Inicio ¿Cómo afecta el Coronavirus a los festivales en España?

¿Cómo afecta el Coronavirus a los festivales en España?

-

Mientras en Estados Unidos ya se han producido las primeras cancelaciones (SXSW) y retrasos de festivales musicales (Coachella), y en varias partes de España como Madrid, Álava y La Rioja se han prohibido los eventos de más de 1.000 personas, lo que está llevando a la anulación de numerosos conciertos, nos preguntamos qué ocurrirá con los festivales españoles de esta primavera / verano.

Cierto es que aún es pronto en algunos casos, y que en cualquier caso se seguirán las indicaciones de las autoridades competentes llegado el momento, pero hemos contactado con algunos de los festivales más importantes del país para conocer cómo están viviendo la situación y qué planes tienen por el momento. Asimismo, les hemos preguntado si algún artista ha comunicado su intención de cancelar su presencia, aunque por el momento, en ningún caso se ha producido.

Algunos festivales consultados han preferido, por prudencia, no posicionarse por el momento, pero iremos actualizando información según ésta se vaya produciendo.

Mad Cool Festival

Desde el festival madrileño, pese a encontrarse en una de las zonas más afectadas, nos remiten el siguiente comunicado:

Desde MAD COOL FESTIVAL informamos que seguiremos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad, que indica que la situación en España continúa en fase de contención.

Por lo tanto, MAD COOL mantiene el desarrollo de su festival programado para el próximo mes de julio, al igual que se mantiene el calendario de festivales y conciertos establecidos en el resto del país, tal y como ha informado la Asociación de Promotores Musicales APM.

Asimismo, reiteran que el compromiso de celebrar el festival se mantiene y que esperan que “el escenario en España y en el mundo sea mucho más optimista y halagüeño” cuando llegue julio. No obstante, recalcan que en cualquier caso seguirán “todos los protocolos que el Ministerio de Sanidad nos marque y exija“.

Primavera Sound

El festival celebra este año su 20º aniversario, y nos remite la siguiente información:

“En Primavera Sound seguimos trabajando para celebrar nuestro 20 aniversario del 3 al 7 de junio en el Parc del Fòrum. A día de hoy, y en coordinación con las autoridades sanitarias locales, estamos siguiendo muy atentamente la evolución de los acontecimientos para garantizar la seguridad de nuestro público y de todas las personas implicadas en la celebración del festival. Como siempre, comunicaremos cualquier novedad a través de nuestros canales habituales”.

Bilbao BBK Live y Azkena Rock

Desde Last Tour International, organizadora de ambos eventos, nos recalcan que “todos los eventos siguen adelante y no hay ninguna previsión de cancelación por parte de las autoridades, de artistas ni del promotor“.

Vida Festival

El festival sigue adelante con normalidad en los preparativos de su nueva edición, aunque nos resaltan “estar muy pendientes de la actualidad y de lo que puedan decir las autoridades” que son al fin y al cabo, como nos recuerdan, quienes tomarán las decisiones pertinentes.

ACTUALIZACIÓN 11/3/2020:

“Desde el Vida estamos trabajando en la planificación y organización del festival con total normalidad.

A día de hoy los festivales de música de medio y gran formato representados por la Asociación de Festivales de Música (FMA) están trabajando según lo previsto. El sector de los festivales, que conforman la FMA, se mantendrá atento a las recomendaciones y medidas que puedan tomar las autoridades competentes.

En este sentido, y siguiendo las nuevas medidas anunciadas por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, la organización del festival ha decidido posponer la cuarta Fiesta de Presentación del VIDA 2020 programada para este jueves, 12 de marzo, en la Antigua Fábrica Estrella Damm. ¡Habrá una nueva oportunidad de disfrutar de los conciertos de Egyptian Blue y Pacosan este verano en el VIDA 2020!”

Asociación de Promotores Musicales

Desde dicha asociación, han hecho público el siguiente comunicado sobre las consecuencias de las medidas de contención del coronavirus en la actividad de sus asociados:

Ante la demanda de información y las noticias publicadas en relación al Coronavirus, la Asociación de Promotores Musicales (APM), que representa a 80 promotores del sector de la música en vivo, informa:

  • Por el momento, APM seguirá los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad que insiste en que la situación en España continúa en fase de contención reforzada. 
  • En Madrid, La Rioja y Vitoria, declaradas zonas de alto riesgo de transmisión, se cancelan los eventos a cubierto con más de mil asistentes. El resto de eventos de ocio o culturales con menos de mil personas se reducen a un tercio del aforo para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • En el resto de comunidades, los eventos que comporten un gran movimiento de población se valorarán caso a caso y serán objeto de resolución por parte de la Comunidad Autónoma donde se celebren.
  • En los casos de suspensión o cancelación de conciertos se seguirán los protocolos habituales y las gestiones derivadas serán competencia de los promotores responsables de cada evento.
  • El portal apmusicales.com, canal oficial de APM, informará de cualquier novedad relacionada con el sector de la música en vivo.

Asociación de Festivales Musicales

También hemos recibido el siguiente comunicado de la Asociación de Festivales de Música, al que nos han remitido desde la organización de algunos de los festivales representados por la misma:

A día de hoy los Festivales de Música de mediano y gran formato representados por la FMA están trabajando con normalidad y están llevando a cabo la planificación y organización de sus respectivos festivales según lo previsto, de tal modo que se mantiene el calendario de eventos planificados en toda España.

El sector de los festivales, representado por la FMA, permanece en todo caso atento a las recomendaciones que pueda dictar el Ministerio de Sanidad o el resto de las autoridades competentes.

Toda la información relativa a este asunto se irá actualizando a través de nuestra web oficial: festivalesfma.com con el ánimo de mantener puntualmente informado, tanto al público, como a los medios de comunicación de cualquier novedad que se produzca. Sin perjuicio de que cada festival también pueda publicar la información que proceda en sus páginas web y canales de comunicación habituales.

La Asociación de Festivales de Música, FMA, representa a los festivales de mediano y gran formato siguientes: Arenal Sound, Azkena Rock Festival, Bilbao BBK Live, BIME Live, Barcelona Beach Festival, Cruilla, Donostia Festibala, Festival de les Arts, FIB, Granada Sound, Intelestelar Sevilla, Love the 90 ́s, Madrid Salvaje, Mallorca Live Festival, Metal Paradise, Paraiso Festival, Rototom Sunsplash, Sonar, Vida Festival y Viña Rock.