Inicio Reportajes Crazyminds Weekly (29/05) – Mujeres, Sr Chinarro, Owl C, Deerhof, Holy Hive,...

Crazyminds Weekly (29/05) – Mujeres, Sr Chinarro, Owl C, Deerhof, Holy Hive, Christian Lee Hutson

-

Tras un par de semanas con pocos estrenos nacionales, este viernes 29 de mayo destacan en España los lanzamientos de artistas como Mujeres, Sr. Chinarro y Bunbury.

Mujeres estrenan Siento Muerte, poco más de un mes después de su fecha de estreno inicial, atrasada por la pandemia. Melodías adictivas y ritmos incesantes que ahora aumentan las ganas de festival, de concierto, de baile y música en directo. Continúan y amplían los sonidos de su Romance Romántico, afianzando diez nuevas canciones como parte de un repertorio directo y potente.

Sr. Chinarro impersona al caballero de la mano en el pecho en su nuevo trabajo, El Lado Bueno. Sigue rimando y jugando con las palabras, y cantando a «su vida de los dos últimos años», según indicaba en nota de prensa hace semanas. También habla de la realidad social, de manera más o menos poética —los incendios del Amazonas, la Reina Letizia…—, aderezando sus mensajes sobre distintas texturas sonoras. También en España estrena trabajo Enrique Bunbury, de sonidos eléctricos y letras poéticas. Es ya el álbum número 15 del antiguo miembro de Héroes del Silencio.

En el terreno de los elepés, estrena trabajo Owl C., proyecto del madrileño Gonzalo Ruiz. Tras haber presentado No a finales del pasado 2019, ahora llega fine. Tres temas donde el artista sigue punzando las cuerdas de la guitarra entre ambientes etéreos y electrónicos, que sirven como compañía a letras personales en inglés. Desde el colectivo Jeanne d’Arc estrenan siete temas de pop firmados por Toni Poni X, en su EP Call Center Boy.

Fuera de España, los californianos Deerhof estrenan Future Teenage Cave Artist, un álbum con el que siguen indagando, deconstruyendo y experimentando con las estructuras de los temas —rock, jazz, psicodelia, folk—, poniendo en práctica esa filosofía punk que llevan 20 años dominando. Desde Nueva Zelanda, Mild Orange lanzan su segundo trabajo, de título homónimo: casi una hora de folk-rock cálido, con algún que otro punto surf. Muy agradable.

Desde Brooklyn, Holy Hive apuestan por un autodenominado “folk soul” en su debut Float Back To You, interesante trabajo con texturas relajadas, voces agudas de falsetto cristalino y un colchones sonoros vertebrados por el ritmo. Debuta también con su primer larga duración Christian Lee Hutson: Begginers es una bonita colección de canciones folk en las que el artista y colega de Phoebe Bridgers se abre en canal entre atmósferas orquestadas y ensoñadoras. Más veteranos del género son Bowerbirds, quienes llevaban desde 2012 sin lanzar material, y resucitan con un bello EP de cuatro temas: Thrift Store / High Rise.

Nicole Atkins estrena Italian Ice, una pieza de pop cinemático, groove marcado y algún que otro tema arrebatador. En el terreno del RnB, Flying Lotus lanza hoy la versión deluxe de su Flamagra, que incluye también las secciones instrumentales.

También han lanzado singles esta semana artistas como Bright Eyes, Muzz, Matt Maltese, Nick Mulvey, Rosalía, Cigarettes After Sex, Local Natives, Paul Simon, HAIM, Alice Wonder, Sia, Rakky Ripper, PUTOCHINOMARICÓN, Mow, The Album Leaf o Benjamin Gibbard. Escúchalos todos y más en nuestra playlist Crazyminds Weekly.

Radar de singles

Desde Otro Lugar, de Maga | La formación sevillana lanza este single divertido, enérgico, directo, con coros de Anni B Sweet, como punto de partida para un nuevo trabajo de estudio.

Already Gone, de CARM | CJ Camieri, trompetista de grupos como Bon Iver o la banda que acompaña a Paul Simon, debutará de la mano del sello 37d03d —de Justin Vernon y Aaron Dessner— en 2021 con su primer larga duración. Esta semana ha estrenado su primer adelanto, un punto experimental, junto a Georgia Hubley e Ira Kaplan de Yo La Tengo.

Take Me Home, Country Roads, de Whitney y Waxahatchee | Ambos artistas se juntaban esta semana para versionar la bella canción country. Imposible no sacar una sonrisa. Las texturas suaves de Whitney empastan perfectamente con el punzante timbre de Katie Crutchfield.

White Rabbit, de The Shivas | Con un aire vintage la formación de Oregon nos regala una versión suculenta de Jefferson Airplane, que llega medio año después de que presentasen su quinto larga duración. Sugerente, intenso, lo-fi y con tintes de psicodelia.

El Apartamento, de Menta | El segundo avance del EP debut de los madrileños Menta, que verá la luz el próximo mes de junio es bailable, coreable, directo, y de espíritu más pop que su predecesor Ojalá Te Mueras.