InicioNoticiasEmilia, Pardo y Bazán - La fiesta que me prometiste / Canción...

Emilia, Pardo y Bazán – La fiesta que me prometiste / Canción a Canción

-

Aunque sus primeros temas los conocimos antes, fue en 2021 cuando Emilia, Pardo y Bazán publicaron su álbum debut, El mal de la juventud. En él, la banda formada por Sergio, Paula, Ada y Pepe dieron una buena muestra de por qué podemos considerarlos una de las formaciones más originales y con mayor personalidad de nuestro panorama musical. Ahora regresan con un nuevo trabajo recién editado, un disco que está llamado a estar en boca de mucha gente. Su título, La fiesta que me prometiste (2024).

Estamos ante diez canciones efervescentes, repletas de euforia, frescura, ironía y cotidianidad. El propio título del disco indica de qué tratan estos temas, pero hemos preferido que sean ellos mismos los que nos hablen del concepto global del LP y de lo que nos quieren contar en cada uno de los cortes que forman parte de él. Bienvenidos a La fiesta que me prometiste, un disco completamente adictivo.

Bienvenidos a CrazyMinds. Lo primero, presentaos y presentadnos vuestro nuevo disco.

Somos Emilia, Pardo y Bazán y acaba de salir nuestro nuevo disco: La fiesta que me prometiste.

Un LP con 10 canciones que es precisamente eso que reza su título… Una fiesta. Esa fiesta que nos prometieron y que acabó convirtiéndose en una suma de momentos: algunos más dulces que otros, pero siempre con un espacio para bailar, cantar o celebrar la cotidianidad que en ocasiones muestra su lado más abyecto. Las canciones reflejan cada instante de una fiesta, desde el instante desbocado que bailas, hasta sudar, la euforia, la nostalgia, el ratito en el baño y la caída en picado cuando todo se acaba.

¿Desde cuándo y cómo podemos escucharlo?

Salió el 4 de abril y está disponible en todas las plataformas digitales.

¿Dónde y con quién lo habéis grabado?

Lo grabamos en marzo de 2023 en El Castillo Alemán con el gran Carlos Hernández.

Si tuvierais que definir el disco, su significado, su sonido, sus influencias… ¿Cómo lo haríais?

Está lleno de referencias muy diversas (Blur, José Alfredo Jiménez, The Jesus and Mary Chain, Nacho Vegas, Pulp… son infinitas) que apuntan hacia un mismo sitio, una épica de lo cotidiano a base de guitarras, armonías y melodías dulces.

Venga, compartid con nosotros alguna gran anécdota graciosa, surrealista o incluso perdida del periodo de grabación

Durante la grabación nos divertimos cambiando de idioma las canciones, por supuesto a una imitación del idioma… Con Preocúpate mañana lo comenzamos a hacer en italiano y Carlos Hernández dijo: «¡Lo hacemos!». Un amigo nos tradujo la canción al italiano y acabamos grabándola. Nos sentimos Battiato por un día.

¿Qué planes tenéis para presentarlo en directo? ¿Fechas y/o festivales que ya tengáis confirmados?

De momento, el 1 de junio en el Spring Festival, además de varias sorpresas.

Nos gustaría que nos contaseis todo sobre cada una de las canciones del disco: el significado, la inspiración, si hay alguna historia detrás, lo que sentís al tocarla en directo.

1. Electrodomésticos

Fue nuestro primer single de lanzamiento y quizá la chispa que provocó el incendio que es el disco. Autoficción con una inspiración otoñal, que habla sobre cómo nos caemos al vacío cuando perdemos algo y buscamos en la jarana el refugio perfecto para no echar de menos. El protagonismo de las guitarras y la fuerza de la batería evocan un galope imposible hacia el hedonismo.

2. Nube Kinton

Cuando se compuso, en la tele estaban poniendo un capítulo de Bola de Dragón, donde Goku llamaba a la nube mágica para escapar de alguna situación complicada. Eso trata de ser, una huida hacia algo mejor, pero frustrada. Tiene esa melancolía propia de la resignación, plasmada en la guitarra, y la dulzura de las dos voces tratan de conformarse con lo de siempre…

3. Treinta Metros

Una canción de amor con conciencia de clase. Un sinte machacón para bailar la precariedad de vivir un amor máximo en un espacio mínimo. Comenzó siendo una balada de guitarra y creció hasta convertirse en un hit de discoteca.

4. De Rodillas

La más espuria de todas. Tiene influencias tanto de José Alfredo Jiménez, como del Tiger, de Maná, Guns N’ Roses… Hermosa y cáustica a partes iguales. Orgullosa y nostálgica, liviana y rotunda.

5. Preocúpate Mañana

El antihimno generacional que merecemos. Irónicamente, nace como una canción de carnaval y se convierte en un canto irónico a la procrastinación.

6. No merece la pena

Un tema bronco, guitarrero con vocación. Del cajón de pastillas al bar de la esquina, puede que besarse no sea la solución cuando emprendes cada día la sísmica tarea de remontar una existencia que no termina de llenarte el alma. Las guitarras son como la bajada del ansiolítico, pura ansiedad.

7. Me derretía (Del Palmar a Los Caños)

Una road movie hecha canción. Un pequeño viaje de 13 kilómetros (del Palmar a Los Caños), que se convirtió en un «Lo que pudo haber sido» con puntos de guitarras que son como un atardecer de principios de verano.

8. Qatar 2022

Nuestra aportación al mundo del fútbol y a ese «mundial de la vergüenza «, donde unos celebraron y otros no tanto. Nuestra canción más punk del disco, tiene influencias de Rodrigo y de los himnos argentinos de las barras bravas.

9. Esos mensajes (Dream Rumba)

Nació como una rumbita amable y despechada con guitarra española, muy influenciada por Bambino, Grupo de Expertos en Sol y Nieve e incluso Estopa, sin embargo en la grabación nos acercamos a un sonido más pop.

10. No es que no quiera despertar

Una canción de deseo absoluto. De ganas de todo. Inicialmente era sencilla, Carlos Hernández nos la encaminó hacia un sonido onírico que le iba muy bien, con esa percusión dura y pausada y esas guitarras lisérgicas.

Finalmente, un deseo. ¿Qué esperáis conseguir o que os traiga este nuevo disco? ¡Mucha suerte!

Lo que más deseamos es que este disco nos traiga la grabación de otro disco y no dejar de hacer canciones, mientras tengamos la fuerza, el arrojó y las ganas de contar cosas.

Escucha «La fiesta que me prometiste» de Emilia, Pardo y Bazán a continuación:

AUTOR

Javier Decimavilla
Javier Decimavilla
La música nos puede salvar la vida o al menos mejorarla. Bob Dylan, Neil Young, David Bowie, The Beatles o The Rolling Stones, entre otros, nos llevan enseñando el camino a la felicidad desde hace décadas.

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img