InicioNoticiasCancionesEl dúo español Rani Bober debuta con «Fire Eyes» como adelanto de...

El dúo español Rani Bober debuta con «Fire Eyes» como adelanto de su próximo EP «Galactic Museum»

-

Sintetizadores analógicos, aire retro (ropa, coches, cámaras de fotos, ordenadores, luces, coreografías) y pasión por el cine, se fusionan en Fire Eyes, el single que presenta este dúo musical barcelonés de synthpop alternativo que, bajo las influencias citypop o pop japonés ochentero, se manifiestan bajo una resonancia disco funk y marcadas referencias a la ciencia ficción de aquellos tiempos. El sencillo abre la puerta a Galactic Museum, un prometedor EP de que verá la luz este próximo mes de mayo 2024.

Rari Bober es el proyecto audiovisual de Amanda Coll Gil (vocals & y lirycs) y Álex Rodríguez Flaqué (sinth & keys). En los conciertos y en el videoclip participan otros componentes como Dani Herrero (saxophone), Diego Jiménez (saxophone), Diego Aragón (trumpet), Santi Novoa (trombone), Anaís Sancruz (drums), José Antonio Ortega (bass), así como varios bailarines que figuran en los créditos del clip.

Inicialmente la idea nació durante la pandemia de 2020 cuando ambos quedaron confinados en una habitación de un hotel en Shanghái. Desde su encierro decidieron componer las primeras canciones y el paso del tiempo acabó gestando su primer EP, cuyo contenido expone las inquietudes que tienen sobre los problemas que azotan a nuestra sociedad. Según ellos, Rani Bober significa rebobinar del revés, palabra que, a su vez, se relaciona con las cintas y con todo el universo retro que tanto les apasiona. A partir de ahí, cualquier interpretación es posible.

Fire Eyes también hace alusión al mansplaining, neologismo anglófono que la periodista estadounidense Lily Rothman definió como «la situación para explicar algo sin tener en cuenta que la persona que está recibiendo la explicación sabe más sobre el tema que la persona que lo está exponiendo, un comportamiento que suele darse habitualmente en varones hacia una mujer». El equivalente en español vendría a ser una macho-explicación condescendiente, paternalista e injustificada. El propio Alex comenta al respecto: «El mansplaining tiene que ver con la letra de la canción, aunque es independiente de la historia del videoclip. Así, para aclarar, el EP tiene 3 videoclips (este es el primero) y todos van enlazados con la trama de la historia que se relata».

Por su parte, Amanda nos detalla los porqués de esta simbiosis de synthpop y ciencia ficción en Fire Eyes: «En el videoclip, la protagonista está totalmente ninguneada al demostrar la existencia de los alienígenas. Cuando finalmente consigue encontrar y fotografiar a los alienígenas, se acaba encontrando a sí misma (ella es uno de los ellos).Partiendo de la teoría de que cuando queremos demostrar algo, lo que en realidad buscamos es una reafirmación externa que valide nuestras opiniones, el videoclip explica metafóricamente que a la protagonista lo único que le hacía falta era su propia validación.

La letra de la canción, explica que una chica sale de fiesta y a la vuelta, se topa en situaciones que hacen sentir vulnerable e s infravalorada por el hecho de ser mujer. Esta vuelta representa el camino hacia casa, hacia una versión de ella misma más real. A pesar de los tropiezos, avanza por la carretera guiada por su firme convicción rechazando todas las intervenciones externas. Desde dos escenarios muy diferentes, la letra y el videoclip nos hablan de lo mismo, y es de la importancia de confiar en nosotros mismos y guiarnos por nuestras convencimientos sin que las opiniones ajenas nos frenen».

Estéticamente el single, distribuido por Sony Music, deja entrever que Rani Bober va mucho más allá de lo estrictamente musical, poniendo especial énfasis en el contenido audiovisual y en el mensaje de las letras. El viaje a Galactic Museum está al caer. Esto es tan solo es un despegue.

AUTOR

Carlos Flaqué Monllonch
Carlos Flaqué Monllonch
Hablar de uno mismo no es tarea fácil, aunque muchas veces las circunstancias pidan hacerlo, como es el caso. Se pueden contar muchas cosas, pero quizás lo más importante es abrazar la vida con positividad. ¿Qué puedo contaros de mí? Simplemente deciros que me encanta la música y sobre todo mi profesión, periodismo y comunicación gráfica (diseño gráfico y fotografía), herramientas que me permiten abrir muchas puertas, conocer gente para intercambiar, transmitir y generar proximidades. Las nuevas tecnologías permiten eso y más. Así que nada de excusas y manos a la obra…

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img