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Germán Ormaechea, fundador de DIGITALFEP: «Creemos que un modelo donde convivan la presencia física y el streaming parece ser el futuro del sector»

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Ayer os informábamos del nacimiento de DigitalFEP, la nueva experiencia de conciertos digitales de pago que se estrena este fin de semana con las actuaciones de Los Punsetes (sábado) e Indigo Drone (viernes) desde la Sala Moby Dick de Madrid. Para que nos explique mejor todos los detalles y el funcionamiento de esta idea, la primera en explorar este nuevo modelo de música en vivo tras la pandemia del coronavirus, hablamos con el creador de la idea, Germán Ormaechea.

Músico en grupos como Igeldo, Amyjo Doherty& The Spangles o Caballo Prieto Azabache (por solamente nombrar los actuales), animador de la noche madrileña como DJ Moderno, promotor y manager de banda con FEP Producciones y ahora Digital FEP. ¿De dónde sacas las energías y el tiempo?

Mi pasión es la música en todas sus vertientes. Todo mi tiempo es para la música y quiero participar de su escena desde todos los prismas.

Con la pandemia del coronavirus, las reglas del juego han cambiado. Ahora nos tenemos que ir acostumbrando a un cambio en el modelo de la música en vivo. Cuéntanos, ¿en qué consiste DigitalFEP?

DIGITALFEP es una empresa (una start-up) con sede en Madrid que hemos formado varios emprendedores o locos apasionados por la música. Además, coincide que somos expertos en diferentes ámbitos (creativo, empresarial, musical, digital…).

Nos hemos unido para impulsar este proyecto que creemos que ofrece una salida viable para la música en directo, las salas de conciertos y los artistas ante el escenario de una nueva normalidad al que nos enfrentamos.

Yo soy la cabeza visible, me he empeñado en que la música no se pare. Siempre he sido algo romántico y me da mucha pena que las bandas no puedan ensayar/tocar y que las salas no puedan abrir.

La crisis del Covid-19 ha puesto al sector de la música contra la espada y la pared y está claro que hacen falta nuevas formas de relación en la industria y con el público para asegurar la continuidad del sector. Desde que se decretó el estado de alarma y durante más de dos meses, el equipo de DIGITALFEP hemos estado amenizando todos los fines de semana a cientos de seguidores a través de sesiones de música bajo mi alterego DJ Moderno, emitidas en varias plataformas -YouTube, Twich e IG- y a través de los perfiles de varios clubs. En esas sesiones y con encuestas de mercado que hemos realizado nos hemos dado cuenta de que hay interés por esta modalidad y puede ser un complemento muy interesante para el futuro de las salas y de las bandas. También hemos aprendido lo importante de la parte social en los chats, la gente quiere sentirse como en el bar/club y por eso en nuestra plataforma hemos apostado por la posibilidad del chat mientras su sucede la actuación. Contamos con profesionales de video y audio que garantizan una experiencia 360 de calidad. Estamos muy ilusionados con la idea y de momento la acogida está siendo muy buena

¿Y cómo tenéis previsto hacerlo? ¿Cuál es el funcionamiento de principio a fin, desde que planteáis el concierto hasta que se realiza?

En vez de agregar ticketing, video, bases de datos, etc., hemos creado una plataforma única, donde te registras una vez y desde ahí tienes acceso a los distintos conciertos, puedes comprarte las entradas, etc.

A nivel técnico, contamos con gente con mucha experiencia. A la web hemos tratado de darle un look fanzinero, independiente, porque es el público al que nos dirigimos. No es una gran plataforma. Somos una start-up pequeña, aunque lo tenemos muy validado y probado. Lo que también es cierto que de momento esta modalidad de evento hay que hacerla con grupos relativamente conocidos que aseguren cierto número de conexiones, porque los costes de producción son relativamente altos.

El modelo de negocio ha cambiado, apostamos por una fórmula algo novedosa, nadie contrata a nadie, ya no buscamos alquileres de sala o cachés, los beneficios de reparten entre las tres partes y las tres arriesgan. Los porcentajes cambiarán en función de salas, bandas, etc.

Durante la cuarentena, el público ha agradecido mucho iniciativas donde los artistas ofrecían actuaciones desde sus casas, pero claro, era gratuitas. Ahora llega el momento de que se rasquen el bolsillo. ¿Qué les dirías para convencerles para apostar por esta idea?

Los streamings que hemos visto desde casas tenían en general una calidad muy pobre. Instrumentos solo acústicos, no toda la banda, etc.

Nosotros ofrecemos un streaming desde la sala, con el sonido que va a mezclar el técnico de sonido de Moby y con la banda al completo. Dos cámaras de video y la opción de chat durante el streaming. Además aquí es el momento de mostrar si de verdad queremos apoyar a nuestros clubs y a nuestras bandas. Si queremos que la escena se mantenga hay que pagar, no solo a los músicos, sino a los técnicos, promotores, y un larguísimo etcétera. Es decir, apelamos al sentimiento de apoyo a un sector que esta pasando el peor momento que se le recuerda, y debemos mantenerlo a flote.

Todo esto está empezando, ¿cuál es vuestra previsión de público y/o crecimiento? Lo bueno de lo «digital» es que el límite de aforo es infinito, ¿no?

Por un lado aforo infinito potencial. Por otro, no sabemos cuándo las salas volverán a tener aforos completos, pero falta mucho tiempo. Así que creemos que un modelo donde convivan la presencia física y el streaming parece ser el futuro del sector. Creemos que los streamings desde salas vienen a quedarse.

Hablemos de salas, promotoras, sellos, etc. ¿Qué tal recibimiento habéis tenido hasta el momento? ¿Creen en este formato o les está costando cambiar el chip?

Cuando hablé con Moby, me di cuenta de que sintonizamos inmediatamente, estaban en el mismo punto y decidimos trabajar juntos. Nuestra idea es abrirnos a más posibilidades que puedan surgir, pero para lanzar un ciclo y testear tanto a nivel de mercado como técnicamente el ciclo Moby in da House by DIGITAL FEP nos parece perfecto.

Tanto promotoras como salas siguen reflexionando sobre el paradigma del enfoque tradicional de alquiler y caché y la nueva situación. Nosotros estamos tratando de ofrecer una alternativa y un nuevo modelo. La acogida parece que es buena. Pero hasta que no rueden los streamings no sabemos cómo van a funcionar.

Por ahora, estamos muy agradecidos a Moby, una sala que se arriesga a nuevas fórmulas.

Y ahora es el turno de las bandas. Arrancáis con Índigo Drones y Los Punsetes. ¿Qué fue lo que más les llamó la atención de vuestra idea y formato?

Tenemos que agradecer mucho la confianza de Intromúsica, Artica, Moby Dick y las bandas porque se han olvidado del modelo tradicional y están apostando por algo que es una incógnita para todos. Creo que es muy arriesgado por parte de todos, pero todos opinamos que algo hay que hacer. No podemos seguir en casa lamentándonos y haciendo streamings gratis. Ahora la gente tiene la oportunidad de demostrar que quiere apoyar la escena de verdad.

Hemos visto que hay entradas normales y entradas VIP. ¿En qué consiste cada una?

La entrada normal te da acceso al streaming. Con la VIP (limitada a 25 personas) accedes a un meet & greet con la banda después del concierto. La gente puede hacer preguntas a la banda y ellos les responderán.

Antes de despedirnos, recuérdanos los datos de los conciertos y qué hay que hacer para no perdérnoslos

Regístrate en www.digitalfep.com y ahí tienes toda la información de los dos eventos. Te puedes comprar las entradas y será donde veas el streaming. ¡Es muy fácil!

LOS PUNSETES - DIGITAL FEP

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