InicioNoticiasEl estudio del Primavera Sound apunta hacia la ausencia de infecciones en...

El estudio del Primavera Sound apunta hacia la ausencia de infecciones en conciertos con mascarilla, pero sin distanciamiento en sala

-

El estudio PRIMA-CoV impulsado por Primavera Sound, la Fundación Lucha contra el SIDA y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, ha desvelado hoy sus resultados, demostrando la falta de correlación entre infecciones por SARS-CoV y asistencia a conciertos, si se siguen las medidas de seguridad.

La investigación, que ha sido aprobada por el comité de Ética e Investigación Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, tomó como sujetos a los asistentes de una actuación llevada a cabo el 12 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona.

«Todos los participantes firmaron un consentimiento informado, tenían entre 18-59 años de edad, no sufrían enfermedades de base, no convivían con personas mayores en su domicilio, y no habían sido diagnosticados de COVID en los últimos 14 días,» indican sus autores en una nota de prensa. A todos se les realizó el mismo día un cribado de antígeno de SARS-CoV-2 en frotis nasofaríngeo por personal sanitario cualificado, con resultado negativo.

Ventilación, mascarillas y delimitación de espacios, pero sin distanciamiento en la pista

A todos los participantes se les proporcionó una mascarilla homologada N95 a la entrada. Fue obligatorio llevar la mascarilla durante todo el experimento, pero no se pidió mantener ningún distanciamiento físico durante la estancia en el concierto (con capacidad para 900 personas), donde se permitió cantar y bailar.

Las medidas de seguridad también pasaron por la delimitación de espacios. Se delimitó un espacio exterior para fumadores dentro del edificio, con control estricto del número de personas que estaban simultáneamente. La zona de bar / consumición (con capacidad para 1600 asistentes) estaba localizada en una zona diferenciada y las bebidas se consumían obligatoriamente sólo en este espacio. Se permitieron bebidas alcohólicas. A los participantes se les pedía quitarse la mascarilla sólo mientras consumían bebidas.

Por último, se optimizó la ventilación y los flujos de aire en las dos salas interiores y se monitorizó la calidad del aire y la temperatura durante todo el evento.

Ausencia de infecciones en el concierto

Los 1047 participantes que se hicieron el cribado tuvieron un resultado negativo en el test de antígeno antes del concierto y posteriormente se aleatorizaron 1:1 a entrar en el concierto (grupo experimental) o no entrar (grupo control). «Todos tuvieron que venir nuevamente a los 8 días para repetir un segundo análisis virológico, en este caso una rt-PCR en frotis nasofaríngeo, para poder identificar las posibles infecciones por SARS-CoV-2,» explica la nota de prensa.

El número máximo de asistentes al concierto permitido por las autoridades sanitarias del PROCICAT fue de 500 personas, y en el análisis final por intención de tratamiento, ninguno de los 463 asistentes del grupo experimental se infectó por SARS-CoV-2 mientras que en la rama control se infectaron 2 de 496 participantes.

«En un cuestionario auto-administrado, quienes asistieron al concierto manifestaron haber disfrutado de las actuaciones, que se habían comportado con normalidad y que no se sintieron controlados o limitados por las medidas de control,» comunica la nota de prensa.

El estudio se hizo posible gracias a la colaboración de la iniciativa Back On Track, sin los cual este estudio no habría estado posible: Last Tour, Live Nation, Apolo, Brunch-In, Universal Music Group, GTS, Sony Music, Cruïlla, Razzmatazz, BBF, Jägermeister, SGAE, Madness Live, Palau Sant Jordi (BSM), Vampire Studio, Sala Zero, Palm Fest, Ticketmaster, ReCup, The Wild Seeds, Taller de Músics, Fundació Banc Sabadell y el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya a través del ICUB y el ICEC.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img