Jue 19 septiembre 2024

¡NO TE PIERDAS!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Fallece Ric Ocasek, líder de The Cars y productor de prestigiosos álbumes

Ric Ocasek, líder de la banda de new wave The Cars, falleció este domingo 15 de septiembre de 2019 a los 75 años de edad. La policía neoyorquina confirmó la muerte del cantante y compositor después de que su exmujer, Paulina Porizkova, lo encontrara inconsciente en su apartamento.

Influyente músico, el estadounidense comenzó a labrar su trayectoria junto a su colega Benjamin Orr tocando en varios grupos antes de crear en 1976 The Cars. Dos años más tarde publicaron el primer trabajo de estudio homónimo, al que siguieron otros cinco álbumes que encumbraron a la banda con éxitos como «Drive» o «Shake It Up».

A finales de los 80 The Cars anunció su disolución, pero antes Ocasek ya había comenzado su carrera en solitario con el lanzamiento en 1982 de ‘Beatitude’. Su última colección de canciones de cosecha propia, ‘Nexterday’, la firmó en 2005 y entre medias editó ‘Troublizing’, coproducido por Billy Corgan (The Smashing Pumpkins), y produjo discos de prestigio de bandas como Weezer (‘Blue Album’; ‘Green Album’), Bad Brains (‘Rock For Light’; ‘God of Love’), Suicide (‘A Way of Life’; ‘Why Be Blue’), Guided By Voices (‘Do The Collapse’) o Nada Surf (‘High/Low’).

Aparte de su andadura en los estudios y escenarios, Ric Ocasek tuvo pequeños papeles en las películas ‘Hairspray’ y ‘Made in Heaven’; expuso en galerías de arte; escribió libros como ‘Negative Theater’, un poemario publicado en 1992; y participó en la televisión estadounidense.

En el año 2011, Ric Ocasek volvió a grabar y tocar junto a sus compañeros de The Cars. El regreso vino acompañado de un último LP de la icónica formación, ‘Move Like This’. En 2018 Ocasek y compañía entraron al Salón de la Fama del Rock & Roll.

Las últimas horas han sido un goteo constante de mensajes en recuerdo de Ric Ocasek y su papel en The Cars. Weezer, por ejemplo, han recordado a su «mentor» y Brandon Flowers de The Killers ha compartido una carta que le envió hace un par de años a su «primer rey».