InicioDiscosJARV IS... - BEYOND THE PALE

JARV IS… – BEYOND THE PALE

-

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo, 3 años más tarde del nacimiento de este proyecto nos encontramos con Beyond The Pale.

Jarvis Cocker comenta que las canciones fueron tanto compuestas por ellos como por el público. Los temas fueron evolucionando, metamorfoseándose una noche tras otra para satisfacer al respetable hasta alcanzar su forma final -o no, quién sabe- que nos llega en estos 7 cortes. Grabado en varios conciertos, no podría decirse que es un disco en directo, puesto que la producción está mucho más cuidada, se añadieron gran cantidad de efectos en el estudio y el público es casi imperceptible -salvo en los aplausos prosteriores a Must I Evolve?-.

El tema que abre el disco Save The Whale parece salido de You Want It Darker de Leonard Cohen, desde la instrumentación, pasando por los coros, el tempo y acabando en la actuación de Cocker. Este tema es un gran deudor del famoso cantautor canadiense. La letra, no obstante, no podría ser más Pulp, mezclando elementos que podrían considerarse como profundos con chistes: “We’ve gone and founded a new civilization, now how much are we gonna charge people for admission”.

Must I Evolve? es el tema que sigue; la primera de las canciones que conocimos del proyecto fuera de los directos hace un año. Musicalmente, podría ser un descarte del This Is Harcore de Pulp. En ella se pueden escuchar voces que responden a las cuestiones existenciales que se plantea Cocker, ya sea como artista o sencillamente como persona, y posteriormente vincula esta idea de evolución con una clase magistral, siempre fiel a su estilo, de biología desde el big bang hasta ahora: “One dark night there was a big bang, maybe a small bang, actually, more of a pop”. Jugando bastante con la tensión, la canción aparece y se desvanece varias veces. Si bien es una canción que en directo seguramente pueda ser uno de los puntos álgidos de la noche, en el disco quizás peca de demasiado larga.

Si la anterior era un descarte de los últimos Pulp, tanto Am I Missing Something? como Sometimes I Am Pharao parecen cortes perdidos de los primeros largos del conjunto de Sheffield. Am I Missing Something? Hace acto de presencia únicamente con un drum machine y la siempre perforadora voz de Cocker. Esta canción, quizás de nuevo por su duración o bien porque tarda mucho en romper y cuando lo hace no consigue hacer desaparecer la sensación de monotonía que predomina la canción , podría ser el punto más flaco del disco, pero no por ello, Cocker cuida menos la letra, y nos deja perlas como: “This body’s a temporary home, this body wants to take your body home”.

El siguiente tema del disco es el single principal del mismo. House Music All Night Long, una canción que podría salir de una banda sonora de James Bond que se ha convertido en un himno para los tiempos de cuarentena. Un sonido oscuro, muy parecido en atmósfera a F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E del más que magnífico Different Class. De nuevo, es un gran tema, sin embargo, de nuevo, debido a que estas canciones estaban pensadas para el directo, es demasiado larga y el cambio no llega hasta pasados los 3 minutos, para no romper hasta casi los 5 minutos de canción.

Sometimes I Am Pharaoh es, junto con el cierre del disco, lo más destacable. Predominan los tintes psicodélicos, tanto por el sintetizador constante en toda la canción, como los efectos sobre la voz de Jarvis Cocker, como el acompañamiento del violín que va a apareciendo de forma esporádica. La letra nos deja grandes momentos en los que hace reflexiones sobre cuestiones existenciales como: “As you walk into the cathedral hoping that you will feel something, but all you feel is empty, so you think that you are hungry”. Sometimes I Am Pharoah debe ser de los pocos cortes del disco cuya extensión no juega en su contra.

Swanky Moves es un tema mucho más similar a lo que nos tiene acostumbrados Jarvis Cocker en sus discos en solitario. Una balada a medio tempo en la que seduce al oyente con el mero hecho de contar una historia. Destaca mucho sobre el resto del disco porque es la única balada que podemos encontrar en Beyond The Pale. Más centrada en el piano y con acompañamiento de violín, parece más cercana al jazz.

Como tema que cierra el disco, Children of The Echo, empieza con un hipnótico bajo que ya hace que la canción capte absolutamente toda tu atención. La adición del resto de elementos en la canción es muy orgánica y gira entorno a la voz de Cocker, que para variar, está cuestionando el mundo y la existencia mientras hace algún chiste por en medio: “And it’s hard to hear your own voice, in the midst of all these others, and everything’s the wrong way round when you’re looking in a mirror”.

Pero no contento con esto, a mitad de la canción Cocker nos invita a repetir con él una serie de afirmaciones en las que se cuestiona la existencia de Dios y a bailar mientras lo hacemos: “Repeat after me, I am breathing, I am dancing, I am the product of all my ancestors both living and dead, I have created an all-seeing, all-knowing, almighty entity who does not care about me one bit”. Tras esto la canción rompe de forma muy catártica al estribillo para recordarnos que al final lo importante es divertirse.

Podemos decir, pues, que Beyond The Pale, a pesar de que la duración de las canciones es quizás excesiva en muchos casos, es bien recibido, especialmente en estos tiempos en los que la música en directo es prácticamente inexistente para mucho de nosotros y sólo nos hace imaginar lo divertido y sensacional que debe ser vivir estas canciones en directo. Contamos los días —y esperamos que sean menos de los esperados en estos tiempos de pandemia— para poder hacerlo.

Escucha aquí ‘Beyond the Pale’, de Jarv Is…

Jarv Is… no tenían previsto sacar disco. Este proyecto del siempre imaginativo Jarvis Cocker estaba pensado únicamente para los directos. Sin embargo, 3 años más tarde del nacimiento de este proyecto nos encontramos con Beyond The Pale. Jarvis Cocker comenta que las canciones fueron tanto...JARV IS... - BEYOND THE PALE