sesiones de composición para Songs Of Praise. Definitivamente, la canción más heavy y probablemente la más experimental que hemos escrito hasta la fecha. Es la que menos le gusta a mi madre.

Esta y Friction, a pesar de tener un sonido totalmente diferente, ambas fueron escritas con poco tiempo entre una y otra, cuando Eddie (Green) empezó a hacer el tonto con el drop C (afinación de las cuerdas de la guitarra un tono por debajo de la estándar).

Con la colaboración de estridentes sirenas y pesados sintetizadores en el final por el genio del techno @happa”.

Un seguidor les pregunta sobre qué es el título Dust On Trial, a lo que la banda responde: «Originalmente (la canción) se llamaba Industrial y nuestro manager empezó a cambiar de sitio las letras».

La banda también mencionó que esa outro o melodía final fue con lo que abrían sus actuaciones antiguamente y durante un tiempo.

La banda decidió hacer de este el primer tema de Songs Of Praise debido a que era el único sitio en el que parecía encajar, tras haber probado otras posiciones de la lista de canciones.

CONCRETE

«Hasta la fecha, el único dueto que hemos escrito/escribiremos. También fue el primer single que sacamos de las sesiones de Songs Of Praise.

Mientras estaba siendo escrita, Sean (Coyle-Smith) le apostó a Steen 50 libras a que Concrete sería más grande que Tasteless. El pago sigue pendiente».

«Maldita outro apestosa» -comentan.

Otro seguidor pregunta en este momento cuántas canciones fueron grabadas para el álbum que después no lograron formar parte de él, a lo que contestan que hubo otras dos canciones que no formaron parte y fueron escritas en un primer momento.

Durante la espera para recibir más preguntas, la banda compartió también grabaciones inéditas que, como han mencionado, habían rescatado del grupo de Whatsapp de la banda:

De nuevo, otro seguidor pregunta si escriben primero la melodía o la letra de las canciones, a lo que Shame responde que normalmente la música va primero y después Steen improvisa encima.

Siguiendo con Concrete, la banda confiesa: «Inicialmente creada en el medio del día en la habitación verde del Hawley Arms (un pub situado en Camden Town, Londres) mientras intentaba dormir en un sofá sin éxito».

Otro fan comenta que la batería en ese tema le recuerda a Joy Division, a lo que ellos responden que los productores le dieron un enfoque a lo Martin Hannet.

También comenta que no hay razón alguna por la que los tres primeros temas del álbum duren exactamente 3:34 min. Es pura coincidencia y se lo hicieron saber cuando les devolvieron los masters del álbum.

ONE RIZZLA

La banda comparte un vídeo perteneciente a la primera vez que ensayaron la canción, con la horrible intro original -dicho por ellos mismos- la cual terminaron eliminando. «Suena jodidamente terrible» -añaden.

«La primera canción que compusimos y nuestra única canción buena. El nombre fue derivado de un chiste dolorosamente mundano que ni si quiera merece que lo escriba aquí». La banda acabó admitiendo que el chiste se debe a que Eddie una vez le pidió a Steen una Rizla (marca de papel para liar tabaco). 

THE LICK

«Esta canción originalmente era un bucle de más de 10 minutos del bajo de Josh (Finerty) con Steen divagando letras y estoy agradecido de que eso nunca viera la luz.

Una fatídica tarde in las profundidades de Camberwell, en uno de nuestros antiguos locales de ensayo, las cosas se habían vuelto sobrenaturales. Tras muchas horas de exorcismo y conversaciones encantadoras, un Josh Finerty se retiró al sofá a dormir en el rellano de arriba. Cuando el reloj se aproximaba a las 7 am, Sean y Steen intentaron despertar a Josh de su sueño. Fueron consternados al encontrarle sudando abundantemente, soltando tonterías en una especie de pesadilla. Cuando despertó era incapáz de decir ninguna palabra aparte de “The Lick”, una y otra vez. Lo aceptamos como la palabra del mismísimo señor y procedimos a llamar a la canción así.

También fue la primera canción que sacamos con un vídeo en vivo dirigido por Mica Levi. Unos gritos guturales geniales, debo decir”.

TASTELESS

«Musicalmente yo (Forbes) pienso que esta es una de las canciones más sólidas que hemos escrito, todas las partes encajan muy bien».

«A mí (Josh) un tío extremadamente entusiasmado y sudoroso me agarró después de uno de nuestros conciertos e insistió en que la letra de Tasteless es un resumen perfecto del Brexit”.

DONK

«La única contribución musical de Steen cuando sólo él y Josh aparecieron en el ensayo un día. Aquí está la canción siendo escrita y tocada realmente mal».

GOLD HOLE

«Junto con The Lick, esta fue la primera canción que sacamos en formato de 7″. Ni si quiera creo que lo conserve. Nuestra buena amiga Mica Levi dirigió el videoclip y hasta la fecha es probablemente el mejor material que Shame ha sacado.

Se nos ha preguntado si copiamos el riff principal de un tema de FIDLAR, pero la verdad es que Sean involuntariamente robó Young Men Dead de los Black Angels tras haberla oído en un episodio de True Detective.

FRICTION

Probamos algunos riffs inspirados en Ian Dury en este bad boy. Sean intentó simular el sonido del solo de guitarra en Reasons To Be Cheerful y falló miserablemente. Pero le amamos por ello. Un número genial en vivo, siempre hace que los papás se muevan.

Solía tener un solo de bongós hacia el final que fue cruelmente cortado de la mezcla original».

«Casi todo el tiempo de grabación de Songs Of Praise fue empleado en ver una mezcla de Alan Partridge y Jackass»- menciona el grupo entre canciones.

LAMPOON

El nombre fue inspirado sin inspiración por una frase en un show de Peep. Fue escrito a la par que Concrete y Tasteless en el punto álgido de nuestra obsesión colectiva por Eddy Current Suppression Ring, también bastante jodidamente divertida en directo.

La línea de la lengua de Steen cansándose puede o puede no ser una indirecta.

ANGIE

«Basada en una historia que mi (Charlie Forbes) padre me contó sobre una chica que le gustaba cuando era un adolescente que se suicidó y mi padre seguía pillado por ella después de haber muerto.

Es la canción favorita de Steen para tocar en directo, una que se creó en el estudio con la ayuda de nuestros productores. bajad la luz señoras y señores».

«Definitivamente el momento más tierno del álbum e incluso cuando no es mi canción favorita de Shame, cierra el álbum con un tono realmente agradable».

Para terminar, la banda contesta una última pregunta: qué les hizo escoger el nombre de Shame para la banda, a lo que los chicos respondieron que se lo sugerió el padre de Forbes en su anterior local de ensayo The Queen’s Head en Brixton. «Inicialmente decidimos quedárnoslo como un nombre temporal con la intención de cambiarlo más adelante, y permaneció».

No te pierdas nuestra reseña sobre el álbum Songs Of Praise de Shame

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img