InicioDiscosFUTURE ISLANDS - AS LONG AS YOU ARE

FUTURE ISLANDS – AS LONG AS YOU ARE

-

Future Islands llegan a su madurez como banda con su sexto álbum en casi 15 años. Un momento crucial en la trayectoria de cualquier proyecto consolidado y en el que se espera una evolución que no termina de llegar en el sonido de los de Baltimore. En Singles (2014, 4AD) explotaron todas sus virtudes con uno de los discos más aclamados de aquel año, en The Far Field (2017, 4AD) demostraron que la maquinaria de hacer hits seguía engrasada, y As Long As You Are (2020, 4AD) prueba que su repetida fórmula está empezando a decir basta.

La voz elástica de Samuel T. Herring, uno de los vocalistas más peculiares del pop de este siglo, capaz tanto de iniciar su propia andadura como rapero como de llegar a límites vocales que le permitirían encabezar sin problemas una banda de death metal, parece controlarse en este álbum y no ser suficiente para disimular la reiterativa propuesta del –ahora- cuarteto estadounidense. Bajo eléctrico, sintes y teclados siguen escoltando a Herring, pero en este disco los momentos menos bailables y más calmados son los que mejores sensaciones dejan.

En esta línea, el tema de apertura, Glada, de referencias a aves, naturalistas y que gira en torno a reencontrar el amor (“After all I’ve done / And finding love in the end”); el single Moonlight, liderado por una línea de bajo penetrante que recuerda a los primeros pasos de The Cure; o Hit The Coast, punto álgido y final del trabajo, son tres de las piezas que más destacan en el cómputo general.

También sobresalen, a falta de atino en el sonido algo insípido, simplón o falto de inspiración, las letras de un álbum que tratan temas políticos, sociales y personales buscando confort y seguridad en un espacio apartado de todo lo tóxico que rodea este mundo.

Así, en Born In A War critica la cultura armamentística de Estados Unidos (“Raised up in a town that’s 80 proof / Shotgun shells under every roof — every jail”), en Waking se respira la esencia del sonido nuevaolero de Future Islands en una canción que habla de encontrarse y creerse a uno mismo (“I sang a swan – it gave me wings to fly”), en Plastic Beach se mira al espejo para aceptarse y ver belleza en sus defectos (“Spent a lifetime in the mirror / Always afraid of what someone else would say”), y el mensaje difuso de The Painter esconde lo que es enterarse de que un amigo es seguidor de Donald Trump, como explicó en un concierto a finales de 2019 ofrecido en Northampton en el que la banda estrenó buena parte del álbum.

De esta manera, Herring y compañía han construido en As Long As You Are su propio refugio ajeno a lo peor de este mundo: guerras, mentiras, prejuicios o, simplemente, la estupidez humana. Un lugar al que huir en momentos de soledad o de inestabilidad emocional. Como en anteriores ocasiones el grupo vuelve a tocar temas tabúes (lo hizo con el suicidio previamente) trasladándolos a una música de aparente luminosidad que busca reconfortar a sus seguidores con un mensaje de esperanza. Por el camino queda un álbum sin apenas hits tangibles, bien producido, pero con evidencias de cansancio artístico.

Escucha ‘As Long As You Are’, de Future Islands

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img
Future Islands llegan a su madurez como banda con su sexto álbum en casi 15 años. Un momento crucial en la trayectoria de cualquier proyecto consolidado y en el que se espera una evolución que no termina de llegar en el sonido de los...FUTURE ISLANDS - AS LONG AS YOU ARE