InicioFallece el batería Tony Allen, uno de los músicos más influyentes del...

Fallece el batería Tony Allen, uno de los músicos más influyentes del afrobeat

-

En los años 70, Fela Kuti elevó la popularidad de la música africana en el resto del mundo junto a su primera formación, Africa ’70. Entre los músicos de aquella banda siempre destacó el ritmo que marcaba Tony Allen. El batería nigeriano, precursor del afrobeat, ha fallecido este jueves a la edad de 79 años en un hospital parisino a causa de un aneurisma abdominal.

Se despide así uno de los artistas más influyentes del afrobeat y del continente africano. En 1979 abandonó Africa ’70 y a Kuti después de grabar juntos cerca de 30 álbumes y marcar una época en la música de su país de origen. Después siguió editando música tanto en solitario como en diferentes proyectos colaborativos y se ha mantenido activo hasta este mismo año.

Desde los años 80, Tony Allen residió en París y combinó su ritmo con estilos como el dub, el r&b, el jazz o el hip hop y se asoció con una larga lista de músicos. Muy especial ha sido su vinculo con el cantante de Blur y co-creador de Gorillaz Damon Albarn, con quien trabajó en los proyectos Rocket, Juice & The Moon y The Good, The Bad & The Queen. El año pasado giró para presentar las canciones del segundo trabajo de este último grupo, formado también junto a Simon Tong de The Verve y Paul Simonon de The Clash.

A comienzos de 2020 llegó al mercado el disco Rejoice, que recoge grabaciones de Allen junto al trompetista sudáfricano Hugh Masekala, fallecido también en 2018. El álbum, que ya tenía cierto gancho por ser un trabajo inesperado y póstumo de Masekala, ahora se convierte además en el último legado de Allen.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img