Inicio Reportajes Sonidos Latinoamericanos: Sistemas Inestables, del ruido a la melodía

Sonidos Latinoamericanos: Sistemas Inestables, del ruido a la melodía

-

Escuchar el EP de la banda chilena Sistemas Inestables es más bien sumergirse en una espiral de sonidos distorsionados, caos, ruido, electrónica, también rock, metal a veces, de la que probablemente no salgas indiferente. En ocasiones melancólico, en ocasiones abrupto, el sonido de Mauricio Lacrampette, José Tomás Molina y Javier Hechenleitner es una ventana a un espacio no solo de resonancias nuevas, sino a un mundo donde la música es concebida de manera diferente.

Explica Javier en esta entrevista con Mautorland“Siempre hemos tenido muchas inquietudes con respecto al “estandarizado” formato del mundo de la música y que en realidad a nosotros nunca nos ha hecho mucho sentido, y desde aquí nace nuestro deseo de comunicar y entregar una propuesta que, al menos para nosotros, es distinta; no solo en lo musical si no en la forma de hacer las cosas desde nuestra puesta en escena hasta la forma de producción.” En efecto, la formación prefiere definirse como un “espacio sonoro”, donde el ruido se proyecta en el tiempo hasta que de él emergen melodías.

se compone de cuatro temas, y es el material por el que hasta el momento se han dado a conocer. Con este contenido, los chilenos ya han viajado por Chile, Colombia, España, Bélgica y Argentina. Además, en 2019 actuaron en el Primavera Pro junto a Bronko Yotte y NFX.

Pretenden revolucionar la escena musical desde los cimientos y hasta el final del camino. Por ejemplo, con la composición del escenario en sus conciertos: “desde la producción de los escenarios en los showcase de Primavera Pro y Primavera Sound, hemos tenido ciertas problemáticas relacionadas a que en la producción quieren mantener un formato de escenario “standard” (Batería en medio atrás sobre una tarima, vocalista enfrente, guitarras a los lados, etc.), y ya que se genere este cuestionamiento desde nuestra disposición escénica, cumple de cierta forma nuestro objetivo de cuestionarse cómo funciona el “mundo de la música”, explica Javier. 

Escuchar su innovador sonido es una bocanada de aire fresco, muy necesaria en estos tiempos. Sonido ambient, rock, electrónica o pop, no quieren encasillar su música, rebelándose contra los estereotipos que marca la escena. Sistemas Inestables pretenden precisamente sacarte del espectro que conoces para llevarte a lugares desconocidos donde experimentes nuevas sensaciones. Ante todo, quieren que el público conecte con sus creaciones y sientan lo desconocido. Despuntes de belleza en medio del caos que definen el post-rock como una zona temporalmente autónoma, cartografiada en el álbum O, y en un directo que es un auténtico viaje hacia la libertad eléctrica. Sin limitaciones, imposiciones ni orden ninguno, no le temen a ningún genero, ni siquiera al mismo ruido. En efecto, explica Mauricio que “el ruido es muy importante para nosotros, es el caos, el desorden de donde emerge el orden. El mundo surge de la tensión entre el caos y el orden, y el ruido es el estado natural del sonido, es el caos antes del orden, que vendría siendo la música. Nos acomoda habitar esta tensión, apropiarnos de ella y aportar con nuestras capacidades humanas para construir un paisaje de ella”.

Escucha “O”, el EP de la banda chilena Sistemas Inestables